Recibe Congreso notificación de la SCJN sobre acciones de inconstitucionalidad

Xalapa, Ver. La LXIII Legislatura de Veracruz recibió la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los resolutivos en materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad sobre decretos aprobados por el Congreso del Estado.

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz se dio por enterada del oficio de notificación  número SGA/MOKM/286/2016 sobre la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 56/2016.

Esto hace referencia a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la posibilidad de anticipar la entrega del informe del resultado de la Cuenta Pública y la eliminación de fuero constitucional al gobernador, secretarios de despacho, contralor general del estado, presidentes municipales y síndicos, entre otros funcionarios.

Al dar lectura a 24 asuntos de la correspondencia  en la cuarta sesión de la Diputación Permanente, las diputadas y diputados recibieron la notificación de Gustavo Gudiño Corro para reincorporarse a su cargo como diputado.

Además, el oficio de la diputada Gladys Merlín Castro, quien solicitó información del estado que guarda el resolutivo que emitió el pasado 10 de agosto del año en curso el Tribunal Electoral de Veracruz.

El Ayuntamiento de Hidalgotitlán informó de la renuncia con carácter irrevocable del agente municipal de la congregación Boca de Oro, perteneciente a ese municipio, y solicitó llamar al suplente respectivo; Tlapacoyan señaló que renunció el agente municipal de la Congregación de Plan de Hidalgo de ese municipio.

El presidente municipal suplente del Ayuntamiento de Altotonga, Raúl Román Jiménez Constantino, dio a conocer al Congreso del Estado que renuncia a ocupar dicho cargo ante la licencia definitiva concedida al presidente propietario. En virtud de ello, la diputación Permanente aprobó por obvia resolución que el Síndico propietario de Altotonga siga en el cargo de presidente municipal y el Síndico suplente continúe en la sindicatura municipal.

A la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal fue remitida la solicitud de autorización del municipio de Coatzacoalcos para suscribir convenio con “Petroquímica Mexicana de Vinilo”, para la construcción y perforación de un pozo de extracción en la congregación Mundo Nuevo.

Integrantes del Comité Pro-Mejoras del Ilustre Instituto Veracruzano demandaron que las diputadas y diputados de la actual Legislatura concedan a esta institución el título de escuela “Centenaria y Benemérita”, por su historia en bien de la educación.

DAN TRÁMITE A SOLICITUDES MUNICIPALES

Los ayuntamientos de Tlapacoyan y Orizaba pidieron autorización para firmar convenio de coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar obras de electrificación y suscribir convenio con “Ferrosur”, para llevar a cabo obra pública, respectivamente.

Con el objeto de conjuntar esfuerzos  para realizar acciones tendientes al fomento de la educación, autoridades de Veracruz requieren el aval para firmar convenio de colaboración con el Instituto de Enseñanza e Investigación, A.C.; de igual forma,  pidieron permiso para suscribir  convenio marco de colaboración con la Administración Portuaria integral de Veracruz, S.A. de C.V., y la Universidad Veracruzana, con el objeto de dar impulso y definición al Plan de Ciudad 2040, con un ejemplo de ampliación urbana bajo el modelo Smart Social City (SSC) en la ciudad de Veracruz.

A fin de distribuir subsidios de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, el municipio de Altotonga necesita llevar a efecto convenios de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Úrsulo Galván pidió celebrar acuerdo de coordinación con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ejecutar el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA) 2016.

La Comisión Permanente de Hacienda Municipal hará el estudio y análisis y posterior dictamen de las solicitudes de los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Tlilapan, Ixhuacán del Sureste, Ozuluama, Veracruz, Agua Dulce, Magdalena, Mecatlán, Orizaba y Tonayán,  que requieren entre otras cosas, erogar recursos del Ramo 033, y ejercer recursos provenientes del Fondo de Contingencias Económicas 2015 durante el ejercicio 2016, así comorealizar diversas acciones para el pago de laudos laborales y obras cuyos montos exceden  20 por ciento de sus partidas presupuestales.

Acatlán, Acultzingo, Camarón de Tejeda, Coatzacoalcos, Coetzala, Cosoleacaque, Filomeno Mata, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Medellín, Río Blanco, San Andrés Tenejapan, Soconusco, Tatahuicapan, Tihuatlán, Tlacolulan y Xico, necesitan suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales con cargo al Fondo de Fortalecimiento Financiero y para Inversión -A-2016.

En los mismos términos presentaron una solicitud las autoridades municipales de Coatzacoalcos, con la salvedad de que el ejercicio de los recursos serán a del “Fondo Metropolitano para la zona Metropolitana de Coatzacoalcos del ejercicio fiscal 2015”.

Miahuatlán, Totutla y Huatusco solicitaron contratar a diversos despachos contables para realizar auditorías. Coatzacoalcos, Comapa, Cuichapa, Espinal,Olutla, Soconusco, Tatatitla y Álamo Temapache requieren donar, enajenar, regularizar o vender bienes de propiedad municipal y Coscomatepec pidió autorización para implementar un programa de eficiencia energética y modernización del servicio de alumbrado público.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: