En Córdoba, la cultura nos enseña el camino para ser mejores y vivir en paz: Tomás Ríos

Córdoba, Ver.- Con más de 50 mil título al alcance de los ciudadanos, la participación de 32 casas editoriales, talleres de narrativa y cuento así como la presencia de José Gordon, de “Imaginantes”, arrancó este viernes la Segunda Feria Internacional del Libro Córdoba 2016, evento que además, fortalecerá los lazos de amistad y culturales con España, país invitado.

En su mensaje inaugural, el presidente Tomás Ríos Bernal aseguró que Córdoba será una ciudad más fuerte a través de instrumentos como la cultura, el deporte, la educación y eventos como la Feria Internacional del Libro Córdoba 2016, en el que además, se recuerdan los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote.

“A través de la literatura, muchos autores españoles nos han enseñado caminos nuevos, enseñándonos a través de la palabra y la letra, como conducirnos a los mejores lugares y poder ser una mejor mujer o mejor hombre dentro de la sociedad. Las personas que escriben tienen una gran responsabilidad y compromiso, porque cada palabra que dice va al corazón de la persona, es por eso que el mejor consejo es buscar los mejores libros para nuestros hijos”, señaló el presidente Tomás Ríos Bernal.

Ríos Bernal agradeció la participación de España, al ser uno de los más queridos por los mexicanos, en especial Córdoba donde desde hace 500 años trajo se fusionaron la cultura, la educación y las familias, construyendo juntos el desarrollo social y económico.

“Vamos a tener 10 días en donde encontraremos más de 50 mil títulos de todos los géneros; por eso queremos agradecer la confianza al Gobierno municipal de quienes participan en este evento, lo que nos compromete a seguir trabajando a través de la cultura, el deporte y la educación,  insistiendo que son los mejores instrumentos para tener una ciudad en paz”, dijo.

Durante el protocolo de inauguración, María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, expresó que el objetivo de esta feria es fomentar el gusto  por la lectura, acercando a la población las ofertas de casas editoriales, propiciando que la gente se atreva a disfrutar de las conferencias y adquirir libros que ayudarán a recorrer el mundo través de sus letras.

“Estamos convencidos que la lectura es una de las actividades  que más enriquece al ser humano, por ello, no escatimamos esfuerzo alguno para realizar este gran evento; esperamos que disfruten esta feria dedicada al  país con quien más de 500 años estamos fusionados culturalmente: España”.

En tanto Silvia Mejía Ramos, alumna del Cobaev 12 y tercer lugar del Concurso Estatal de Debate Político, en representación de la niñez y juventud de Córdoba, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por la Segunda Feria Internacional del Libro, ya que cada lectura ofrece una o diversas joyas al pensar, siendo una de las formas más enriquecedoras de crecer.

“He conocido mundos y formas de pensar, he soñado y aprendido a cumplir esos sueños, leer nos cambia la vida;  muchas gracias a todos, pero en especial al presidente Tomás Ríos Bernal, por esta nuestra segunda Feria Internacional del libro”, expresó.

Así también en su participación Luis enrique González Herrejón, enlace del Ayuntamiento con Casas Editoriales, refirió que sin duda, este viernes inició la fiesta literaria de las letras y el arte que deberá ser disfrutada por todos.

“Para nosotros como enlace significa una promesa cumplida, hace un año nos aventuramos a la realización de la primera feria y esta administración  le apostó por la continuidad que se necesitaba; el gran reto se ha cumplido a casi un año de aquel torbellino de cultura,  en esta ciudad llegamos con otro, pero ahora más grande, porque así lo han exigido los cordobeses, que haya ferias de estas dimensiones y  se lo debemos a ustedes quienes participan en todas las actividades”, expresó  González Herrejón.

Por su parte Manuel Caramés Cota, cónsul honorario de España en Veracruz, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal por la invitación realizada a España, para participar en tan importante Feria Internacional del Libro 2016.

De esta forma, el presidente Tomás Ríos Bernal dio por inaugurada la Segunda Feria Internacional del Libro, donde se podrá vivir la experiencia de conocer grandes escritores, ensayistas, periodistas y analistas políticos a través de las conferencias magistrales, presentaciones de libros y pláticas literarias.

Al finalizar el protocolo de inauguración, el presidente Tomás Ríos Bernal junto con autoridades municipales; el cónsul de España en Veracruz,  Manuel Caramés Cota;  el diputado local Hugo Fernández Bernal y el escritor José Gordon, recorrieron cada uno de los stands ubicados en el parque 21 de Mayo, para conocer y sorprenderse del acervo literario con que cuenta la Segunda Feria Internacional del Libro Córdoba 2016.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: