El domingo en el MAX, Coro UV interpreta el Romancero gitano

Bajo la dirección huésped del pianista Francisco Rocafuerte y con la participación especial del guitarrista Rafael Jiménez, el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá un atractivo programa este domingo 25 de septiembre a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, dentro del programa Domingos de Museo de la Dirección General de Difusión Cultural.

El repertorio para esta audición estará encabezado por el Romancero Gitano para guitarra solista y Coro, una obra del compositor italiano Castelnuovo-Tedesco basada en el poemario de Federico García Lorca que es considerado una de las más significativas obras líricas del siglo XX y del cual el Coro universitario interpretará varios movimientos: la Baladilla de los tres ríos, La guitarra, Puñal, Procesión, Memento, Baile y Crótalo.

En esta primera parte el Coro UV contará con el acompañamiento del guitarrista Rafael Jiménez, director del Ensamble Clásico de Guitarras de la UV y cuya actividad artística se ha destacado sobre todo como solista de las principales Orquestas Sinfónicas del país y algunas de Estados Unidos y Europa. Su talento ha sido distinguido por destacados compositores que le han dedicado numerosas obras.

Tras un breve intermedio, la agrupación universitaria interpretará piezas corales de reconocidos autores, entre las que hay que destacar el estreno en México de Ballade to the Moon, de Daniel Elder y A Jubilant Song, de Norman Dello Joio. Complementan el repertorio las obras Dirait-on (Les Chansons des Roses), de Morten Lauridsen; Noche de lluvia de Sid Robinovitch; For the Beauty of the Earth, de John Rutter, Let Everything That Hath Breath, de Jeffery L. Ames.

El director invitado para este concierto es Francisco Rocafuerte, quien realizó estudios en la Facultad de Música de la UV y se ha consolidado como uno de los pianistas mexicanos más destacados de su generación. Ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, donde sus interpretaciones de música clásica, latinoamericana y en especial música mexicana de concierto, han sido altamente elogiadas.

Poseedor de gran temperamento pianístico y una gran musicalidad, regularmente aparece como solista de diferentes orquestas. Aunando a su carrera de pianista, Rocafuerte se ha presentado como director huésped de diferentes orquestas sinfónicas y fue director titular del Coro de la Universidad de Texas (1997-2003). Desde 1995 radica en Estados Unidos, donde mantiene una actividad musical permanente muy importante como pianista solista y director, ofreciendo además clases magistrales permanentemente en prestigiosas universidades y conservatorios.

La invitación para esta presentación del Coro de la Universidad Veracruzana en Domingos de Museo está abierta para todo público y la entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: