Hemos cumplido a los adultos mayores de Córdoba: Andrea Ríos

Córdoba, Ver.- “Hace 2 años corroboramos la necesidad de contar con un espacio para nuestros abuelitos, les prometimos la construcción de una casa de día y este año les estamos cumpliendo, a los 18 mil 300 mayores de 60 años de edad que viven en Córdoba, y a ustedes”, dijo la presidenta del DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, al inaugurar la segunda etapa de la Estancia Nuestras Raíces.

Acompañada por el alcalde Tomás Ríos Bernal y la primera dama del municipio, Hortensia Álvarez de Ríos, puso en marcha la segunda etapa que significó una inversión de 2 millones 204 mil 230 pesos, para la habilitación de tres áreas para nuevos talleres, una sala de lectura y televisión, cocina, comedor, sanitarios y el área que en adelante ocupará la coordinación de Atención a Adultos Mayores.

Lo anterior se complementa con la primera fase entregada en marzo pasado, que comprendió un salón de usos múltiples, recepción, consultorio y terrazas.

Andrea Ríos, destacó que la Estancia Nuestras Raíces representa la obra de infraestructura y atención social más importante de la actual administración del DIF Municipal, en concordancia con el gobierno humanista que encabeza su padre, el munícipe Tomás Ríos.

A la vez que representa un proyecto a largo plazo, ya que en el año 2050 más de la cuarta parte de la población del país será mayor de 60 años, de acuerdo a proyecciones del INEGI.

En su mensaje, la titular del DIF enfatizó que se eligió el nombre Nuestras Raíces, porque los adultos mayores “son las raíces que nos dan soporte como sociedad, quienes nos nutren con sus consejos y valores, para crecer como individuos, en familia y como ciudadanos”.

La vejez no es sólo un número de años vividos, se trata de la convivencia cotidiana con nuestros seres queridos, con los amigos y con las nuevas amistades, que en un lugar como éste pueden hacer, relaciones que nos mantienen con vida, saludables y felices, añadió Ríos Álvarez.

Por su parte, el alcalde Tomás Ríos Bernal, agradeció al cabildo y especialmente a los cordobeses, por hacer posible este proyecto en beneficio de los adultos mayores, a quienes agradeció por el camino trazado para las siguientes generaciones, por su sabiduría y porque a diario nos siguen enseñando a través de sus ganas de vivir.

En su intervención, el director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, José Javier Medina Rahme, destacó que esta obra es una de las tres más importantes que la actual administración dejará a los cordobeses. Asimismo, este edificio se erige como ícono local de la arquitectura moderna y con sustentabilidad.

A nombre de las abuelitas y abuelitos de Córdoba, el señor Augusto Mota, agradeció al DIF no sólo por hacer el posible el sueño de muchos adultos mayores que han añorado un espacio exclusivo para ellos, sino porque desde junio pasado, el DIF lo rescató de la calle, proporcionándole atención médica, alimentos, un auxiliar auditivo y el ANCO (Albergue Nocturno Cordobés) como un lugar para dormir cada noche.

“Estoy completamente agradecido, me han atendido muy bien, me levantaron de la calle todo mugroso y hediondo… ahora estoy muy limpio tanto de conciencia como de ropa… tienen un gran corazón, me han ayudado a mí y a mucha gente”, expresó muy emocionado don Augusto, a quien suele verse durante el día en el Parque Quinto Centenario.

Con siete meses de estar en funciones la primera etapa, la Estancia Nuestras Raíces ha consolidado a un grupo de 40 alumnos y alumnas que acuden a clases de Tai Chi, danzón, manualidades, psicoballet y juegos de mesa para la activación mental. Se espera que más adultos mayores se integren a estas actividades, así como a los nuevos talleres que serán implementados.

Durante el evento que reunió a más de 500 asistentes, se contó con la presencia de Martha Luz de la Llave Martínez, jefa de Atención Ciudadana del DIF Estatal; cuerpo edilicio y coordinadores de área; la directora del DIF de Córdoba, Mónica Langarica Galindo, junto con la coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Guadalupe Tress Aíza; y la directora de Desarrollo Social, Gely Sahagún Morales.

Asimismo, el alcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León; la presidenta del DIF de Ixtaczoquitlán, Carmen Chávez de Herrera; la ex presidenta del DIF de Córdoba, Susana Díaz Bonilla; la directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González; el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria, Óscar Sánchez; y María Luisa Rábago Jiménez, coordinadora del Club del Abuelo en Orizaba.

Asimismo, estuvieron presentes Raúl Sánchez Bouchot, de Ecotectura e Innovación, constructora a cargo de la obra; y Manuel Herrera Gil, del despacho Taller Diez 05, autor del diseño arquitectónico de la Estancia.

Para amenizar este evento, las alumnas mostraron sus mejores pasos de danzón y el psicoballet, aunado a la participación del grupo musical “Son y algo más” y del saxofonista Toño López. En el interior de la Estancia, se pudieron apreciar los trabajos manuales realizados por las alumnas a cargo de las maestras Carmen Sandoval Ramírez y Nancy Valdez Galván.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: