Durante octubre DIF realiza campaña de mastografías a bajo costo

SONY DSC

Córdoba, Ver.- Desde el 3 y hasta el 28 de octubre, el DIF de Córdoba desarrollará la campaña anual de Detección de Cáncer de Seno, con la realización de mastografías y ultrasonidos mamarios a bajo costo, así como dos consultas gratuitas para orientar sobre la exploración mamaria y seguimiento de los resultados de los estudios radiológicos.

El único requisito es presentar la credencial de elector para verificar que la paciente radica en Córdoba, de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, con 10 mujeres beneficiadas al día. Esta misma campaña se está desarrollando en los módulos DIF Colorines y El Porvenir, con cinco canalizaciones diarias.

Durante la consulta, personal médico femenino atiende a las pacientes, orientándolas sobre las técnicas correctas para auto explorarse los senos; asimismo, de acuerdo a los síntomas manifestados, se canaliza a un centro de diagnóstico para la realización de una mastografía con un costo de $250 para la paciente, o bien, un ultrasonido mamario con un costo de $150.

En la campaña realizada en el 2015, el DIF no detectó un caso de cáncer mamario; sin embargo, este año como parte de la consulta diaria sí fue registrado un caso, apoyándose a la paciente en su canalización ante las instancias de salud correspondientes.

El DIF de Córdoba se une así a las acciones de concientización sobre la detección oportuna del cáncer de seno; a la vez que se apoya con los gastos de transportación a las mujeres que deben acudir a tratamiento fuera de la ciudad.

El cáncer de mama es el padecimiento oncológico que más afecta a las mujeres en México, con el 29.5% en cuanto a morbilidad hospitalaria en mayores de 20 años de edad, porcentaje que se incrementa a partir de los 30 años conforme avanza la edad, registrándose la tasa más alta entre las féminas de 60 a 64 años, de acuerdo a datos del INEGI.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres, de ahí la importancia de estar atentas a cualquier cambio en la apariencia, textura y sensibilidad de los senos.

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas, por lo cual los exámenes regulares de las mamas son importantes, para detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir: tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.

Asimismo, cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón; por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja; líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

En los hombres, los síntomas de cáncer de mama incluyen tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas; cuando éste ha avanzado, se añade dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila y pérdida de peso.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: