Un 10 de Octubre nació Giuseppe Verdi

Giusepe Verdi extraordinario compositor de opera italiano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 10 de octubre nacieron personajes de la Cultura como los pintores Antoine Watteau y Benjamin West, así como el compositor Giuseppe Verdi y el escritor Harold Pinter; murieron el artista plástico José Fioravanti y el físico Juan Manuel Lozano.

1684.- Nace el pintor francés Antoine Watteau, cuyas obras, de brillante colorido, describen el espíritu y los ambientes frívolos de su época. Destacan «Diversión campestre», «Los placeres del baile» y «El columpio». Muere el 18 de julio de 1721.

1731.- Ve la primera luz el físico y químico británico Henry Cavendish, quien hace importantes descubrimientos sobre el hidrógeno y determina la relación entre las densidades de ese elemento y el aire. Muere el 24 de febrero de 1810.

1738.- Llega al mundo el pintor estadounidense Benjamin West, uno de los artistas más destacados de su época por obras como «Pléyades y Orestes víctimas de Ifigenia», «La muerte de Wolfe» y «La batalla de La Haya». Muere el 11 de marzo de 1820.

1813.- Ocurre el nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi, quizá el más sobresaliente autor de óperas, entre las que resaltan «La Traviata», «Aída», «Otelo», «Nabbuco» y «Rigoletto». Muere el 27 de enero de 1901.

1856.- Es inaugurado el Teatro de la Zarzuela en Madrid, España, como un espacio donde se cultiva la música del género lírico español.

1897.- El químico alemán Félix Hoffman sintetiza la fórmula del ácido salicílico, derivado de una sustancia natural que se encuentra en la corteza del sauce blanco y del cual se deriva la aspirina.

1901.- Inicia la existencia del escultor suizo Alberto Giacometti, uno de los principales artistas surrealistas del siglo XX por sus obras llenas de ingenio e imaginación como «La madre del artista» y «Retrato de mujer». Muere el 11 de enero de 1966.

1930.- Nace el dramaturgo, guionista, poeta, director y activista político británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005. Sus primeros trabajos frecuentemente son asociados al teatro del absurdo. Muere el 24 de diciembre de 2008.

1977.- Muere el escultor argentino José Fioravanti, uno de los más destacados de su país con exposiciones y galardones de España y Francia, entre otras naciones, además de la propia. Nace el 4 de agosto de 1896.

1982.- Fallece el escritor, poeta y dramaturgo argentino Bernardo Canal Feijóo, miembro de la Academia de Letras, autor de «De la estructura mediterránea argentina» y «Pasión y muerte de Silverio Leguizama». Nace el 23 de julio de 1897.

1999.- Pierde la vida el historiador y académico chileno de origen español, Leopoldo Castedo, quien publicara más de 70 libros entre los que sobresale «Historia del Arte y de la Arquitectura Latinoamericana». También realizó uno de los más completos registros del arte latinoamericano. Nace el 27 de febrero de 1915.

2002.- El escritor húngaro Imre Kértsz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por exponer en su obra la experiencia frágil del hombre contra la arbitrariedad espeluznante de la historia.

2003.- Conceden al escritor mexicano Jorge Héctor Velasco García el IX Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano «Lya Kostakowsky», por su obra «El canto de la tribu», en la que aborda el movimiento alternativo de música popular en México.

2005.- El poeta mexicano José Emilio Pacheco es galardonado en Madrid, España, con la segunda versión del Premio Internacional de Poesía «Federico García Lorca», al ser su obra considerada por el jurado como «un patrimonio cultural de la literatura hispánica».

2007.- Perece el físico mexicano Juan Manuel Lozano, pionero de esta ciencia en México y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Nace en 1929. 2009.- Los galeristas Armando Colina y Víctor Acuña son galardonados con la Medalla Bellas Artes que concede el Gobierno de México, por su contribución a la cultura.

2010.- Ocurre el deceso del músico de soul estadounidense Solomon Burke, pionero de este género, así como de la música country. Fue miembro del Museo Rock and Roll Hall of Fame. Nace el 21 de marzo de 1940.

2010.- Deja de existir la soprano australiana Joan Alston Sutherland, quien destaca por la coloratura de su voz y por su contribución al renacimiento del bel canto en su país desde finales de la década de los 50. Nace el 7 de noviembre de 1926.

2011.- El antropólogo colombiano Carlos Granés Maya (1975) recibe el Premio de Ensayo «Isabel Polanco» que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Fundación Santillana por su obra «El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales».

2012.- Condecoran al escritor mexicano Julián Herbert (1971) con el Premio Iberoamericano de Novela «Elena Poniatowska», por su novela «Canción de tumba».

2012.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) galardona al arquitecto, pintor, escultor y artista visual de origen italiano Pedro Friedeberg (1936), con la Medalla Bellas Artes por su labor artística. 2013.- Se va de este mundo el actor, director y escritor francés Daniel Duval, quien como actor participó en más de 70 producciones de cine y televisión, y como cineasta fue galardonado con el Premio de Plata en el 10° Festival Internacional de Cine de Moscú. Nace el 28 de noviembre de 1944.

2015.- Ocurre el deceso del corridista Higinio Colín Gutiérrez, trovador mexicano originario de Tlayecac, Morelos. Nace el 16 de enero de 1937.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: