Ciudadanos contra la tirania

Los ciudadanos deben participar más en la vida política para ponerle freno a los corruptos
- en Opinión

“El que es bueno en la familia, es también un buen ciudadano” Sófocles.

Ante las situaciones que se viven en los países, pero sobre todo en México, día a día cobra más importancia la fuerza de la ciudadanía y no debe ser esta fuerza solo encaminada a los procesos electorales para obtener una candidatura ciudadana o independiente, debe ser una fuerza encaminada para tener el poder y el control de la vida pública cada día. Una fuerza que sea capaz de parar la tiranía, la dictadura, la corrupción y los malos actos de gobierno.

El ser humano por naturaleza es un ente ético, está diseñado para el bien, ya que el mal no es mas que la ausencia del bien, por lo tanto el ser humano tiene la capacidad total de generar el bien común, y decía Jacquard, que uno tiene que ser ciudadano, es decir “hacer política” lo cual nos lleva a todos y cada uno de los seres humanos a trabajar en el binomio más importante, la ética política, ya que no hay política sin ética. Si somos capaces de participar seremos capaces de mejorar las condiciones de vida, pero para eso debemos estar siempre informados y dispuestos a no ser solo espectadores, sino verdaderos actores de nuestra vida.

Parte importante de la tiranía gubernamental es la opacidad, la corrupción y la simulación factores que día a día vemos en México, en los tres  órdenes de gobierno y los tres poderes. El tema de la corrupción es añejo, pero hoy, por las reformas y famosas leyes anti corrupción vuelve a estar en el ojo del huracán. La corrupción no nos la hemos inventado nosotros, existe desde que el mundo es mundo. El problema, por tanto, no son los corruptos: el problema es el sistema que no impide o que alienta la corrupción; hay que cambiar a las personas, pero antes hay que cambiar el sistema. Lo difícil no es cambiar a los mangantes por personas decentes, sino impedir que las personas decentes se conviertan en mangantes.

He hablado de estar bien informado, porque la información es poder, y debemos ser los depositarios de la verdad, no permitir las violaciones a las leyes, nuestros gobernantes hacen un juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes, además que en México al servidor público solo se le está permitido hacer lo que explícitamente marca la ley. Es por eso que nuestras acciones deben evitar lo que mencionaba Pitigrilli “Los funcionarios son los empleados que el ciudadano paga para ser la víctima de su insolente vejación”.  Se ha mencionado que este país ha sido contaminado y nadie sabe cuándo podrá purificarse, yo creo que sí sabemos, cuando estemos decididos a ser buenos ciudadanos.

El ciudadano comprometido es educado, responsable, justo, honrado, solidario, para ejercer bien la ciudadanía no solo debemos informarnos, debemos compartir la información, tener identidad, rebeldía, inconformidad e indignación ante la arbitrariedad, estar dispuesto a aprender y con una ética a toda prueba. Si nosotros los ciudadanos no peleamos contra la tiranía y la corrupción nos acabaremos revolcando en sus lodos.

Hoy los ciudadanos no pedimos cuentas y mucho menos pedimos que se explique claramente el alcance las políticas públicas que nos presentan los gobernantes, un ejemplo es el caso de las gasolinas. Se anuncia la libre competencia de su mercado, se anuncia la liberación de sus precios, pero no son claros ni dicen la verdad de lo que pasará con esa acción. Subirá el precio de las gasolinas y provocará inflación y caos, pero nuestros Legisladores no se preocupan de modificar las leyes hacendarias para bajar los altos impuestos que gravan a las gasolinas y mucho menos de darnos la cara y explicaciones. Otro ejemplo son algunas obras de infraestructura que no generan beneficios y pueden producir más caos que soluciones, donde la imposición gubernamental y caprichos personales se imponen al bien común sin importar que violen leyes de plebiscito o de transparencia.

El ciudadano debe participar y además con su fuerza educar al gobernante, demostrarle que un trabajo conjunto logra más beneficios, desde luego que no siempre se puede tener la razón y se debe reconocer que en la democracia las mayorías mandan, pero con respeto a las minorías. Cada acción gubernamental debe ser encaminada al Bien Común y soportada por la ética. Cada acción ciudadana debe ser basada en la solidaridad, con gran sentido subsidiario y sin apetitos personales.

Y considero que esta frase de Jean Jacques Rousseau resume lo que el ciudadano debe buscar no solo en el aspecto socio-económico, sino en el aspecto amplio del concepto que menciona “La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, y ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”

 

 

Comentarios

  1. Hay que seguir con los bloqueos pero en todo el estado y medidas mas radicales hasta que este desgobierno colapse, un bueno para nada en sefiplan que no tiene ni el valor de salir y enfrentar a los protestantes, el escualido interino si de sectretario no daba la cara ahorita menos. La victoria es del pueblo ¡no queremos priistas y funcionarios ladrones faltos de caracter! Hay que seguir empujando hasta que se mueran, les de embolia, diabetes, no puedan dormir, les de un infarto, robarles la tranquilidad asi como ellos lo hicieron; por todo el mal que hicieron no hay que parar, que sepan que el pueblo los desprecia. ¡La victoria es de los jubilados, campesinos, empresarios, estudiantes, periodistas, maestros, activistas, humillados, segregados y todos los que se han manifestado contra un mal gobierno! Que quede en la historia de Veracruz de lo que pueda pasar si se vuelve a permitir que gobiernen tiranos, hombres sin escrupulos, cobardes y sin valor.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: