Incumplieron comunidades con requisitos para constituirse como ayuntamientos

Xalapa, Ver. En Veracruz por lo menos cinco comunidades enviaron solicitudes al Congreso del Estado para constituirse en municipios, pero ninguna cumplió los requisitos que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, como es tener un mínimo de 25 mil habitantes, destacó el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación.

En la lista de solicitudes están Potrero del Llano, que quiere separarse de Álamo;  Naranjos, de Tres Valles; Tetelzingo, de Coscomatepec; Huazuntla, de Mecayapan, y la localidad de Cuichapa, de Moloacán.

El legislador recomendó a los presidentes municipales en funciones gobernar lo mejor posible, trabajar de cerca con estas comunidades y  atender demandas y necesidades de la población, a fin de cambiar su realidad y demostrarles que la autoridad está de su lado.

Del Ángel Arroyo agregó que crear más municipios no resuelve los problemas de la población ni garantiza la gobernabilidad, concordia o desarrollo de las comunidades.  En la entidad ya existen 212 ayuntamientos y la gran mayoría enfrenta rezagos, expresó.

Crear nuevos municipios genera burocracia y mayor carga al gasto corriente, por lo que dijo, es imposible que cada comunidad por conveniencia o interés político quiera convertirse en municipio.

La Ley Orgánica del Municipio libre, en su artículo 6º  establece los requisitos siguientes:

Contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes, disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Además, que la cabecera municipal cuente con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas; así como disponer de reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población, entre otros.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: