Respuesta de Daniela Jácome Hernández a la carta de Leticia Nuñez Hernández

En el homenaje de alumnos de la Facico a Génesis Deyanira Urrutia Ramírez
- en Foro libre

Veracruz, Ver.- La corresponsal de Plumas Libres en Veracruz y zona conurbada Daniela Jácome Hernández, responde de manera escrita y enviando el video donde demuestra que si entrevistó a Leticia Nuñez Hernández profesora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) y es claro lo que dijo en torno al caso de Génesis Deyanira Urrutia Ramírez. 

Aquí su respuesta textual:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Antes que nada, lamento mucho que quienes se dicen ser catedráticos de una Facultad de Ciencias de la Comunicación, que son los responsables de educar a los futuros comunicadores de este estado- ya de por sí decadente-, cometan atropellos y ejerzan criterios dañinos en contra de los que realizamos nuestra labor con esfuerzo, dedicación y sobre todo con mucho orgullo, arriesgando nuestra integridad física todos los días (porque en Veracruz ser periodista es un delito). No basta tan solo con cuidarse de los delincuentes y el estado culpable de reprimir la libertad de expresión si no ahora también hay que cuidarse de los mismos catedráticos de la propia alma mater.

Es lamentable, que en el marco de un crimen tan atroz cometido en contra de una estudiante, de una jovencita de la Facultad de Comunicación, haya maestros que hablan muy bonito en un discurso, llorando con alumnos por la pérdida de Génesis Deyanira, pero cuando sus declaraciones toman un poquito de relevancia les da “miedo” y esconden la mano afectando la ética profesional de los periodistas que le creyeron sus lágrimas.

En torno a la carta aclaratoria enviada por la maestra de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana Leticia Nuñez Hernández, publicada en este medio de comunicación -del cual estoy muy orgullosa y formo parte desde hace algunos años-  quiero comentar lo siguiente:

El día 10 de octubre del presente año, acudí a la facultad a cubrir el homenaje realizado por los alumnos de la facultad en memoria de Génesis Deyanira, alumna de los últimos semestres que fue asesinada, situación lamentable, abominable, indignante, como ex alumna de FACICO, me trajo muchos recuerdos bonitos ver los pasillos de la universidad que me formó como persona y ahora como profesionista, esos recuerdos se nublaron al ver en el centro una ofrenda floral con fotografías de Génesis y girasoles, a mi llegada me percaté que la maestra Leticia había ofrecido unas palabras a los alumnos acabando en llanto.

En primera instancia me quedé a un lado, por respeto al dolor de jóvenes, acudí a trabajar, a tomar las correspondientes fotografías, a realizar transmisiones vía Facebook sobre el homenaje y en esos momentos salude a la maestra Leticia la cual me comentó se sentía muy consternada por lo sucedido, ya que a pesar de que Génesis no fue una alumna cercana, le dolía lo que estaba sucediendo.

Como la maestra parecía de verdad sentir el dolor de lo sucedido le pedí una entrevista que grabé en audio y video la cual transcribo textualmente:

Reportera: Están realizando un homenaje el día de hoy, que le podría decir a la sociedad veracruzana y sobre todo también a las autoridades ante este hecho abominable que vimos el fin de semana?…

Leticia Nuñez: Reitero un poco lo que dije en la lectura que di, no se puede ser más cómplice que cuando uno se queda callado, que cuando uno no manifiesta su sentir, no se puede ser tan poco más cómplice cuando te quedas callado y guardas silencio, hay muchas formas de ser cómplice muchas muchas maneras, y me tocó constatarlo, aquí en los pasillos, el aula, cuando preguntaba a mis alumnos ¿si estaban enterados, que estaban haciendo?  Y encontré respuestas muy tristes: como no la conocía, apenas y la vi, apenas y crucé palabras o palabras como no puedo, porque soy autoridad y esa respuesta nunca la entendí, porque tú como autoridad y como dirigente de esta comunidad que debe de velar incluso por sus alumnos, salir a dar respuesta de lo que le pasa a cada uno de los miembros de dicha comunidad pero bueno esas eran sus respuestas más comunes que no podían.

Que incluso llegué a escuchar, alumnos, profesores, no vale caso decir nombres pero si que no podían involucrarse porque no se sabía que había detrás de la compañera, calificando sin saber, sin tener certezas, yo tampoco sé, quisiera saberlo realmente, y no para juzgarla si no para poder entender incluso la vulnerabilidad en la que están los chavos, porque si en un momento dado pudieran o no estar en esto pues que están haciendo dichas autoridades para evitarlo, las autoridades no solamente académicas si no en todos los órdenes y pues eso es lo que les diría particularmente a ellos, que vigilen, que cuiden y que no expongan a los chavos con información que no tiene sustento con información descontextualizada hasta cierto punto chismes, porque muchos de ellos son rumores que corren en los pasillos pero que no se verifican, les pediría que muy de cerca ahora si vigilaran los avances para dar con los responsables y que nos tuvieran a la comunidad informados para evitar porque quizás de las tristezas que puede dar una facultad de ciencias de la comunicación es que estén ta desinformados y a partir de esa desinformación emitan juicios”.

En la carta aclaratoria la profesora escribe lo siguiente:

Nunca declaré que “las autoridades de la universidad [Veracruzana] y de la facultad [eran apáticas], alegando entre algunas cosas que no podían hacer más pues son institucionales”, como señala la nota de Daniela Jácome. Mucho menos dije que “el director de la facultad, Marco Malpica no [ha] querido involucrarse para exigir justicia a las autoridades.” Y no lo dije porque todos los atentos a la desaparición de Génesis sabíamos que desde el 3 de octubre la Rectora de nuestra Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, había declarado pertinentemente acerca de la desaparición de nuestra compañera; porque el 8 de octubre había hecho públicas la solidaridad de nuestra UV con la familia de Génesis y “la exigencia de justicia eficiente”; y porque la mañana del 10 de octubre había no sólo reafirmado lo anterior, sino rechazado todo intento por criminalizar a cualquier integrante de la comunidad universitaria. Dichas posicionamientos pueden corroborarse acudiendo a los comunicados  disponibles en las siguientes páginas web: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/comunidad-universitaria-lastimada-por-desaparicion-de-genesis-sara-ldeg-214856.html#.V_5-3fnhCUk,http://www.uv.mx/noticias/2016/10/08/20168/ http://www.uv.mx/noticias/2016/10/10/criminalizar-a-los-estudiantes/, respectivamente.

Al respecto debo comentar, en su declaración señala que le respondían

Porque soy autoridad y esa respuesta nunca la entendí, porque tú como autoridad y como dirigente de esta comunidad que debe de velar incluso por sus alumnos, salir a dar respuesta de lo que le pasa a cada uno de los miembros de dicha comunidad pero bueno esas eran sus respuestas más comunes, que no podían”.

Es de conocimiento público que quien dirige la Facultad de Comunicación en estos momentos es el profesor Marcos Malpica. Es a quien hacía referencia en su declaración, aunque no citó su nombre, se refiere a él.

Por todo lo anterior anexo a este texto el video integro de la entrevista con la profesora Leticia Nuñez Hernández, puesto que sus palabras plasmadas en esa carta “aclaratoria” dañan mi imagen profesional, lastiman mi trabajo que con mucho orgullo realizo a diario, tengo 8 años de laborar en diferentes medios de comunicación, desde que cursaba el primer semestre en la misma facultad en la cual ella labora, mi trabajo avala mi ética, nunca he tenido ningún problema en los medios para los que me he desempeñado, actualmente laboro para Plumas Libres desde hace un par de años, de igual forma dirijo el equipo de noticias de Radio Fórmula Veracruz, y siempre me apego a la verdad en mis escritos y mis notas.

Me indigna sobremanera que quien se dice educar a los alumnos haga juicios sobre mi persona y mi trabajo, una profesora que en un evento lamentable como el homenaje por el asesinato de esta joven exprese a los medios que  “no se puede ser más cómplice que cuando uno se queda callado, que cuando uno no manifiesta su sentir”, criminalice mi labor periodística por solamente darle voz a sus palabras.

Es por ello que quien tenga temor de hablar ante los medios de comunicación sobre un tema no debería hacerlo, si lo hacen sostengan sus dichos, pues por el miedo a tener problemas con las autoridades escolares se quieren limpiar las manos sin importarle perjudicar el trabajo del periodista y del medio de comunicación. 

Es entendible la cobardía ante las autoridades ya sea universitarias o del estado, pero dicha cobardía resulta más atroz cuando se afecta la integridad de un tercero.

Atentamente:

Daniela Jácome Hernández

Comentarios

  1. Por qué mejor no aceptan que por las prisas cometieron un error y ya? No sigan hundiéndose. La grabación transcrita le da la razón a la profesora Núñez. Y no nos menosprecien como lectores. Muchos sabemos leer e interpretar bien aunque no seamos periodistas ni profesores de español.
    Acepten sus errores y serán mejores.
    Romeo

  2. Ese Romeo debe ser amigo de la profesora, solo un pendejo no se da cuenta que la señora pretende desviartuar a la reportera de algo que si dijo. Solo mirando el video, se comprueba que ella tiró mierda contra las autoridades de la UV y del director de la Facico, del que no cita su nombre, pero se refiere claramente a él. ¿Así o más claro?.
    Sucede que no es la primera vez que Leticia Nuñez habla pestes de los directivos y de la UV; sólo que esta claro que la regañaron por andar de bocona, sino quiere meterse en problemas, sencillo, que no abra la boca.
    Yo sigo a Plumas Libres y son de lo mas serio y profesional que hay en este sector de Veracruz donde la mayoria son chayoteros y corruptos, asi que mis respetos para Daniela Jácome por atreverse a poner en su lugar a la vivora de Leticia Nuñez que primero tira la piedra y ahora arroja la mano. Que se aguante, y no ande de chillona. O qué tiene miedo que la corten la chiche de la Facico, donde mantenemos a una bola de profesores parásitos que no sirven ni para enseñar redacción y menos dar clases de fotografía?….

    1. Pasen un día por la Facico y pregunten cómo es que esta señora llegó a dar clases, cuáles fueron sus méritos, luego lean en este mismo medio la columna de su hermana y descubran qué clase de gente son, por eso la universidad pública y el periodismo está como está en méxico.

  3. Es publico el pleito entre los maestros de la facico…todos maman de la ubre bien bonito y la mayoria no rebuznan porque no pueden..es triste que leticia nuñez no acepte sus declaraciones…cuando el video la desmiente…pareciera que mas bien la presionaron para que dijera que no dijo lo que dijo…tiene razon la reportera Jacome…ya bastante tienen los reporteros con ser atacados por la delincuencia politica y organizada para tambien estar defendiendose de maestros de pacotilla como esta que se gano el oscar llorando a moco tendido en el evento..de larando y ahora hasta los insulta llamdnolos psudoperiodistas..ella ha de ser pseudomaestra tambien… o no??? Saludos

    1. el nivel del periodismo en veracruz está por los suelos, en gran medida por la falta de preparación por parte de las escuelas de comunicación, la de la uv y las particulares que tienen que emplear como maestros a egresados de la que por mucho tiempo fue la única escuela de comunicación en la entidad, la facico. no se puede negar el egreso de algunos garbanzos de a libra como regina o noé, pero la gran mayoría son como las protagonistas de este pleito ranchero.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: