Martin Luther King es galardonado con el premio nobel de la paz en 1964

Martin Luther King defensor de los derechos de los afroamericanos
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 14 de octubre nacieron figuras de la cultura como los poetas Francisco Villaespesa y Edward Estlin Cummings, así como la escritora Katherine Mansfield; murieron el poeta Gonzalo Millán y los compositores Rodolfo Halffter, Leonard Bernstein y Norbert Schulz.

1536.- Muere el escritor y poeta renacentista y militar español Garcilaso de la Vega, perteneciente al Siglo de Oro y considerado uno de los autores más destacados de la historia. Nace en 1501.

1832.- El físico estadounidense Samuel Morse inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto de puntos y líneas para transmisiones que lleva su nombre.

1877.- Nace el poeta y escritor español Francisco Villaespesa, autor con reminiscencias románticas y difusor del modernismo en su país. Entre sus obras destacan «Las fuentes de Granada», «La rueca» y «El alcázar de las perlas». Muere el 9 de abril de 1936.

1888.- Nace en Nueva Zelanda la escritora Katherine Mansfield, recordada por obras como «Casa de muñecas», «La fiesta en el jardín», «Preludio» y «Bliss». Muere el 9 de enero de 1923.

1894.- Nace el poeta estadounidense Edward Estlin Cummings, uno de los escritores más creativos del siglo XX por obras como «La habitación enorme» y «Tulipanes y chimeneas». Muere el 3 de septiembre de 1962.

1902.- El Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, Holanda, dicta un laudo a favor de Estados Unidos y condena a México a pagar un millón 420 mil pesos por la expropiación que el presidente de México, Antonio López de Santa Ana, hizo del Fondo Piadoso de las Californias.

1914.- Nace el químico y físico estadounidense Raymond Davis Jr. ganador del Premio Nobel de Física (2002) junto con el japonés Masatoshi Koshiba por contribuciones a la astrofísica. Muere el 31 de mayo de 2006.

1919.- Nace el pintor mexicano Luis Covarrubias, quien abandona su carrera de químico-biólogo-parasitólogo para iniciarse en la pintura junto a su hermano Miguel. Su obra se exhibe en el Museo Nacional de Antropología. Muere el 14 de junio de 1987.

1947.- El capitán de la fuerza aérea estadounidense Charles «Chuck» Yeager se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido, al viajar a mil 126 kilómetros sobre el desierto de Mojave, Nuevo México, a bordo del avión experimental Bell X.1.

1964.- El activista estadounidense Martin Luther King, defensor de los derechos de los afroamericanos, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial.

1967.- Muere el narrador y dramaturgo francés Marcel Aymé, cuya obra combina lo maravilloso con los hechos de la realidad cotidiana. Sobresale también en el género del relato breve, irónico e incisivo. Nace el 29 de marzo de 1902.

1987.- Muere el compositor mexicano, de origen español, Rodolfo Halffter, miembro de la Academia de Artes de México y quien recibe el Premio Nacional de Música en España. Autor de «Don lindo de Almera», «La madrugada del panadero» y «Primera sonata para piano». Nace en octubre de 1900.

1990.- Muere el compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein, autor de clásicos populares como «West Side Story». Nace el 25 de agosto de 1918.

1994.- El Premio Nobel de la Paz es concedido a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina; al primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Shimon Peres.

2002.- Muere el compositor alemán Norbert Schulz, autor de «Lili Marleen», tema que acompaña a las tropas alemanas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y que ha sido traducido a 27 idiomas. Nace en 1923.

2004.- Paleontólogos mexicanos estudian restos fósiles de especies animales encontrados en el estado de Chiapas, los cuales se cree que vivieron hace 10 mil años en esa zona.

2004.- Muere el escritor bielorruso Ivan Samiakin, uno de los más prolíficos de su país con un estilo realista, socialista y de alabanza al régimen. Nace el 30 de enero de 1921.

2005.- Arqueólogos de Egipto utilizan un robot diseñado por científicos de Singapur en dos estrechos pasadizos de la pirámide de Gizeh, para comprobar si una cámara mortuoria secreta contiene la verdadera tumba del faraón Keops.

2006.- Muere el poeta y artista plástico chileno Gonzalo Millán, una de las figuras más connotadas de la llamada Generación del 60 y del grupo Arspice, una de las agrupaciones literarias más relevantes de la poesía chilena en la segunda mitad del siglo. Nace el 1 de enero 1947.

2009.- Por su poemario «Memoria de los cuerpos», el escritor Max Rojas obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.

2012.- Muere el periodista y narrador José Luis Ortíz Araya, conocido por su estilo veloz y claro de narrar. Nace el 4 de noviembre de 1930.

2013.- Muere el editor, escritor y traductor japonés Ryozo Nagashima. Se gradúa del departamento de Literatura Francesa de la Universidad de Meiji y publica «Dorafuto Renzoku Satsujin Jiken». Nace en 1936.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: