Calendario de eventos artísticos por el Día de Muertos en el puerto de Veracruz

Veracruz, Ver.- Al rescate de las tradiciones mexicanas, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, en coordinación con instituciones educativas y culturales, iniciativa privada, y la Secretaría de Marina, presentaron el calendario de eventos especiales con motivo del “Día de Muertos”, que se efectuarán del 22 al 31 de octubre, para el disfrute de veracruzanos y turistas en esta muestra de expresiones de tradición, cultura, fe y creatividad, enraizadas a las creencias ancestrales.

En rueda de prensa realizada en el Museo de la Ciudad, el Director de Turismo y Cultura, indicó que como primera actividad el sábado 22 de octubre a partir de las 19:00 horas en el mismo museo se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Tiempo en Silencio” y posteriormente una presentación especial de “Fandango de Muertos”.

El lunes 24 autoridades municipales inaugurarán el “Tradicional Altar de Muertos” en honor al Mtro. Milburgo Treviño, en el módulo de la oficina de Turismo Municipal a las 18:30 horas; y a las 19:00 horas se proyectará la película “El Santo contra los Zombies” en el Zócalo de la Ciudad, donde habrá degustación de chocolate y pan de muerto con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La tradicional “Noche de leyendas de Veracruz” se realizará el martes 25 a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad con la presentación especial de MalabareArte; y el miércoles 26 a las 17:00 horas se hará un “Recorrido histórico en el Cementerio Particular”; ambas actividades serán gratuitas. El jueves 27 llevarán a cabo el desfile y concurso “Las Catrinas de Martí”, por donde caminarán personas caracterizadas a partir de las 18:00 horas.

El viernes 28 en el Museo de la Ciudad a las 11:00 horas se inaugurará la muestra de altares “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” expuesta por la Universidad del Golfo; y a las 19:00 horas se realizará la inauguración de la exposición plástica colectiva infantil y juvenil “Muertos con vida”.

Asimismo, el Museo Naval llevará a cabo la Novena Edición de Noche de Museo con concursos de disfraces y calaveritas, un concierto de marimba y jazz, y comida típica, el sábado 29 a las 17:00 horas, con un costo de 45 pesos y 35 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores.

Para el domingo 30 se realizará la XV edición del Bazar Parque Zaragoza con temática del Día de Muertos en horario de 12 a 22 horas. Por último el lunes 31 en Bajos del Palacio Municipal y del Edificio Trigueros se llevará a cabo el Concurso de altares y tapetes a las 10:00 horas; y por la tarde a las 17:00 horas desfilarán más de más de 500 personas caracterizadas, como parte del evento “Mexicanas de Catrinas”, que saldrán del Tranvía del Recuerdo y caminarán por Independencia hasta llegar al Zócalo.

Asistieron a la rueda de prensa, la Regidora Cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla; el Regidor Octavo, Alejandro Alvízar Guerrero; el Subdirector de Cultura, Ricardo Cañas Montalvo; el Presidente de la CANIRAC, Daniel Martín Lois; el tallerista Milburgo Treviño Chávez; la representante de la Universidad del Golfo de México, Guadalupe Basurto; y las expositoras Adra Delón y Rocío Aguilera.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: