Crea UNAM dispositivo para despertar a conductores dormilones

Si eres de los que se duermen manejando, checa estio

Ciudad de México.- Advertir a los conductores antes de quedarse dormidos o conocer incluso si se encuentran bajo el influjo del alcohol mediante un dispositivo portátil, es el objetivo del Sistema Polisonográfico de la ingeniera de la UNAM, Livier Báez Rivas.

Se trata del primero en su tipo que utiliza las señales que emite el cuerpo humano como la frecuencia cardiaca y el estado de los músculos y detecta cuando se está perdiendo el estado de vigilia, con lo que sería posible prevenir accidentes.

«Hasta donde tengo entendido, este es el primer dispositivo en donde adquiere más de una señal y corrobora que realmente la persona está quedándose en ese estado o no», señaló en entrevista con Notimex.

Con este aparato, que se espera poder producir en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores, podríamos identificar incluso cuando el conductor estuviera en estado alcohólico.

La contribución en la prevención de accidentes que podría realizar este proyecto, en el que participan alumnos de licenciatura y maestría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, tendría relevancia en ciudades como la de México.

Y es que, de los mil 92 muertos por hechos de tránsito que se registran al año en la ciudad de México, son prácticamente tres a diario, refirió la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros Mancilla.

De ellos, el 60 por ciento corresponde a decesos de peatones y 40 por ciento de los propios usuarios de automóviles que se quedaron dormidos y provocaron un accidente.

Al medir la actividad cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación, además de la temperatura, se genera una «huella o firma de las bioseñales» específica de cada individuo, que impediría «engañar» al sistema o transferir el dispositivo a otro individuo, apunta su creadora Báez Rivas.

Este desarrollo se encuentra en la etapa de prototipo funcional, y si bien se continúa en el análisis, se podría alertar hasta siete segundos antes de dormirse.

«Si identificamos la transición entre el estado de vigilia y la somnolencia podemos avisar hasta con siete segundos; es un tiempo favorable para poder meter algún tipo de realimentación hacia el sistema, ya sea hacia el conductor o hacia el sistema del automóvil», detalló.

Esto coincide con algunas de las recomendaciones de la Cruz Roja Mexicana respecto a no conducir con fatiga ya que esto, sumado a la velocidad, resulta en accidentes fatales, señaló a Notimex la coordinadora Nacional de Prevención de Accidentes del organismo, Pitichi Rivadeneyra.

Aunque además de la fatiga, otra condición que induce a los «pestañazos» es el estrés provocado por el mismo tráfico o alguna situación difícil que enfrente el individuo.

«Se reducen las condiciones fisiológicas del individuo procurando o coadyuvando a que pueda presentar el estado de sueño», es decir, luego de la alteración del estrés, el cuerpo propicia la relajación que pude llevarlo a quedar dormido, detalló Livier Baez.

Y esta es «la cuarta causa de muerte de incidentes viales en México», apuntó la directora de la organización «México Previene», Fernanda Rivero Benfield.

Detalló que la primera es exceso de velocidad, la segunda es manejar cuando se está alcoholizado, la tercera es distractores y la cuarta cansancio del conductor.

De manera que para revertir esta situación se podrían aplicar distintas formas para alertar a los conductores antes de que se duerman ya sea con música, vibraciones e incluso introduciendo oxigenación a la cabina, aunque esto continúa en estudio, reiteró Báez Rivas.

Asimismo se buscará en un futuro poder correlacionar este desarrollo con dispositivos móviles y de esta manera generar un «histórico» en el que se registre no sólo el estado de vigilia.

«Sino también los estados de estrés, estados de alegría, puede detectar que es lo que está pasando con el conductor en ese momento, ¿qué pasa si el conductor está en estado de ebriedad?», e incluso determinar que vialidades y horarios son los que generan más estrés en la personas, finalizó Livier Baez.

Comentarios

  1. Opino que hay que hacer un paro y mega manifestacion en todo Veracruz, para presionar al gobierno federal para que se deje de simulaciones y detenga al profugo y sus complices, hacer un desmadre grande para que sepa México y el mundo que estamos hartos de politicos y funcionarios lacras, tomar palacio de gobierno, aduanas, carreteras, instalaciones de pemex, dependencias de gobierno, que el pueblo se apodere de vehiculos oficiales y veran ante esa crisis (como las muchas que no ha sabido controlar este gobierno de México) lo entregan por que lo entregan.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: