‘Los gobernantes no entienden que la cultura es un valor económico’: Carlos Reygadas

Carlos Raygadas/ Foto: Félix Márquez/FOTOVER.

Por Arturo Cruz Bárcenas/

Ciudad de México. (La Jornada). Lamentablemente, desde hace bastante tiempo tenemos cada vez más gobiernos miopes, que no entienden el valor de la cultura, no sólo en términos, digamos, históricos, sino de prestigio de un país, expresó en entrevista el cineasta Carlos Reygadas, luego de la presentación del libro y exposición sobre cuatro de sus obras en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ante alumnos de la carrera de cine, interesados en su estética y experiencia.

El contexto de sus declaraciones es el recorte presupuestal propuesto por el Ejecutivo federal al área de cultura, ante lo cual el sector cinematográfico de México se pronunció en contra el pasado miércoles.

Reygadas agregó: No entienden (los gobernantes) que la cultura es un valor económico. Es lamentable que hagan esos recortes y agradezco mucho que mis colegas se pronuncien y reclamen para abrir los ojos a gobernantes y representantes de no se quién.

Dijo estar seguro de que la mayoría de los gobernantes no ven cine. “El Ejecutivo, en general, no ve cine, por supuesto; no leen. Del Ejecutivo no conozco sus gustos íntimos. No es mi amigo, pero no creo que lea o vea cine.

“No somos buenos para tantas cosas y es una pena que para lo que somos buenos, lo que son los valores fundamentales de México… a ellos, que les encanta hablar en términos comerciales, hablan de marca ‘México’, y no es posible que no se den cuenta del valor de todas las manifestaciones culturales de nuestro país. No puedo más que decir que es absolutamente lamentable lo del recorte y que ojalá nos gobernara gente más culta, más instruida, con un espíritu más fuerte. En espíritu me sumo al pronunciamiento.”

Notas del cineasta y ensayo

El libro y la exposición se llaman Luz y reúnen los storyboards de cuatro películas del creador, así como textos de Alberto Kalach, Roberto Salbitani, Alberto Blanco y Bilge Ceylán. En la conferencia-presentación estuvieron Reygadas, el escritor Jaime Moreno y el editor Marco Perilli.

Los storyboards son los originales de cuatro de las películas de este realizador: Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa y Post tenebras lux.

El libro es editado por anDante, en coedición con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y con patrocinio de la Fundación Bancomer.

La obra incluye una selección de los guiones de rodaje, con las notas manuscritas del director, así como un ensayo de su autoría.

La exposición, que lleva el mismo nombre, también será montada en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ubicado en el mismo Cenart.

Carlos Reygadas es considerado uno de los directores más galardonados en la historia de México y uno de los pocos realizadores a escala mundial que ha obtenido en más de tres ocasiones los principales reconocimientos del Festival Internacional de Cannes. En sus propias palabras, llegó tarde al mundo del cine, pues antes terminó sus estudios de derecho.

Comenzó su carrera cinematográfica en Bélgica al realizar algunos estudios y talleres. En 2000 fundó su propia productora, NoDream Cinema, con la cual filmó su primer largometraje: Japón, el cual recibió una mención en Cannes.

Ante los asistentes en la sala Blas Galindo del Cenart, Reygadas expuso que muchas veces se le pregunta cuáles son sus influencias principales y contestó que, en el caso de Luz silenciosa, es la vida misma: Resulta que la naturaleza sólo se presenta. La pintura se presenta. La fotografía se presenta y tan sólo está ahí. De tal modo que el espectador sólo tiene que consumir durante el tiempo que dura la película. Todas las revelaciones reflejan tu forma de pensar, de sentir, de ser. No trato de hacer subjetivismo, ni relativismo. Hago lo concreto, pero es como un receptáculo. En términos generales no aprecio en lo más mínimo el arte contemporáneo. No me gusta ni creo en él. Podemos pasarnos siglos hablando sobre lo que son las estrellas, pero como el Sol y la Luna, no significan nada objetivo. Solamente están flotando ahí.

Una revisión mínima del libro denota inmediatamente la relación directa entre las imágenes de las películas de Reygadas, los planos-secuencias, los detalles, la luz, los tiempos de cada escena. Nada está suelto, todo está en el papel.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: