Un 22 de Octubre nace el periodista John Reed

Nace el periodista John Redd autor de México Insurgente
- en Cultura

Xalapa., Ver.- Un 22 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el compositor Franz Liszt, el periodista John Reed, el poeta Dámaso Alonso, el fotógrafo Robert Capa y el escritor Guillermo Samperio; murieron el pintor Paul Cézanne, el músico Pablo Casals, el historiador Arnold Toynbee y el poeta Alí Chumacero.

1575.- Es fundada la villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, en la Nueva España. En 1824 es ascendida a ciudad y en 1835 a capital estatal con el nombre de Aguascalientes.

1725.- Fallece el compositor italiano Alessandro Scarlatti, quien juega un papel fundamental en la historia de la música, sobre todo por sus aportaciones en el desarrollo del lenguaje de la ópera; también contribuye en perfeccionar las formas del Aria Da Capo y la Obertura Italianada de Tres Movimientos. Nace el 2 de mayo de 1660.

1811.- Nace el compositor, pianista y director de orquesta húngaro Franz Liszt, autor de más de 350 obras, entre las que se enlistan «Don Sancho de Castilla», «Prometeo», «Hamlet», «Dante y Fausto» y «Vals de Mefisto». Muere el 31 de julio de 1886.

1883.- Fallece el escritor de origen irlandés Thomas Mayne Reid, autor de reconocidas novelas de aventuras, como «Los cazadores de cabelleras», «El jefe blanco» y «El jinete sin cabeza», entre otras. Nace el 4 de abril de 1818.

1887.- Llega al mundo el periodista, poeta y activista estadounidense John Reed, corresponsal de guerra durante las revoluciones mexicana y rusa, de cuya experiencia escribe «México Insurgente» y «Los diez días que estremecieron al mundo». Muere el 19 de octubre de 1920.

1898.- Inicia su existencia el poeta, crítico literario, erudito y filósofo Dámaso Alonso, originario de Madrid, España, y miembro del grupo de poetas conocido como la Generación del 27. Entre sus publicaciones están «Soledades», «Poemas puros, poemillas de la ciudad» y «Los hijos de la ira». Muere el 25 de enero de 1990.

1906.- Fallece el pintor francés Paul Cézanne, considerado uno de los más grandes post-impresionistas e influyentes entre los artistas y movimientos artísticos del siglo XX. Entre sus obras se encuentran títulos como «Jugadores de cartas» y «Las grandes bañistas». Nace el 19 de enero de 1839.

1913.- Llega a este mundo el fotógrafo de origen húngaro Robert Capa, cuyo nombre real es Endre Ernö Friedmann. Considerado una leyenda del fotoperiodismo, capta grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normanda en la II Guerra Mundial. Muere el 25 de mayo de 1954.

1919.- Ve la primera luz la escritora Doris May Lessing, cuyas obras se caracterizan por involucrar a sus personajes con problemas políticos y sociales. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, es autora de «Hijos de la violencia», «El cuaderno dorado» y «El experimento sirio», entre otros. Muere el 17 de noviembre del 2013.

1925.- Ocurre el nacimiento del pintor y artista gráfico estadounidense Robert Rauschenberg, cuya obra evoluciona desde un primer minimalismo hasta técnicas como el collage, el frottage y el movimiento anticipado del pop art. Autor de «Caín», «Trazador de líneas» y «Apoyo», entre otras. Muere el 12 de mayo de 2008.

1941.- Muere el pintor francés, de origen polaco, Louis Marcoussis, miembro de la asociación cubista «Section d’Or» y dedicado al dibujo satírico. Destaca por su trabajo como ilustrador para las obras de Apollinaire (Alcools), Gerard de Nerval, Tzara y otros. Nace el 14 de noviembre de 1878.

1948.- Nace el narrador, crítico de arte, guionista, dibujante artístico y ensayista mexicano Guillermo Samperio, cuya obra periodística y literaria le ha valido diversos galardones, entre ellos el Premio Casa de las Américas 1977 y el Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000.

1949.- Se registra el nacimiento del pintor español José Manuel Broto, cuya obra se inscribe en la corriente denominada neoabstracción de la década de 1970. Es galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.

1973.- Fallece el músico español Pablo Casals, uno de los máximos intérpretes de violonchelo y quien en los años 20 funda una orquesta con su nombre. Es reconocido por su técnica e interpretación. Nace el 29 de diciembre de 1876.

1975.- Fallece el historiador inglés Arnold Toynbee, integrante de la Academia Británica. Propuso su visión de la filosofía basada en un análisis de la evolución cíclica y la decadencia de las civilizaciones. Autor de numerosas obras relacionada con el Medio Oriente. Nace el 14 de abril de 1889.

1998.- Muere el escritor británico Eric Ambler, considerado maestro de la novela de espionaje y crímenes. Algunas de sus obras cuentan con títulos como «La máscara de Dimitrios», «Estambul», «Frontera oscura» y «Madeleine», entre otras. Nace el 28 de junio de 1909.

2003.- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe la condecoración Gran Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés. El autor de obras como «La región más transparente» y «Aura», entre otras, nace en 1928 y muere en 2012.

2004.- El escritor italiano Claudio Magris, el periodista argelino Jean Daniel y el guitarrista español Paco de Lucía son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias.

2005.- Perece el pintor y escultor francés Armand Pierre Fernández, mejor conocido como Arman, miembro fundador del grupo «Réalisme Nouveau» en 1960, cuya producción se centra en los objetos de uso cotidiano. Nace el 17 de noviembre de 1928.

2009.- El periodista español y director del diario «El País» Juan Cruz obtiene el Premio Comillas, en la categoría de Historia, Biografía y Memorias, por su trabajo «Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal».

2010.- Ocurre el deceso del poeta mexicano Alí Chumacero, uno de los escritores más destacados de la literatura nacional y formador de una nueva generación de poetas. Nace en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918.

2013.- Ocurre el deceso del escritor español Víctor Alperi, autor de más de 50 obras entre las que destaca «El rostro del escándalo», libro con el que fue finalista del premio «Planeta» en 1967. Nace el 14 de julio de 1930.

2014.- Muere el abogado, escritor y periodista boliviano Jorge Siles Salinas, Premio Nacional de Cultura en 2003 y miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia. Autor de las obras «Literatura boliviana de la Guerra del Chaco», «Si el mar» y «Ante la Historia». Nace el 28 de octubre de 1926.

Comentarios

  1. Opino que hay que hacer un paro y mega manifestacion en todo Veracruz, para presionar al gobierno federal para que se deje de simulaciones y detenga al profugo y sus complices, hacer un desmadre grande para que sepa México y el mundo que estamos hartos de politicos y funcionarios lacras, tomar palacio de gobierno, aduanas, carreteras, instalaciones de pemex, dependencias de gobierno, que el pueblo se apodere de vehiculos oficiales y veran ante esa crisis (como las muchas que no ha sabido controlar este gobierno de México) lo entregan por que lo entregan.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: