Un 23 de Octubre nace el lexicólogo Pierre Larousse

Pierre Larousse el creador de las enciclopedias Larousse
- en Cultura

Xalapa. Ver.- Un 23 de octubre nacieron personajes de la Cultura como el enciclopedista Pierre Larousse y el escritor Juan Tovar, así como el médico, escritor y cineasta Michael Crichton; murieron el escritor Manuel Eduardo de Gorostiza, el poeta Théophile Gautier y la investigadora Sonia Lombardo.

1817.- Nace el enciclopedista y lexicólogo francés Pierre Larousse, quien con la idea de promover el conocimiento entre todos los hombres, de 1863 a su muerte, se dedica a redactar y editar el «Gran Diccionario Universal del Siglo XIX». Muere el 3 de enero de 1875.

1851.- Fallece el dramaturgo y escritor mexicano Manuel Eduardo de Gorostiza. Autor de obras como «Contigo pan y cebolla» y «Las mujeres y los hombres». Nace el 13 de octubre de 1789.

1863.- Llega a este mundo el poeta mexicano Celedonio Junco de la Vega. Algunos de sus poemas son «El retrato de papá», «Dar de beber al sediento» y «Sonetos». Muere el 3 de febrero de 1948.

1872.- Deja de existir el poeta y novelista francés Théophile Gautier, cuyas bases poéticas fueron el romanticismo y el arte por el arte. Algunas de sus obras más importantes son «Albertus» y «Esmaltes y camafeos». Nace el 31 de agosto de 1811.

1900.- Ve la primera luz la poeta, narradora y pintora dominicana Delia Weber, defensora de los derechos de las mujeres e integrante de Acción Feminista Dominicana, una de las primeras que defiende el acceso de las féminas a la educación y al voto. Muere el 28 de diciembre de 1982.

1920.- Inicia la existencia del meteorólogo japonés Tetsuya Fujita, conocido como «Mister tornado» por desarrollar el estándar internacional para medir la fuerza de estos fenómenos naturales. Muere el 19 de noviembre de 1998.

1941.- Nace el guionista, narrador y dramaturgo mexicano Juan Tovar, autor de teatro universitario, género por el cual ha recibido diversos reconocimientos como el del Concurso Literario de la Juventud y el Alfonso X de Traducción Literaria.

1942.- Ve la primera luz Michael Crichton, quien es médico, escritor y cineasta estadounidense, considerado el iniciador del estilo narrativo llamado tecno-thriller. Muere el 4 de noviembre de 2008.

1943.- En México se instituye el 23 de octubre como Día Nacional de la Aviación, por decreto presidencial del general Manuel Ávila Camacho.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: