Piden a la ASF investigar centro ecológico ‘La Casa de la Tierra’ que ahora será una Academia de Policía

Fallido proyecto ecológico en el Puerto de Veracruz/Plumas Libres

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. Desde diciembre del año 2010 cuando era alcalde Jon Rementería Sempé fue inaugurada «La Casa de la Tierra» en Veracruz, obra en la cual (según autoridades locales) fueron invertidos 8 millones de pesos, que tras casi 6 años está en total abandono.

Fue en ese entonces cuando dicho inmueble ubicado en la zona costera del puerto de Veracruz se anunció que fungiría como un importante centro de observación climática que permitiría monitorear fenómenos naturales y efectos climatológicos, el cual el alcalde en ese entonces mencionó sería único en América Latina, después de ese trienio vino la administración de Carolina Gudiño Corro, y ahora con Ramón Poo Gil la dejó al olvido.

Actualmente este centro luce totalmente debastado por el paso de los añoss y la nula actividad, para lo que originalmente fue creado, la actual administración no ha querido invertir en su mantenimiento, por ello la organización ambientalista «Sea Shepherd» estarán solicitando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice investigaciones a fondo sobre los recursos que han sido destinados para este inmueble pues no se han aplicado.

Sergio Armando González Ramírez, coordinador de la organización ambientalista comentó que se dio a conocer que para la realización de este inmueble se invirtieron siete millones y medio proveniente de la SEMARNAT.

Pese a los millonarios recursos el lugar se encuentra abandonado/Plumas Libres
Pese a los millonarios recursos el lugar se encuentra abandonado/Plumas Libres

Recalcó que por si fuera poco ahora el cabildo del ayuntamiento de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, aprobó que este terreno donde se encuentra ubicada la Casa de la Tierra, fuera cedido o donado para la creación de una Academia de Policía.

«Osea que ellos ya dan por perdido la casa de la tierra, no estamos conformes, todavía el primer año de gestión de Ramón Poo fueron más de mil alumnos a esta unidad (…) hace tiempo se llevaron el cableado, hecharon a perder el transformador, reparar Casa de la Tierra ascendía 100 mil pesos y simplemente decidieron no invertir en ello, prefiriendo perder esa inversión».

La función de Casa de la Tierra se unía a un proyecto internacional en temas del medio ambiente de Casas de la Tierra o cambio climático, funcionaba como un vigilante del clima y daba información sobre cambio climático a la población en general, su función era la de una herramienta para crear conciencia en materia medio ambiental.

Por esta razón González Ramírez, aseguró que la denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación se basa en el articulo 30 de la ley ambiental del cambio climático que obliga a los municipios a realizar acciones en beneficio del medio ambiente.

«Las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, implementarán acciones para la adaptación….», señaló dicho articulo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: