Una mujer indígena presidenta de México

El EZLN dejó de apoyar a AMLO porque lo ha visto pactar con gente como Javidu en elecciones recientes
- en Foro libre

Francisco Domínguez Canseco/ El Ejercicio del Criterio

Agradezco los comentarios recibidos. Es cierto Dulce, en muchos municipios la población vive en   incertidumbre social por la inseguridad ciudadana, frente a la creciente indiferencia de los gobiernos municipales y estatal de Veracruz. Agrego que, en el caso de los gobiernos municipales, su debilidad institucional y su divorcio de la población, los convierte en presa fácil de grupos de poder político, económico y delincuencial, lo cual provoca un mayor deterioro de la vida comunitaria y municipal. Don Faustino la Plataforma Ciudadana para Democratizar los Municipios es una propuesta en construcción, una herramienta para colocar en la agenda pública los problemas más sentidos por la población, y sí, no es una plataforma de partido político, aunque usted milite el PAN la puede suscribir, enriquecer y difundir, también es suya…

El motivo de esta entrega es comentar la noticia que recorre México con rapidez, como pólvora ardiente y con un brillo esperanzador, es el anuncio del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes valoran la posibilidad de presentar una candidata independiente a la presidencia de la república en el proceso electoral del 2018. En el mismo comunicado aseguran que es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor. Afirma que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.

La noticia es altamente positiva y sería una contribución a la democratización del país, será la primera elección presidencial que se utiliza la figura de candidatura independiente, un primer anotado es Jorge Castañeda y ahora una mujer indígena, de Castañeda se ha dicho todo; en el caso de una candidatura indígena mujer, favorecería poner a discusión en la agenda nacional un tema no resulto en nuestro país: los derechos indígenas, el municipio indígena y de manera especial los derechos de las mujeres indígenas. La sociedad mexicana tiene una deuda histórica con la población indígena, nuestra historia nacional está llena de agravios y despojos, la sociedad mexicana sigue siendo profundamente racista y machista. Por ello el anuncio es esperanzador y al mismo tiempo nos interpela como nación que mira al norte y se olvida del sur, donde se localiza nuestro futuro como comunidades, pueblos y municipios libres.

¿Qué se necesita para participar con la figura de candidatura independiente? Constituir una asociación civil, tener una plataforma electoral, contar con el uno por ciento de firmas en al menos 17 estados de la República y juntar aproximadamente 800 mil firmas de la lista nominal en 120 días, todo ello le dará derecho a las prerrogativas de ley, las cuales incluyen dinero público, tiempo en radio y TV, representación en los organismos electorales de todo el país.

Una primera reacción al anuncio del CNI y el EZLN, fue la del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó de manera categórica que “en el 2006 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, era en ese año el huevo de la serpiente”, afirmó también que luego muy radicales, llamaron a no votar y ahora postularan candidata independiente. La breve declaración es resultado de la incomodidad política que le genera al dirigente de MORENA, pues se valora que la posible candidatura indígena, en los términos que la plantea CNI y EZLN, provocaría que un amplio sector de la izquierda social y ciudadana, que simpatizan con la causa indígena zapatista, ya no votaría por MORENA.

Algunas preguntas pertinentes, frente una posible candidatura indígena, son las siguientes: ¿Es posible definir una sola candidatura de las izquierdas del país, incluida la indígena representada en el CNI y EZLN? ¿Podemos derrotar la soberbia, el caudillismo, el sectarismo y el oportunismo político que reina en los partidos políticos que se autodenomina de izquierda o progresistas? Para poner primero el proyecto de nación, que incluya a los pueblos, comunidades indígenas y sus derechos largamente negados.

Dicen que nobleza obliga, y va llegar la hora de las grandes definiciones, el 2018 ya está a la vuelta de la esquina, empieza en 2017, y será la hora en que los partidos políticos, que se autodenomina de izquierda o progresistas, tendrán la oportunidad de poner todo su empeño para lograr construir una candidatura única de las izquierdas, con un proyecto de nación, que logre derrotar a las fuerzas políticas que le apuesta al modelo neoliberal y mantener los privilegios de una minoría por encima de las grandes mayorías empobrecidas.

La tarea que viene no es sencilla, si la noticia de su participación se confirma, algo es seguro, muchas   organizaciones sociales y civiles, intelectuales, científicos, periodistas, profesores, académicos, artistas y activista de los derechos indígenas y humanos nos reuniremos para de manera solidaria contribuir que las demandas históricas de los pueblos indígenas se cumplan. Usted que opina amable lectora o lector.

[email protected]

 

 

 

 

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este proyecto político y social, estoy de acuerdo q mucha gente nos uniremos a el. Ojala no claudique, ya q de entrada la sola idea va a traer muchas afectaciones a quienes en este momento se sienten presidenciables. Este seria una lucha del Pueblo para el Pueblo…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: