Ignora SCT en foro, dolor de familias que perdieron hijos por accidentes provocados por dobles remolques, prefieren apoyar a la ANTP

En el foro que presidió la Comisión de Comunicaciones y Transportes del senado que preside Javier Lozano, no se vio voluntad de la SCT de apoyar reformas a la ley federal del transporte para prohibir los dobles remolques pese a los mil 200 muertos cada año.

Ciudad de México.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del senado de la República que dirige Javier Lozano Barragán, abrió el debate sobre la propuesta de diputados del PAN de prohibir la circulación de trailers de doble remolque en las carreteras del país, a raíz del incremento de accidentes que cobran la vida de cientos de personas.

Este tema que se ha postergado por intereses de los transportistas privados en México, regresó a la mesa de debates en el poder legislativo a raíz de la muerte de Hector Gandini, hijo de un ex funcionario de Medios de la Secretaría de Gobernación del mismo nombre, que murió el 9 de Julio de este año, luego de que su vehículo fue arrollado por un full de doble remolque en la carretera de Cuernavaca, Morelos.

Este caso ha sido ventilado en los medios de comunicación nacional luego de que en ese accidente también murieron Patricio Floresmeyer y Minerva León, sus padres junto con Gandini,  han llevado el reclamo a los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, que representada por Gerardo Ruíz Esparza, ha mantenido una actitud cómplice ante la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En el foro celebrado ayer en el senado de la República, el diputado secretario de la Comisión de Transportes Jorge López Marín e impulsor de la iniciativa, se pronunció por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) limite la circulación de camiones doble remolque en las carreteras del país, debido al exagerado incremento de accidentes y muertes provocados por los dobles remolques.

El legislador estimó que cada año se producen un promedio de 1200 muertes y unos 30 mil accidentes relacionados con transportes de doble remolque, en donde además de pérdidas de vidas humanas, hay daños económicos que oscilan entre 6 y 7 mil millones de pesos.

Héctor Gandini, ex director de medios de la Secretaria de Gobernación que perdió a su hijo en julio tras accidente provocado por un doble remolque, lamentó indiferencia de autoridades ante este problema
Héctor Gandini, ex director de medios de la Secretaria de Gobernación que perdió a su hijo en julio tras accidente provocado por un doble remolque, lamentó indiferencia de autoridades ante este problema

“La SCT tiene las atribuciones para limitar la circulación de vehículos de doble remolque en las carreteras del país, pero si eso no es suficiente vamos a hacer que quede explícitamente establecido en la ley”, aseveró.

Recordó que en abril de este año, presentó una iniciativa en la materia, ante la Comisión de Transportes, de la Cámara de Diputados, con la finalidad de restringir la circulación de dichos automotores.

Nosotros presentamos modificación para que en el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se prohíba la circulación de los vehículos doble remolque”, precisó.

Recordó que los vehículos que circulan en las carreteras del país, fueron diseñadas para soportar solo 40 toneladas de carga, sin embargo los dobles y triples remolques cargan más de 100 toneladas lo que los convierte en verdaderas máquinas de muerte ya que no hay ser humano capaz de controlar un vehículo con tanta carga.

En este momento existe una Norma Oficial Mexicana, que es un acuerdo administrativo de la SCT, para que este tipo de vehículos puedan circular”, añadió pues recordó que los trailers de doble y triple remolque dañan la infraestructura vial por su exceso de dimensión y peso.

Dijo que reparar y corregir los daños, tiene un altísimo costo que no paga la SCT, sino los contribuyentes, para mantener las carreteras pues muchas han sido privatizadas y al año incrementan hasta 5 veces los costos de los peajes. 

En el citado foro, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR), se manifestó a favor de aprobar una ley que prohíbe al doble remolque, lo mismo que la Confederación Nacional de Transportistas (CONATRAM), que dirige Elias Dip Ramé.

También participaron representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), que se mostró en contra al igual que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que desde siempre se ha manifestado en contra de la aprobación a la modificación a la Ley Federal del Transporte que prohíbe los dobles y triples remolques en las carreteras del país.

Al termino del foro que inició a las 11 horas y finalizó pasadas las 16 horas Javier Lozano anticipó que generaron diversos materiales que permiten hacer un análisis, aunque refirió que si es necesario realizar ajustes a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, no dudarán en ejecutarlo si es la forma en como se reducirá la siniestralidad, aunque no precisaba si era sólo por la configuración en polémica del tractocamión doblemente articulado o de todas las configuraciones.

Héctor Gandini padre del joven fallecido e iniciador de la campaña “No al Doble Remolque”, también participó y pidió un minuto de silencio en el foro de este miércoles en honor a las miles de víctimas de los accidentes provocados por trailers y con lágrimas en los ojos y casi enmudecido por el dolor, pidió a los diputados y senadores preocuparse por modificar la ley o hacer que los funcionarios de la SCT hagan que los transportistas privados saquen los dobles remolques de las carreteras del país.

“Yo estoy en contra de que existan mas muertos en el país por los accidentes que provocan los dobles remolques, creo que las estadísticas no mienten y va siendo hora que los funcionarios de la SCT cumplan con su obligación de hacer respetar la ley. Agradezco a los legisladores que están a favor de esta propuesta y seguiremos cabildeando hasta que se logren resultados favorables”, dijo.

El padre de Patricio Floresmeyer preguntó, ¿ señores senadores, diputados y funcionarios de SCT, quién vela por el derecho a la vida en este país, quién garantiza los derechos humanos, qué autoridad pone orden, cuántos muertos más se necesitan para que Gerardo Ruiz Esparza se atreva a ponerle orden a los transportistas privados de este país?.

La SCT por su parte mandó a José Valente Aguilar Zinser, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva del Transporte a decir que no son mil 200,  los muertos cada año por accidentes provocados por los dobles remolques, sino aproximadamente 35 y que retirarlos podría provocar daños severos a las economías regionales pues estos vehículos llevan diversas mercancías a todos los rincones del país.

Fue evidente que a los funcionarios de la SCT les preocupa más que «no lleguen los gansitos, las coca colas y las sabritas a los rincones del país, que en hacer respetar al menos las leyes vigentes pues resulta inhumano el trato que los transportistas les dan a los conductores y luego los culpan a ellos de los accidentes que cobran miles de vidas cada año en México.

En general es aceptable que se abra el debate, pero es lamentable que la iniciativa de un diputado del PAN por Aguascalientes, haya cobrado importancia sólo hasta que Héctor Gandini ex director de medios de la SEGOB perdió a su primogénito en el mes de julio. Indignado por el dolor, Gandini está enarbolando esta causa que antes, ningún diputado federal, senador o funcionario de la SCT ha querido atender pues nadie quiere enfrentarse a los intereses de los grupos ( FEMSA, PEPSICO, BIMBO; CEMEX) que son los dueños de los trailers de dobles, triples remolques que tantos accidentes y muertes causan cada día en las carreteras del país.

 

 

 

Comentarios

  1. Ya aseguraron su aguinaldo de parte de la ANTP, pinches corruptos ojalá les caiga un doble remolque encima de alguna de sus camionetas de lujo con ellos dentro claro.

  2. BIEN POR PLUMAS LIBRES ES EL UNICO MEDIO QUE CUBRIO EL FORO. MUY PROFESIONALES. SI BIEN ESTUVIERON LOS MEDIOS IMPRESOS MAS FUERTES DEL PAIS FUE CLARO QUE FUERON OBLIGADOS A NO PONER EL FORO EN PRIMERA PLANA. COMO SIEMPTE LA ANTP SOBORNANDO A LOS MEDIOS Y GOBIERNO.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: