Tendrá MAYL que pagar primas extras a bancos por pasivos heredados por Javidu

El próximo gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes tendrá que hacer recortes a la nómina, asesorarse con genios financieros y otros milagros para rescatar a Veracruz del desastre en que lo dejó Javidú

Ciudad de México.- Debido al incumplimiento de pago por parte del Gobierno de Veracruz, bancos a los que se les pidió un crédito por 4 mil 865 millones de pesos, llevaron a cabo la retención del Fondo de Remanentes.

Así lo informó en un comunicado, la calificadora de riesgo,  Ficht Ratings quien recordó que desde el pasado 12 de agosto se emitió una alerta de evento preventivo para que los tenedores de emisiones bursátiles tomaran las medidas respectivas.

Detalló que las emisiones bursátiles VERACB12, VERACB 12-2 y VERACB 12U han dejado de ser pagadas por el Gobierno de Veracruz, por lo que al mismo tiempo, los recursos que aún siguen generando estos certificados han sido retenidos por el banco y no han sido depositados a las cuentas del gobierno estatal.

“La consecuencia de este incumplimiento implica la retención de todas las cantidades depositadas en el fondo de remanentes” reitera.

Desde ahora no se realizará la entrega de estos recursos al Estado, hasta que cese el evento preventivo y el garante entregue al fiduciario la notificación de desactivación del evento preventivo.

La agencia recordó que ante la advertencia de este problema, el Estado convocó a una Asamblea de Tenedores el 29 de agosto de 2016.

Los principales acuerdos, derivados de dicha asamblea, referentes a la calidad crediticia de las emisiones fueron las siguientes:

El evento preventivo, dado a conocer el 12 de agosto de 2016, no se desactiva; es decir, se mantiene vigente el incumplimiento de la obligación financiera que establece que, a partir del ejercicio fiscal 2012 y hasta el finiquito total de las obligaciones a cargo del Estado, el monto de PC del Estado al cierre del ejercicio fiscal correspondiente no podrá ser superior al equivalente en pesos a 800 millones de Udis.

Otorgar una dispensa temporal de 12 meses, a partir del 2 de septiembre de 2016, al fiduciario para que este entregue al Estado todas las cantidades existentes en el fondo de remanentes y no efectúe ninguna retención adicional de los recursos que se depositen en dicho fondo, sino que proceda a liberarlos durante la vigencia de la dispensa.

La dispensa terminará anticipadamente si, entre otros supuestos, la Asamblea de Tenedores lo resuelve, en caso de que la calificación crediticia de cualquiera de las emisiones otorgada por cualquiera de las dos agencias calificadoras sea de ‘A’. Actualmente la calificación se ubica en ‘AA–(mex)vra’

Yunes tiene que pagar una prima

Por haber pedido una prórroga para cumplir con los pagos, el Gobierno de Veracruz se comprometió a pagar “una prima”, misma que será cobrada a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares que iniciará funciones a partir del próximo 1 de diciembre.

“Durante el plazo de la vigencia se devengue diariamente una  prima a favor de los tenedores, aplicando una tasa anual de 50 puntos base por el número de días efectivamente transcurridos en cada período sobre el saldo insoluto de los certificados bursátiles fiduciarios por el plazo de la vigencia. El pago de dicha prima se llevará a cabo en cada una de las fechas de pago que ocurran a partir del 1 de diciembre de 2016 y durante el plazo de vigencia de dicha dispensa” señala el texto-.

La liberación de los fondos de la cuenta de remanentes de las emisiones libera presión a la posición deteriorada de liquidez del Estado. La calificación riesgo-emisor permanece con Observación Negativa.

Fitch monitoreará puntualmente la evolución trimestral del pasivo circulante y las medidas que implemente el Estado para cumplir con los compromisos financieros estipulados en los contratos de las emisiones.

De igual forma, la agencia estará atenta al cambio de administración que tendrá lugar el 1  de diciembre de 2016, así como de las medidas y acuerdos que adopte el nuevo gobierno estatal respecto a los compromisos financieros y saneamiento de las finanzas estatales.

En el mismo documento, la empresa calificadora de riesgo financiero Ficht Ratings emitió una nueva calificación negativa al Gobierno de Veracruz, al asignarle BB+(mex) y advierte  que existe un deterioro en la liquidez del gobierno estatal.

Resalta que desde el 2015 a la fecha, el gobierno estatal enfrenta un incremento súbito en su pasivo circulante, así como un detrimento significativo en la flexibilidad financiera de la entidad.

Comentarios

  1. QUE LO PAGUE EL «NUEVO PRI» AL FIN Y AL CABO LO DE DUARTE SON PURAS FARAMALLADAS. SE SABEN TANTO ENTRE ELLOS QUE SI HABLA UNO HABLA EL OTRO. EN POCAS PALABRAS EL 99% DE PRIISTAS SON RATAS.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: