Diputados reclaman al ORFIS y a la Comisión de Vigilancia insistan en componer números a favor de Duarte en cuenta 2015

Francisco Garrido Sánchez diputado presidente de la Comisión de Vigilancia insiste en "maquillar" cifras de la cuenta pública 2015 presentada por Javier Duarte

Xalapa, Ver.- Diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y el Órgano de Fiscalización (Orfis), no han logrado la conciliación de cifras sobre el daño patrimonial de la Cuenta Pública 2015 pues existen quienes intentan componer números a favor del manejo de los recursos que Javier Duarte de Ochoa presentó de ese año de ejercicio

En las tres reuniones que sostuvieron los diputados locales, las inconsistencias que detectaron fueron mayores a las que el ente fiscalizador contempló y que arrojó inicialmente un daño patrimonial por 14 mil 83 millones de pesos.

Julen Rementería del Puerto, integrante de la Comisión de Vigilancia, indicó que con la bancada del PAN y de los otros partidos ajenos al PRI, han revisado con lupa los hallazgos documentados por el Órgano de Fiscalización Superior, y encontraron irregularidades que no fueron contempladas, y que ahora ellos en el seno de la comisión, están solicitando se reconozcan como daño.

El ORFIS, en el documento Cuenta Consolidada 2015, reconoce un posible daño patrimonial por 9 mil 231 millones de pesos, mismos que podrían ser solventados en próximos días por las distintas áreas fiscalizadas, de lo contrario, se pasará a las denuncias penales.

A esos 9 mil 231 millones –dijo Julen Rementería- se le deben agregar otros 6 mil 759 millones, aproximadamente, de irregularidades no reconocidas por el ORFIS y que podrían reclasificarse como daño, tal es el caso de los hallazgos en Comunicación Social “que malamente el Orfis consideraba como meras observaciones, cuando deberían ser daño patrimonial por mil 994 millones”.

O en la SEV, “que es la segunda dependencia con mayor presupuesto después del sector salud, en donde sólo se encontró siete millones, pero allí se encontró  una cifra por 8 mil 100 millones de pesos que fueron empleados para salarios”.

El panista explicó que no es clara la SEV con este recurso, pero “seguramente es donde están los aviadores y las dispersiones electrónicas a tarjetas de supuestos maestros que eventualmente no existieron, que alguien concentraba y cobraba por ellos”.

Todos estos gastos no contabilizados, fueron enviados a otro capítulo para que sean reclasificados y se les reconozca como daño patrimonial el cual se debe llevar a fases de solventación, y si no se consigue comprobar, que se apliquen las denuncias penales correspondientes.

Por su parte, el diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, envió un documento para que se le aclararan diversas cuestiones y enlistó que:

Destaca un sobre ejercicio presupuestal del poder ejecutivo, por más de 10 mil millones de pesos utilizados en gasto corriente.

Así como la falta de casi 5 mil millones de pesos que debieron haber sido destinados al fideicomiso del 3 % a la Nómina.

Recriminó que el Orfis asiente la falta de pólizas y documentación contable al momento de realizar auditorías; tampoco existe un importe real de los pasivos o cuentas por liquidar a los contratistas, proveedores, impuestos, retenciones, municipios, fideicomisos, y en general, todo lo que representa deudas a corto plazo.

También se advierte que no existe registro de anticipo a contratistas a los que se les asignó obra y tampoco, documentación comprobatoria sobre el uso de créditos por 6 mil millones de pesos.

Hay importantes movimientos contables que afectaron las cuentas de Ejercicios Fiscales anteriores, aumentos en las cuentas de bienes inmuebles, infraestructura y construcciones en proceso, así como la disminución de bienes inmuebles sin la documentación que lo justifique” destaca.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: