Día de los Fieles Difuntos

Llegan los fieles difuntos...
- en Cultura

Xalapa, Ver..- En México a la muerte se la respeta, se la admira y al mismo tiempo se vive con ella.

Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

La Ofrenda del Día de Muertos se realiza en muchas regiones de México de diferentes maneras, pero todas ellas tienen algo en común : la certeza de otraque los días 1 y 2 de noviembre las almas de los familiares y amigos fallecidos serán reconfortadas con los alimentos, velas, flores, copal, bebidas y el recuerdo que de ellos guardan sus seres queridos.

Se prepara una ofrenda en las casas, generalmente desde el día 28 de octubre, es decir, con una semana de anterioridad, en honor de los muertos de la familia y se deja hasta el día 3. Dicha ofrenda consiste en una estructura escalonada armada con maderas o cajas, y cubierta con manteles morados. 

Se colocan las fotos de los muertos y también todas las cosas que a ellos les gustaba en vida, por ejemplo, libros, cigarros, bebidas. Se ponen las comidas preferidas por ellos en vida, como ser Pollo con Mole o Pipián, Arroz, Tamales, Tortillas, Calabaza en Tacha, Pan de Muerto, Ponche, Frutas, Bebidas, Agua y sal.

Se adorna la ofrenda con flores de “xempoalxóchitl” o cempazúchil de intenso color amarillo o naranja (llamada aquí copete), con papel picado, velas, figuras de barro con forma de animalitos, calaveras de pasta de azúcar, un brasero o incensario con carbón y resinas aromáticas (copal).

El día 1 es en honor de los niños difuntos, llamada de “Todos los Santos “.

En su ofrenda se coloca ese día comida especial, atole, frijoles, guisados sin chiles, frutas y dulces.

El día 2 es llamado de “los Fieles Difuntos” o “Día de Muertos”.

El día 3 después de que los difuntos hayan hecho su visita de rigor, la familia come dicha comida. Se consumen bebidas incluso de las que se hayan colocado en el altar.

Estos días de muertos, los mexicanos disfrutan recordando a sus seres amados. Además de los ricos altares que se ofrecen la gente se disfraza y sale a pasear por las calles como una manera de recordar que no hay temor a la muerte. El mexicano sabe que morir es el proceso final de la vida y que todos, tarde que temprano vamos para allá.

Gusta de rezar una frase que dice «el muerto al hoyo y el vivo al jolgorio», y aunque suena un poco ligera esta frase, la realidad es que los mexicanos aún después de enterrar a sus seres amados, les sigue recordando con cariño. Se les prende una vela y se les reza casi todas las noches para que cuando un ser amado se nos adelanta, pueda encontrar la luz, el camino para llegar al más allá si osuridad.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: