Instala Ayuntamiento sistemas de riego en viveros comunitarios

Córdoba, Ver.- Con la instalación de sistema de riego, techos de captación de agua y cisternas en los viveros comunitarios el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inició  con la tecnificación de los 18 viveros comunitarios en la zona rural, como parte del impulso a la cafeticultura en el municipio.

Diego Alfredo Castillo, jefe de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que este proyecto de modernización de viveros inició en las comunidades de Acayotla, Cosaltepec y la Tercera Manzana de El Barreal, sin embargo, también se verán beneficiados Matlaquiahuic, Tinajitas, El Bajío, Loma  Grande, Loma Chica, Ojo de Agua, Lagunilla, San Rafael Calería, Guadalupe Barreal, Cervantes y Lozada, y tercera manzana  y Santa Elena.

El funcionario explicó que estos viveros comunitarios serán equipados a través de un moderno sistema de riego para mejorar la producción y calidad de la planta de café, beneficiando a los productores ya que el riego será de manera automático disminuyendo el trabajo de producción por planta.

“Entre los beneficios que tendrán los viveristas con este nuevo sistema de riego es que a través de una bomba que captará  el agua de lluvia y  el riego será autosustentable mediante este armonioso sistema”, explicó.

Dijo que con este mecanismo cada vivero contará con un ahorro en el riego minimizando un buen porcentaje comparado con el sistema tradicional, utilizando menos cantidad y ahorro de fertilizantes.

“Con esto evitaremos un uso excesivo de mano de obra y desperdicio de una proporción importante de fertilizante, ya que va disuelto en el agua de riego que escurre y por ello no se aprovecha eficientemente, además se reducen los niveles de contaminación, ya que el uso ineficiente del agua reduce la reserva de los mantos acuíferos”, explicó Diego Alfredo Castillo, jefe de Desarrollo Agropecuario.

Recordó que la comunidad de Matlaquiahuit fue la primera en contar con esta tecnología agropecuaria en su fase piloto para observar el correcto rendimiento y uso de la tecnificación.

El jefe de Desarrollo Agropecuario dijo que con esta tecnología se podrá obtener una planta de calidad aunado a la mano de obra de los viveristas, la tecnificación de  la sombra entre otros aspectos

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: