Alista Córdoba acciones para proteger a familias de zona rural durante invierno

Córdoba, Ver.- A partir de este mes, la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba retomará el programa “Todos Contra el Frío” protegiendo más de 250 familias con el forrado con tetra pack de viviendas vulnerables en comunidades como El Bajío, Tinajitas, Miguel Aguilar y Rancho Herrera, Loma Grande y Loma Chica, al pronosticarse un marcado descenso de temperatura de noviembre a enero próximo.

Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento de Córdoba, precisó que gracias a la donación de tetra pack por parte de familias y empresas, la Unidad Municipal de Protección Civil cuenta con material suficiente para iniciar el forrado de viviendas de madera, por  tercer año consecutivo.

“Este es un programa temporal que se trabaja en invierno, cubriendo con hojas de tetra pack las viviendas con paredes de madera, propiciando tres efecto: aislarlas del frío, protegerlas de la lluvia y de las altas temperaturas de primavera y verano generando condiciones más soportables en todo el año para las familias”, expresó.

Recordó que este programa inició desde 2014 por el interés del presidente Tomás Ríos Bernal de mitigar los efectos del clima entre las familias de la zona serrana, sobre todo en diciembre cuando las temperaturas promedian los 10 grados con sensaciones térmicas inferiores.

A la fecha, precisó, se han forrado más de 200 hogares de Tinajitas, Ojo de Agua, Rancho Quemado, El Bajío, entre otras comunidades que con este programa han logrado aminorar las enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores.

Adelantó que este año nuevamente la Unidad Municipal de Protección Civil liderará el programa “Todos Contra el Fríos” en los lugares más vulnerables de la sierra del Gallego, sin embargo,  por primera vez se sumará la Dirección de Promoción Humana y Desarrollo Social al ser el área que se encargará del acercamiento con las familias que más lo necesitan.

Por su parte Alfredo Octavio Adame Pulido, titular de la Coordinación de Salud y Asistencia Municipal, informó que habrá de gestionar ante la Secretaría de Salud la dotación adicional de medicamentos como antitusígenos, antibióticos y vitaminas para reforzar su abasto en la zona rural, a fin de atender a cuanta persona así lo quiera.

“La recomendación a través de la Coordinación de Asistencia Pública en esta temporada, que ya se empieza a sentir, principalmente es mantener a las personas bien abrigadas, tener cuidado en el uso de braseros al interior de los hogares, sobre todo cuando se tienen un padecimiento de tipo respiratorio porque podría agravarse, ya que se ha anunciado que los fríos en este año serán intensos, siendo urgente como Gobierno municipal el dotar a la ciudadanía de medicamentos que les protejan de las enfermedades de temporada”, expresó Adame Pulido.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: