El bando solemne del gobernador electo de Veracruz

MAYL gobernador electo de Veracruz

El proceso de la elección está integrado por un largo proceso legal y usos de costumbres. Entre las violaciones previas que hacer los partidos y los dispuestos aspirantes. Las fechas del calendario electoral previamente acordado por el órgano electoral responsable de conducir él proceso electoral. Al principio fue el propio poder ejecutivo organizador del proceso; recayendo en el municipio como él último responsable. Hasta el año de 1991, cuando se crea el Instituto Federal Electoral,  y el día se conoce con Instituto Nacional Electoral; con las correspondientes instancias locales para la organización de las elecciones para  Gobernadores, Alcaldes y Diputados Locales, dichas instancias a nivel estatal siempre han estado controladas por el gobernador priista en turno.

El proceso culmina cuando la autoridad correspondiente emite la declaración de gobernador electo. En el caso de Veracruz las tres ultimas elecciones para gobernador se han ido al Tribunal Electoral de la federación; quedando en duda la elección del 2004; en favor del candidato de Acción Nacional y que terminó en una negociación de las cúpulas en favor del capo, perdón del Cónsul a secas en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, misma suerte le ocurrió al gobernador con licencia y hoy prófugo de la Justicia Federal de Javier Duarte de Ochoa; primero en muchas cosas, entre ellas el primer gobernador expulsado del propio PRI.

El pasado 19 de octubre del 2016; el TRIFE, dio como válidas las pasadas elecciones para elegir gobernador constitucional de Veracruz, fueron rechazados los recursos de impugnación de la alianza PRI-Morena, para objetar el triunfo democrático de Miguel Ángel Yunes Linares, el cargo de gobernador constitucional para el periodo del 2016-2018.

Una de las tradiciones que marca la norma para toma de posesión para los casos de Presidente de la República y Gobernadores de los Estados, es sin duda la solemne declaración en las plazas públicas de todas poblaciones del país la solemne declaración  de elegibilidad al puesto de  Presidente o Gobernador constitucional para el sexenio correspondiente; para el caso particular de Miguel Yunes Linares, será por un periodo de dos años, 2016-2018. Para homologar la presidencial del 2018 y tener una elección concurrente, para año de 2018. En Veracruz podamos votar en solo día para elegir presidente y gobernador. Quedando una reforma  pendiente la elección de las alcaldías ya estos momentos son de un periodo de 4 años, en caso nuestro, en los demás  municipios del país, el periodo constitucional son de tres años.

En el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta”, en su ramo de Secretaria de 1913 a fecha;  se conserva todo el ejercicio del poder municipal de Xalapa, encontramos los expedientes  de las autoridades municipales desde el tiempo del movimiento armado revolucionario de 1910. Son miles de documentos que registran la historia nacional, estatal, municipal, como también uno que otro caso mundial. Muchos de estos registro no se ven reflejados en las Actas de Cabildo del municipio.

Quiero llamar a atención, que se conservan toda la documentación correspondientes a las declaraciones publicas del bando solemne de Gobernador Electo del Estado de Veracruz-Lave. De los gobernadores electos por el sufragio universal del voto desde 1920, cuando los Veracruzanos eligieron como su gobernador al coronel Adalberto Tejeda Olivares,  para 1924, al General Heriberto Jara Corona, por segunda vez asumió el cargo de Gobernador, la primera data de 1916, en plena Revolución Mexicana. 1928, el Coronel Adalberto Tejeda Olivares,  fue electo por un segundo periodo y no reelección como podría pensar. En 1932,  Gonzalo Vázquez Vela, en la crisis del 1936, por el asesinato del candidato cardenista de  Manlio Fabio Altamirano Flores, fue electo Miguel Alemán Valdés, en 1940, coincide la elección presidencial del General  Manuel Ávila Camacho, con la del gobernador a favor de  Jorge Cerdán Lara.  En 1944 fue electo  Adolfo Ruiz Cortines.  En 1950, el xalapeño Marco Antonio Muñoz Turnbull. En 1956,  Antonio M. Quirasco.  1962, Fernando López Arias. 1968, Rafael Murillo Vidal. 1974, Rafael Hernández Ochoa. 1980, Agustín Acosta Lagunes. 1986,  él coronel Fernando Gutiérrez Barrios. En 1992,  Patricio Chirinos Calero. 1998, Miguel Alemán Velasco, 2004, Fidel Herrera Beltrán. 2010,  Javier Duarte de Ochoa;  todos ellos tuvieron su acto ritual como lo marca la tradición y ley de la ceremonia de la declaración del bando solemne de Gobernador Electo de Veracruz, por el sexenio correspondiente.

En las primeras elecciones en el México postrevolucionario, era el municipio el encargado de organizar todos el proceso electoral. En caso de Xalapa esta toda la documentación relativa desde las instalación de la comisión electoral, sus funcionarios. Los padrones electorales, donde sólo encontramos a varones mayores de 21 años. También los partidos políticos y sus candidatos se registraban en la comisión municipal electoral. El municipio de Xalapa estaba divido en 18 secciones electorales. Finalmente el día de la elección será cuida por las autoridades  municipales, hasta declarar validas las elecciones.

Una vez concluido el proceso electoral, el congreso local validaba el proceso electoral, y a continuación, la última etapa para tomar de posesión, era la ceremonia de la declaración del bando solemne de Gobernador Electo del Estado de Veracruz.

En caso el municipio de la entidad, se organizaba la proclamación del bando solemne de Gobernador Electo del Estado, al más puro estilo de las monarquías, cuando se coronaba un nuevo monarca. En caso de mexicano esta práctica sólo para el Presidente de la República y a los gobernadores de los Estados, son estos dos únicos de elección se sale a la plaza pública para proclamar al candidato ganador y también se pega el Bando solemne en las plazas y edificios públicos de del territorio nacional como local.

El municipio de Xalapa, gobernada por Pedro Sosa M, como Secretario del Ayuntamiento, el licenciado y historiador  Francisco Xavier Azcoitia, así también los integrantes del Cabildo, los síndicos y regidores, fueron los encargados de organizar en la ciudad de Xalapa, la fiesta cívica del bando solemne de proclamar como gobernador electo, al General  Heriberto Jara Corona, revolucionario, constituyente, ex embajador y ex senador de la república, toda una trayectoria política.  Con fecha del 20 de septiembre de 1924, se pública en la Gaceta Oficial, el decreto 1 de la XXX, legislatura local para la declaración de Gobernador electo al General Jara

La invitación para que el domingo 28 de septiembre se publique el Bando Solemne; es enviada a todas las fuerzas políticas de la ciudad, sindicatos, sociedad civil, instituciones educativas. Para dar fe que en próximas semanas  Heriberto Jara Corona, tomaría posesión del cargo de Gobernador Constitucional de Veracruz. Sin olvidar que la fiesta cívica fue acompañada por la banda musical del municipio. El evento se realizó en una de las paredes del Palacio Municipal, casi esquina del Parque Juárez.

Sólo nos queda la pregunta en estos momentos de la transición, el gobierno saliente encabezado por el investigador de tiempo completo de la UV, ex dos veces secretario de gobierno del Estado, ex diputado local, todo un experto en las cañerías de las aguas negras del sistema político veracruzano, y primero promotor del rumor que el Gobernador Electo de Veracruz, no tomaría posesión.  Realizarán el cívico acto de proclamar  en bando solemne de Gobernador Electo de Veracruz, el Lic.  Miguel Yunes Linares, solo faltan 27 días, para  la histórica toma de posesión del primer gobernador de Veracruz que no sale postulado por el PRI.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: