Un 10 de Noviembre nace el poeta mexicano José Gorostiza

José Gorostiza, autor del poema "Muerte sin fin"
- en Cultura
Xalapa, Ver.-  Un 10 de noviembre nacieron figuras de la cultura como el dramaturgo Friedrich von Schiller y los poetas José Hernández y José Gorostiza; murieron el poeta Arthur Rimbaud y los escritores Montserrat Roig y Ken Kesey.  

1759.- Nace el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich von Schiller, considerado el máximo escritor de obras de teatro de su país. Autor de «Wallenstein», «Los bandidos», «Intrigas y amor» y «Don Carlos». Muere el 9 de mayo de 1805.  

1834.- Nace el poeta argentino José Hernández, autor de «Martín Fierro», obra máxima del género gauchesco dividida en dos tomos, uno titulado «El gaucho Martín Fierro» y el otro «La vuelta de Martín Fierro», en los que retrata la vida bucólica de los pamperos. Muere el 21 de octubre 1886.  

1843.- Nace el escritor y político colombiano, Miguel Antonio Caro, quien ocupa la presidencia de su país y escribe «Gramática Latina», además de destacadas traducciones de «La Eneida» y «Las geórgicas». Muere el 5 de agosto de 1909.

1880.- Nace el escultor británico Jacob Epstein, autor de retratos y figuras monumentales con una amplia influencia de Rodin. Sus retratos muestran una impactante y poco convencional manipulación de las pequeñas superficies y los detalles faciales, con las que se crea una expresiva individualidad. Muere el 19 de agosto de 1959.

1891.- Muere el poeta francés Arthur Rimbaud, precursor del movimiento simbolista. Escribe «Las iluminaciones», «Una temporada en el infierno» y «El barco ebrio», entre otras obras. Nace el 20 de octubre de 1854.

1901.- Nace el poeta mexicano José Gorostiza, autor del poema «Muerte sin fin». Se desempeña como embajador y representante de México ante diversos países. En 1968 gana el Premio Nacional de Letras. Muere el 16 de marzo de 1973.  

1928.- Nace el músico italiano Ennio Morricone. Prolífico compositor y arreglista italiano de música para cine, entre ellas «Cinema paradiso».  

1952.- El filósofo y médico alemán Albert Schweitzer recibe el Premio Nobel de la Paz por su labor como misionero médico en Africa ecuatorial. Comparte el galardón con el estadounidense George Marshall. Nace en 1875 y muere el 4 de septiembre de 1965.

1991.- Muere la escritora española Montserrat Roig, autora de novelas y cuentos que alterna con reportajes y artículos periodísticos. Presenta y dirige diversos programas de televisión. Nace el 13 de junio de 1946.

1995.- En Nigeria es ejecutado en la horca el escritor y ecologista Ken Saro-Wiwa, junto con ocho miembros de la minoría que lucha por los derechos en su país contra la compañía petrolera Shell. Nace el 10 de octubre de 1941.  

1999.- Subastan en la sede de Christie’s en Nueva York, Estados Unidos, la pintura «Desnudo sobre sillón negro», de Pablo Picasso, por la suma de 45 millones de dólares. La obra es un retrato de la amante del pintor español, Marie-Therese Walter.

2001.- Muere el escritor estadounidense Ken Kesey, cuyas obras basa, en buena medida, en sus vivencias como voluntario en los experimentos con drogas psicotrópicas del gobierno de su país. Es una de las figuras emblemáticas del ‘underground’. Nace el 17 de septiembre de 1935.

2004.- En México, la poeta de origen zapoteco Natalia Toledo Paz es galardonada con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura, por su libro bilingue «Olivo negro». La autora se convierte en la primera mujer en obtener el reconocimiento.  

2005.- Muere el locutor mexicano Emilio Ebergengy Matos, quien durante más de tres décadas fue una de las voces más reconocidas de la radio y televisión cultural del país, en particular de Radio Educación. Nace el 1 de septiembre de 1950.  

2006.- Muere el compositor mexicano Ramón Montes de Oca, artífice de la música contemporánea del Festival Internacional Cervantino. Nace el 11 de octubre de 1952.

2007.- Muere el escritor estadounidense Norman Mailer, quien junto con Truman Capote es considerado como el gran innovador del periodismo literario. Es también un reputado biógrafo. Escribe las biografías de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald. Nace el 31 de enero de 1923.

2008.- Muere la cantante sudafricana Miriam Makeba, ‘Mamá Africa’, fundadora de la banda ‘The Skylarks’, que se caracterizaba por combinar el género del jazz con la música tradicional de su país. Nace el 4 de marzo de 1932.  

2009.- Al conmemorarse los 250 años de la muerte del poeta Friedrich Schiller, el Museo que lleva su nombre en su natal Alemania reabre sus puertas.

2010.- Por primera vez en México es utilizada la robótica con fines de exploración arqueológica en la zona de Teotihuacán.

x

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: