Pediría Congreso a ORFIS y SEFIPLAN informe real de la deuda del Estado

Diputada Maria-del-Rocio-Perez-Perez

Xalapa, Ver. A fin de conocer el estado real de la deuda del Gobierno del Estado, el diputado Hugo González Saavedra presentó un anteproyecto con punto de Acuerdo a fin que el Congreso del Estado requiera al Órgano de Fiscalización Superior (OPFIS) y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) las copias de los contratos de deuda pública y bursatilizaciones, así como de sus modificatorios, celebrados entre el gobierno del Estado y la banca privada, la Bolsa Mexicana de Valores e instituciones de crédito.

Durante la segunda sesión ordinaria, del primer año de labores y a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Hugo González manifestó que los niveles de endeudamiento han puesto a Veracruz al borde de la quiebra. “Desconocemos el nivel de la deuda y el destino de los recursos que no llegaron a los objetivos para los cuales fueron creados”.

En el PAN –añadió- nos hemos mantenido en alerta permanente y hemos exigido al Titular del Ejecutivo en turno, aclare el incremento desmedido de la deuda pública, equivalente al mil por ciento, pasando de 3 mil 500 millones de pesos en noviembre de 2004 a más de 48 mil millones en diciembre de 2015.

De todos éstos recursos –explicó el diputado- los veracruzanos no han tenido cuenta de su inversión ya que, la opacidad ha sido la bandera que ha distinguido a las últimas dos administraciones.

Por ejemplo el decreto 289 del año 2011, por el cual autorizaron contratar hasta 30 mil millones de deuda, de los cuales 17 mil millones eran para el pago a terceros y hoy seis años después mantenemos un importante adeudo, sostuvo.

“Es prioritario, rendir cuentas a la ciudadanía y que no quede en la impunidad el descarado robo del que hemos sido sujetos los veracruzanos, no queremos más discursos sino acciones contundentes”

Al respaldar este anteproyecto, la diputada María del Rocío Pérez Pérez dijo que en MORENA tienen la meta de no incrementar el endeudamiento que ha lesionado a los veracruzanos. Recomendó seguir el ejemplo de Tlaxcala que tiene como meta la deuda cero y por ley local no tienen permitido la contratación de deuda.

En honor a la transparencia los diputados de MORENA exigen a la SEFIPLAN saber a detalle el monto total de la deuda durante el periodo de Javier Duarte y Flavino Ríos, advirtió la diputada.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot se sumó a este anteproyecto y consideró necesario conocer las cifras totales de deuda. “El juego de cifras fue el deporte favorito de los dos ex gobernadores”.

Veracruz es el tercer estado del país con más deuda y el quinto que tiene comprometido el 84 por ciento de sus participaciones federales por 30 años, dijo la diputada Copete Zapot.

Este anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: