Atiende DIF a 10 pacientes con diabetes cada semana

Córdoba, Ver.- Los servicios médicos del DIF atienden a un promedio de 10 pacientes con diabetes tipo 2 a la semana, en gran parte adultos mayores de 50 años de edad que acuden para el control de sus niveles de glucosa. Este lunes se realizó una jornada de detección oportuna, con la realización gratuita de glucometrías, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

De las 20 pruebas rápidas realizadas, 13 resultaron positivas, es decir, con una índice mayor a 100. Entre los pacientes más jóvenes hubo una mujer de 28 años que por primera vez se realizó esta prueba, siendo canalizada a un laboratorio de análisis clínicos para confirmar el primer tamizaje.

El otro adulto joven que registró altos niveles de glucosa en la sangre, fue un varón de 37 años, cuya prueba fue subsecuente, toda vez que ya se había detectado previamente la diabetes.

“El objetivo de esta jornada fue detectar de manera temprana esta enfermedad, principalmente jóvenes, porque si la diabetes está en una etapa inicial se puede revertir con un régimen de alimentación y ejercicio, sin necesidad de medicamentos, por eso hacemos un llamado a quienes tienen sobrepeso y obesidad a que se realicen esta prueba”, dijo la coordinadora de Atención Médica, Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre.

Refirió que la diabetes ya es considerada por autoridades de salud como una epidemia mundial, con altos costos para el paciente y el erario público, donde el sobrepeso y la obesidad representan un papel determinante. Actualmente un 33% de los niños y un 70% de los adultos, sufren sobrepeso u obesidad en el país.

De acuerdo a cifras del 2014, cerca de un 14% de los decesos en el país se deben a esta enfermedad. Y en Veracruz, tres de cada 10 personas tienen diabetes en Veracruz.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: