Nuestro reto, ahora o nunca

Margarita Zavala aspirante a candidata presidencial, será la candidata de Televisa o para quién la telenovela

Trump representa una seria amenaza para el mundo entero y para México. Trump nunca dudó en insultar al pueblo mexicano con improperios racistas y amenazas latentes hacia las deportaciones masivas de los indocumentados, así como el envío de sus remesas, como también la ampliación del muro en la frontera y una guerra económica en contra del país. Todo esto en campaña, hoy “suavizado” dice que serán solo dos o tres millones los expulsados y el muro solo cubrirá un pequeño espacio más del construido anteriormente, de lo económico que en agosto del 2017, el TLC se modificará sustancialmente.

“Una explicación del «trumpismo» y elaborada desde la perspectiva contraria -desde la izquierda- tiene que subrayar lo acontecido en el país vecino como una inesperada rebelión de la mitad del país, y desde la parte baja y media de su estructura social, en contra de sus élites políticas y económicas que, por treinta años y escudándose en las teorías del mercado, del neoliberalismo y de la globalización, ignoraron sus legítimos reclamos e incluso los humillaron al llamarles, por boca de la candidata demócrata, Hillary Clinton, «conjunto de deplorables». (Lorenzo Meyer. Reforma)

Obama tampoco fue un “amigo” de los mexicanos. Deportó, casi 2 millones, más que cualquier otro presidente estadounidense en la historia, y fortaleció de manera significativa la seguridad de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Oportunidad histórica para que México pueda recuperar su soberanía, impulsar el crecimiento económico interdependiente, sin TLC ni mucho menos TPP, frenando la voracidad de las empresas trasnacionales que tienen ahorcado al país, en explotación de recursos naturales, destruyendo la producción del campo por importaciones inmorales de alimentos, saqueando recursos mineros, energéticos, en petróleo y electricidad y manteniendo sometida a la industria nacional. Eso no se logrará con un gobierno entreguista, neoliberal y plenamente corrupto. Eso se alcanzará con la toma masiva de conciencia nacional para rescatar, al país, de la explotación irracional. Eso se verá hasta el 2018 cuando se enfrenten los dos tipos de país: uno dependiente, corrupto y sumiso o el otro progresista y con visión nacionalista. Así es de simple. Los medios, la iglesia cómplice, la escuela reformada serán parte central de la mediatización, en contraste la toma de conciencia de la pobreza, la inseguridad, la violencia, la ausencia de servicios fundamentales en salud y educación, la recuperación del México independiente.

HILLARY EN COMPLICIDAD

Obama, asignó a su responsable de la política exterior, Hillary Clinton, -entonces- precandidata demócrata a la presidencia, para impulsar “con un equipo de colaboradores la privatización de la industria energética mexicana, – iniciada con Felipe Caderón- y concretada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado estadunidense. El equipo de la ex secretaria de Estado alentó un acuerdo de apertura del sector energético en México que resultaba beneficioso para las grandes petroleras internacionales, como Exxon Mobil, Chevron y BP, según DesMog, sitio de Internet que dio a conocer los emails de Clinton”. (La Jornada. Roberto Gonzáles Amador. 10 Agosto.2015).

Los mensajes confirman que el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera, ahora trabajan en el sector privado y se benefician directamente de las reformas energéticas, que ayudaron a crear: Georgina Kessel titular de la Secretaría de Energía, actual consejera de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México. Jesús Reyes Heroles en PEMEX, En la actualidad es presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a las empresas GEA Grupo de Economistas y Asociados, PROA, MBD y EnergeA, y miembro de diversos consejos de administración, así como de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG).

LA DERECHA “EPISTOLAR” SACA LA CABEZA

La Margarita, la del chal, que rechazó el reboso, lanza campaña mediática, acompañada de Genaro García Luna, el productor cinematográfico de la inseguridad nacional, que rebaso los 26 mil desaparecidos, más los 120 mil asesinados que adjudican a su patrón. Ahora publica su “historia” ignorando la relación con su prima del ABC y los 45 niños calcinados. Se le olvida que su hermano, Hildebrando, fue beneficiario de los excedentes del precio del petróleo y participó en la destrucción de PEMEX. No menciona nunca de los “pomos y caballitos” levantados en el sexenio trágico. Siendo promotora de Hillary, manda al “cesto de basura” su ambición de género y anticipa elogios al Trump ganador. Ahora Televisa saca al aire una telenovela: La Candidata ( el colmo del cinismo) y frena la serie “Ingobernable”( sobre la frivolidad de una esposa de presidente) realizada por Netflix, con Kate del Castillo. Dos visiones paralelas de presidenciables primeras damas. Oportunismo desesperado por mantenerse a flote en la contienda 2018.

La nueva derecha nacional, apoyada por el Yunque, financiada por los Legionarios, avalada por el Opus Dei, Caballeros de Colón, en complicidad con el PRI y arrastrando a su entenado, el perrede, esa izquierda prostituida para aliarse en todo y para todo.

“La reacción de la derecha más retrógrada a esta ola de movilización popular a favor de una justicia verdadera y la democracia auténtica no se ha hecho esperar. Michel Temer, Mauricio Macri, Marine Le Pen, Henry Ramos Allup y Donald Trump son las caras más visibles de un sistema de privilegio oligárquico que se niega a morir. Frente a la amenaza que implica los movimientos a favor de la democracia popular, los dueños del mundo han decidido despojarse de sus hipócritas máscaras de “demócratas liberales” para entrar directamente en la lucha desencarnada en defensa de sus intereses” (John Ackerman. Una nueva era. Proceso)

REQUIEM AL TPP

A pesar del desastre que se avecina, con el arribo de Donald Trump, una de las consecuencias favorables ha sido frenar el Acuerdo Transpacífico, “El TPP el acuerdo comercial internacional más grande, está en vilo, luego que a Donald Trump se le proclamó presidente electo de los Estados Unidos. El nuevo Congreso norteamericano, con total control republicano seráel encargado de aprobar su entrada en vigor….A pesar de que el TPP ha sido suscrito por once países de la Cuenca del Pacífico, Vietman ya se retiró, que representan el 40 por ciento de la economía global. Para efectos prácticos, el TPP está muerto. Barack Obama anunció que cesaría el cabildeo para lograr la aprobación del TPP en su gobierno”. Mientras Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, de México, confirmó que el TPP cuenta con “un lugar prioritario en la política comercial de México y la estrategia de desarrollo” (Reporte Índigo. Rodrigo Carvajal)

RECOMENDACIONES DE LA SEMANA

1. La Ira de México. Lidia Cacho, Anabel Hernández, Juan Villorio entre otros. Edit. DEBATE. 2016. Un alegato imprescindible y estremecedor que denuncia la devastadora situación del país y pone en evidencia que la tragedia nos concierne a todos. Con prólogo de Elena Poniatowska. Introducción de Felipe Restrepo.

2. Documental: Laberinto Yoéme. Extraordinaria denuncia de los excesos de la alianza gobierno-trasnacionales. la Tribu ha iniciado una enérgica resistencia y lucha política por preservar su territorio, su agua y su existencia que le llevará a buscar en su identidad cultural la salida del laberinto. Avance del documental, opera prima del CUEC: https://www.kickstarter.com/…/la…/laberinto-yoeme-documental

3. México en Llamas. Anabel Hernández. Edit Grijalbo. 2013. «México en llamas: el legado de Calderón » constituye una indispensable revisión crítica y una enérgica denuncia de los casos más escandalosos de corrupción y complicidad política del llamado «sexenio de la muerte». Lectura indispensable para entender la candidatura mediática de la esposa de Calderón, ahora asesorada por García Luna.

4. El Amasiato. Álvaro Delgado. Ediciones Proceso. 2016. En 2006, tuvo lugar una “minicumbre” en cierto hotel de la Ciudad de México; ahí, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto le garantizó una considerable cantidad de votos al candidato presidencial panista, Felipe Calderón, el mismo porcentaje con el que fue declarado oficialmente ganador. Seis años después, cuando Peña Nieto fue el candidato presidencial priista, Calderón le pagó el favor. ¿Ahora acuerdan una alternancia en el poder?. El libro documenta la alta corrupción política que ha producido el desastre económico, político y social de México en las recientes décadas.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: