Buscan rehabilitar lugares de refugio de mariposa Monarca en México

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, 4 millones de mariposa vienen a México, pero están en peligro.

ElMundo.es.- La Fundación OHL busca rehabilitar los sitios de refugio de la mariposa Monarca, al mismo tiempo que promueve el desarrollo sustentable del país. Para ello la empresa y Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (FUNACOMM) firmaron un convenio en favor de esta especie.

Durante la firma del convenio, Sergio Hidalgo, director de OHL México, expresó que la empresa se preocupaba por la conservación de las mariposas Monarca, y al mismo tiempo por la población, ya que con la restauración de huertos, y áreas verdes, se contribuye al desarrollo de pequeñas empresas rurales.

El proyecto de construcción de rutas para la mariposa Monarca consiste en la implementación de 75 jardines agroecológicos en tres municipios del Estado de México. En este periodo se invertirán un total de 12,8 millones de pesos para la construcción de dichos jardines, un centro productor de fertilizantes e insumos, y la contratación de expertos que orienten a las familias locales en el cuidado y producción agrícola para el autoconsumo.

El monitoreo de los resultados se hará por medio de indicadores como la condición y evolución del suelo o la biodiversidad y la productividad de los huertos, explica el Dr. Jorge Antonio Torres de la Universidad Autónoma de Chapingo, institución que también participa en el proyecto.

OHL México espera motivar a los 12 estados incluidos en la ruta migratoria de la mariposa para que se sumen al rescate y a la conservación de la especie.

Con este primer esfuerzo, se prevé un incremento de 1.5 millones de mariposas Monarca en los santuarios mexicanos, y se espera que en seis años la cifra incremente a los 60 millones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: