Concientiza Ayuntamiento sobre la correcta confinación de residuos

Córdoba, Ver.- En lo que va de la administración municipal, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente  ha enviado más de 52.5 toneladas de desechos electrónicos que evitarán la contaminación del subsuelo con sustancias toxicas como el cromo, cadmio, mercurio contenidos en aparatos de uso diario, por ello este 02 de diciembre se llevará a cabo el Multireciclón en el estacionamiento de Soriana.

Mariela Morales Oyarzabal, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente municipal, indicó que la invitación  para este Multireciclón es para acopiar celulares, monitores, pantallas, electrodomésticos, material de embalaje como cartón, plástico, medicamentos caducos, pilas, entre otros artículos y se espera la participación de la ciudadanía en general y empresas que quieran contribuir con el cuidado responsable del medio ambiente.

Precisó que el acopio se desarrollará el 02 de diciembre desde las 09:00 hasta las 15:00 horas en el estacionamiento de la tienda Soriana, por lo que la recomendación para quienes lleven televisores, cubrirlos debidamente con cartón o plástico para no maltratar los equipos.

“La importancia de hacer esto es primero,  un beneficio directo de las familias al tener una casa limpia de desechos, evitar que todos estos artículos se vayan al relleno sanitario, aprovechar otros bienes y servicios para no dañar al medio ambiente”, expresó la funcionaria.

Añadió que con estas acciones se evita la contaminación del subsuelo y mantos freáticos por agentes altamente tóxicos encontrado en artículos de uso cotidiana, como el cromo, usado para las cubiertas de metal, que es cancerígeno; el cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.

Morales Oyarzabal dijo que la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente ha podido realizar el acopio de más 52.6 toneladas, gracias a que existe un centro de acopio permanente que opera como Punto Verde, donde se reciben pilas, residuos electrónicos, aceite vegetal usado y  medicamentos no sólo de manera permanente sino gratuita sin que esto represente costo alguno para los particulares.

“Tan sólo en este año se acopiaron un total de 16 toneladas  y 2 mil 600 litros de este tipo de residuos, resultado de la cultura que los ciudadanos han adoptado durante la campaña de concientización del cuidado al medio ambiente por parte de la coordinación”, dijo.

La titular de Ceyma, dijo  que estos materiales son confinados apropiadamente por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) y empresas dedicadas a reciclar para darles un mejor destino.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: