En Congreso del Estado, diputados y académicos Analizan Plan Veracruzano de Desarrollo

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado tendrá gran responsabilidad en la implementación, seguimiento, cumplimiento de metas y todo lo que incluye el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), dijeron los investigadores Francisco Monfort Guillén y Octavio Ochoa Contreras, durante la reunión con diputados locales para el análisis de este documento que contempla 19 factores regularmente denominados ejes rectores de la administración.

Estuvieron presentes diputados de la Comisión Especial del Plan Veracruzano de Desarrollo, Luis Daniel Olmos Barradas, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Janeth García Cruz, Lourdes García González, Rodrigo García Escalante entre otros como Sergio Rodríguez Cruz y José Kirsch Sánchez quienes reconocieron el esfuerzo conjunto de la población participante y Universidad Veracruzana (UV) para elaborar este gran proyecto de gobierno.

Acompañado de otros académicos e investigadores de la UV detallaron a los legisladores el contenido del (PVD) en el que participaron 3 mil personas que propusieron soluciones a los problemas que expusieron.

En dos mesas de trabajo, los académicos solicitaron el apoyo de los diputados para aterrizarlo “porque la democracia está representada en el Poder Legislativo y, desde aquí se perfilan políticas específicas para el desarrollo de la entidad y elevar la calidad de vida de familias veracruzanas”.

En el Plan se conjuntaron los conocimientos de quienes viven las consecuencias de no tener servicios médicos, agua potable, acceso a educación, y se evidenció la preocupación de las mayorías por el medio ambiente.

También participaron quienes se han dedicado a reflexionar en la búsqueda de soluciones “se conjunta el saber hacer y el saber pensar, se piensa y se actúa, es la tesis que prevalece en este documento”.

Hubo participaciones individuales, de grupo; es un plan escrito por muchas manos, y en la versión final respetaron la participación de quienes confiaron en la Universidad Veracruzana para plasmar sus propuestas, excepto algunos errores evidentes de ortografía o redacción, todo quedó tal cual y, aparecen nombres de los participantes.

Se trata de una obra colectiva, concentra propuestas y anhelos, descarta caprichos personales en el ejercicio del poder; contiene información clave para los legisladores; un apartado especial respecto a la última información de la situación que vive la entidad y es referente obligado, coincidieron en señalar los académicos.

No es un Plan que esconda los problemas, por el contrario busca integrar a quienes están fuera de los programas de crecimiento económico, como los indígenas, jóvenes del campo y también incluye la parte que sí está integrada a los beneficios, como sector empresarial y entre otros.

El Plan Veracruzano de Desarrollo contempla 19 factores que concentran la expresión del cambio, un nuevo rumbo por el que requiere caminar la transición democrática y lo que desean los ciudadanos se realice en la vida pública para atender los problemas de marginación y pobreza que en los últimos años creció exponencialmente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: