Nula promoción de Veracruz, irregularidades y adeudos deja SECTUR

Xalapa, Ver. La nula promoción para los destinos turísticos de Veracruz y las irregularidades en la asignación de contratos para prestación de servicios por parte de familiares del secretario de Turismo de la entidad, así como 102 millones de pesos (mdp) que de 2009 a la fecha no ha podido comprobar esta dependencia fue lo que exigieron los diputados de la LXIV Legislatura a Harry Grappa Guzmán durante su comparecencia con motivo de la glosa del VI Informe.

Ante los diputados de la Comisión Permanente de Turismo, Luisa Ángela Soto Maldonado, María Adela Escamilla Moreno y Vicente Guillermo Benítez González, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, compareció el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Harry Grappaante quienes aceptó adeudos a proveedores y prestadores de servicios, aunque –enfatizó- estos recursos nunca le llegaron de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

La diputada María Josefina Gamboa Torales, le advirtió al secretario de turismo del estado que de no decir la verdad podría hacerse acreedor a las sanciones penales y administrativas conforme al artículo 333 del Código Penal, inmediatamente después le preguntó por los recursos federales que llegaron a esa dependencia por un monto del orden de 102 millones 488 mil 606 pesos, que hasta el momento están sin comprobar en los ejercicios fiscales, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013,2014 y 2015; y cuál es la causa de no haber solventado los adeudos en tiempos oportunos. El secretario contestó que los recursos nunca los tuvo SECTUR, lo tenía la Secretaría de Finanzas y Planeación, por tal motivo desconoce el tema.

La legisladora Patricia Rodríguez Cueto, del partido Morena, le recriminó que el informe que enseñó no es diferente al de los demás secretarios de despacho, son datos parciales y maquillados, por tal motivo solicitó le hiciera llegar en las próximas 48 horas un informe detallado, ya que –señaló-el funcionario omitió decir los índices de la ocupación hotelera la cual bajó en los últimos años, la veracidad de las cifras de los empleos del turismo, además en el Plan Veracruzano de Desarrollo hay 10 indicadores importantes los cuáles no cumplió. El secretario Harry Grappa Guzmán, mencionó que le hará llegar todo el informe de forma detallada.

En su participación el diputado Camerino Basilio Picasso Pérez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la última Cumbre Tajín fue una vergüenza, hubo quejas de los empresarios de la zona, le reprochó que fue nulo el apoyo en materia de turismo a los indígenas de la zona; además que nunca fue al municipio de Coyutla, el cual tiene el mejor torneo de Basquetbol a nivel nacional.

El funcionario estatal afirmó que nunca se le hizo una promoción turística al municipio de Coyutla justificando que la promoción está principalmente en Papantla por estrategia de marketing.

En su intervención, la diputada del PAN Mariana Dunyaska García Rojas, insistió al titular de la Secretaría de Turismo y de Cultura dar respuesta a la pregunta de la diputada María Josefina Gamboa Torales sobre el monto de los recursos transferidos a la empresa DestinyTravel and Business así como el nombre de los propietarios, solicitó que la información completa se le otorgue por escrito. A lo que Harry Grapa Guzmán negó relación comercial de la dependencia que representa con dicha empresa.

Posteriormente, la diputada Dunyaska Rojas requirió información sobre las obras de arte que están a resguardo del IVEC, específicamente de obras que se decían perdidas de Tlacotalpan. Respondió que esas obras estaban en proceso de restauración y hoy en día se encuentran en resguardo y en el inventario del IVEC.

Por otra parte, García Rojas le cuestionó de la existencia de facturas que corresponden al pago de construcciónde departamentos en la Riviera veracruzana y que serían pagadas por la Secretaría de Turismo y Cultura. El secretario negó esta situación.

También lo cuestionó sobre los recursos federales retenidos para el Ayuntamiento de Coscomatepec destinados a instaurar el cableado subterráneo. Señaló que en total fueron más de 100 mdp enviados por la Federación para el impulsodel sector, pero solo se tiene conocimiento de la aplicación de 15 mdp.

Harry Grapa admitió el adeudo con el ayuntamiento de las altas montañas en una obra con valor de 10 mdp de los cuales la Federación aportó su parte y el estado no. Este tipo de obras inconclusas de Sectur ha provocado adeudos y obras inconclusas como el rescate del centro histórico de la ciudad de Veracruz.

Finalmente cuestionó al funcionario estatal sobre la deuda a proveedores y a trabajadores de su dependencia. Harry Grapa reconoció que Sectur tiene una deuda con proveedores y con los trabajadores y señaló que la Sefiplan es la responsable de la situación de déficit administrativo desu dependencia, situación provocada por una deuda por 92 mdp desde el 2011 derivado de la recaudación del impuesto al hospedaje.

Tania Carola Viveros Cházaro le solicitó informar al Congreso sobre la situación del fideicomiso donde administraron los recursos obtenidos del impuesto estatal del dos por ciento al hospedaje. Harry Grapa respondió que este impuesto fue derogado en 8 de octubre de 2015 y procedieron al cierre del fideicomiso a través de un contrato de extinción con el Banco Azteca y corresponde a la Sefiplan resolver lo convenido con los proveedores. Añadió que la deuda corresponde principalmente con medios de comunicación con los que contrataron campañas de promoción turística por 83 mdp.

La diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología reprochó al secretario de turismo que no impulsó el crecimiento sostenido del sector turístico, pero sí acrecentó su fortuna personal a su paso por la dependencia. La integrante del grupo legislativo de Morena cuestionó sobre los recursos utilizados para la promoción del trabajo de los artesanos veracruzanos, que disminuyeron a nivel estatal a diferencia de los recursos que la federación otorgó este año. El secretario se limitó a responder que fue debido a la crisis financiera, también negó que la Marca Tajín fuera adquirida por un particular.

Por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la legisladora Cinthya Amaranta Lobato Calderón, reclamó el abandono total por parte de las autoridades del ramo, los cuales sacaron de la zona prioritaria a la región de los Tuxtlas, también señaló que la secretaría de turismo fue usada para robar, ejemplo de ello fue el 2 % del impuesto al hospedaje que lo desvalijaron sin contemplaciones con la complicidad de secretarios del gabinete.

El legislador José Manuel Sánchez Martínez del PAN,preguntó por qué al municipio de Coatepec no se destinaron 5 mdp, con el fin de recibir la misma cantidad de recursos federales, derivado de esta situación se está en riesgo de perder la denominación de Pueblo Mágico. El secretario una vez más, respondió que fue a causa de que no recibieron el dinero de parte deSefiplan.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: