La Orquesta Filarmónica de Boca del Río presentará un Concierto para arpa y orquesta

Boca del Río, Veracruz.- Este viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas y en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río ofrecerá un concierto que incluye la Segunda sinfonía de Beethoven, la Novena sinfonía de Shostakovich y el Concierto para arpa denominado “Ángel mestizo”, del compositor tapatío Juan Pablo Contreras.

La Filarmónica contará con participación de Baltazar Juárez, arpista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y la dirección estará a cargo de Iván López Reynoso.

En su Concierto “Ángel mestizo”, Juan Pablo Contreras relata el viaje de este instrumento, llevado desde Europa hasta México, su presencia durante la Conquista española y su establecimiento en Veracruz para convertirse en uno de los instrumentos folklóricos más icónicos del país.

El Concierto consta de cuatro movimientos. El primero de ellos, “La Conquista”, describe el inicio de la conquista de México. Después sigue “Veracruz”, un segundo movimiento que describe los hermosos paisajes del puerto marítimo. En el tercer movimiento, “Cadenza criolla,” suena la evolución del arpa que con el mestizaje logra en convertirse en un instrumento mexicano.

El concierto culmina con un “Son Jarocho”, el último movimiento, que festeja el fruto de la mezcla entre los españoles e indígenas: los ángeles mestizos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: