Un 2 de diciembre nace María Callas

La extraordinaria soprano María Callas nace un 2 de diciembre
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 2 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el poeta José Mármol, el pintor Carlos Mérida, el compositor Osvaldo Pugliese y la soprano María Callas; murieron los escritores Edmond Rostand, el Marqués de Sade, Filippo Tommaso Marinetti y José María Argüedas.

1547.- Muere el militar español Hernán Cortés, personaje recordado por la conquista de México tras derrotar al Imperio Azteca, lo que da inicio a la creación de la Nueva España. Nace en 1485.

1594.- Fallece el cartógrafo belga Gerardus Mercator, recordado por sus aportes en la materia, entre los que destacan la división del orbe en líneas paralelas, las cuales marcan la longitud y latitud, y son utilizadas en la actualidad. Nace el 5 de marzo de 1512.

1753.- Nace el médico español Francisco Javier de Balmis, pionero en el estudio de las aplicaciones de la vacuna. Muere el 12 de febrero de 1819.

1814.- Pierde la vida el escritor francés Donatien Alphonse Francois, conocido bajo el nombre del Marqués de Sade. De un estilo erótico, sus obras dieron origen al término “sadismo”. Entre sus publicaciones destacan «Las 120 jornadas de Sodoma» y «Justine”. Nace el 2 de junio de 1740.

1817.- Ve la primera luz el poeta y novelista argentino José Mármol, autor de protesta en contra del dictador argentino Juan Manuel de Rosas. Los críticos lo consideran el primer argentino de novela y una de las figuras más influyentes en de desarrollo del género de la novela realista en América Latina. Muere el 9 de agosto de 1871.

1867.- Durante el gobierno de Benito Juárez entra en vigor en México la Ley Orgánica de Instrucción Pública, con la cual se establece que la educación es obligatoria, gratuita y laica. También se crea la Escuela Nacional Preparatoria. 1867.- El Colegio de San Ildefonso se convierte sede de la Escuela Nacional Preparatoria.

1891.- Llega a este mundo el guatemalteco Carlos Mérida, importante muralista y grabador. Su obra lo catalogó como un integrante del grupo Renacimiento Mexicano, al lado de figuras como Diego Rivera. Sus primeros trabajos evocan un estilo político figurativo. Fallece el 21 de diciembre de 1984.

1905.- Ocurre el nacimiento del director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. Autor de algunos temas instrumentales con los que se anticipó a la vanguardia, entre ellos “La yumba”, “Negracha” y “Malandraca”. Muere el 25 de julio de 1995.

1918.- Deja de existir el escritor y dramaturgo francés Edmond Rostand, sus obras consiguen el éxito gracias al drama romántico francés. Entre sus publicaciones sobresalen títulos como «Cyrano de Bergerac» y «La princesa Lointaine». Nace el 1 de abril de 1868, en Marsella, Francia.

1923.- Nace la soprano de origen estadounidense con raíces griegas María Callas, cuyo nombre real es Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulos. Obtiene renombre internacional gracias a sus interpretaciones y calidez de su voz. Muere el 16 de septiembre de 1977.

1923.- Se extingue la existencia del compositor y director de orquesta español Tomás Bretón, quien influyó en la modernización musical de su país. Fue director de la orquesta del Teatro Real y de la Unión Artístico Musical. Nace el 29 de diciembre de 1850.

1944.- Ocurre el deceso del escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, de nombre completo Filippo Tommaso Marinetti Emilio, quien fuera fundador ideológico del Futurismo, movimiento literario, artístico y político de principios del siglo XX. Nace el 22 de diciembre de 1876.

1949.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución. Posteriormente, el documento daría cabida al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

1950.- Nace en Santianes de Pravia, Asturias, la poeta y ensayista española Olvido García Valdés. Licenciada en filología romántica, es acreedora al Premio Nacional de Poesía por el libro «Exposición”. Sus publicaciones cuentan con traducciones al francés, inglés y alemán.

1969.- Perece el narrador, cuentista, etnólogo y escritor peruano José María Argüedas. Sus escritos destacan por capturar los contrastes entre la cultura negra e india. También sobresale como traductor de la literatura quechua y estudioso del folclor de su país. Nace el 18 de enero de 1911.

1971.- Se crean los Emiratos Árabes Unidos, conformado por seis emiratos del Golfo Pérsico. 1999.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la ciudad de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, España, Patrimonio de la Humanidad, premio que avala su gran valor universal.

1999.- El pintor y escultor Fernando Botero dona a Colombia, su país natal, obras firmadas por otros grandes maestros y 60 propias.

2004.- El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio recibe el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas que concede el Ministro de Cultura. Entre sus obras destacan «Industrias», «Andanzas de Alfanhuí» y «El Jarama», novela galardonada en 1955 y 1957.

2005.- La escritora y poeta mexicana Paloma Villegas es galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su obra «Agosto y fuga».

2010.- Científicos de la Administración Nacional para la Aeronaútica y el Espacio (NASA) anuncian el hallazgo de una bacteria que se desarrolla y sobrevive en la Tierra alterando su composición genética, diferente a todo ser vivo conocido hasta ahora.

2011.- Reconocen, en la FIL de Guadalajara, al escritor vasco Fernando Aramburu con el Premio Tusquets de Editores de Novela. 2012.- Fallece, a los 85 años, el poeta, ensayista y traductor brasileño Décio Pignatari, quien funda la Asociación Brasileña de Semiótica. Nace el 20 de agosto de 1927.

2013.- Recibe el arquitecto, urbanista y escultor mexicano Carlos Mijares Bracho la Medalla Bellas Artes, en reconocimiento a su sólida trayectoria. 2014.- Se va de este mundo la escritora y ensayista francesa Dominique Aubier. Es autora de más de 40 libros entre las que destacan “Cuentos verdes Fe”, “Fiesta en Sevilla”, “El secreto de Polichinela” y “Don Quijote, profeta de Israel”. Nace el 7 de mayo de 1922.

2014.- Fallece el escritor italiano Giampaolo Rugarli. Entre sus obras destacan “La oscuridad de la noche” (2007), “Las galaxias distantes” (2010), “Beso y el olvido” (2011), “El barco perdido” (2012). Nace el 5 de diciembre de 1932.

2015.- Muere el traductor, ensayista y periodista español, Ramón Lugrís Pérez. Entre su labor en los medios fue corresponsal para la BBC y trabajó en la agencia de noticias EFE. Fue miembro de la Real Academia Galega. Nace en 1932.

2015.- La vida del poeta húngaro Ferenc Juhász llega a su fin. Fue un fuerte contendiente para ganar el Premio Nobel de Literatura en 1976. Entre sus publicaciones se encuentra su libro de poemas “The Winged Foal” (1949). Nace el 16 de agosto de 1928.

2015.- Ocurre el deceso del compositor estadounidense John Charles Eaton. Muchas de sus piezas fueron escritas en microtonalismo que hace referencia a la música tradicional occidental, en donde una octava se divide en 12 semitonos iguales. Entre sus creaciones se encuentra “Heracles”, “Danton and Robespierre”. Nace en 1935.

2015.- Fallece el músico parisino Jean Batigne. Obtuvo el primer premio en la teoría de la música y se convirtió en timbal solista de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, dio cátedra en el Conservatorio de Estrasburgo. Compuso varias piezas para percusión, latón y sintetizador. Nace en 1933.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: