Rinde protesta Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador Constitucional de Veracruz

Xalapa, Ver. Ante el Pleno de la LXIV Legislatura de Veracruz, rindió protesta de ley el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador constitucional de Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018; ello en cumplimiento al artículo 45 de la Constitución Política del Estado.

A las 11:24 horas y con la presencia de diputados de las fuerzas políticas del PAN, MORENA, PRD, PRI, PVEM, AVE, así como legisladores independientes, la Mesa Directiva, presidida por la diputada María Elisa Manterola Sainz dio inicio a la sesión solemne e inmediatamente comisionó a los diputados Sergio Hernández Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri para acompañar al Recinto Oficial al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares para la protesta de ley.

Los diputados Mariana Dunyaska García Rojas, Sergio Rodríguez Cortés, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara y Camerino Basilio Picazo Pérez hicieron lo mismo con el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña.

Los legisladores José Kirsch Sánchez, Teresita Zucolotto Feito, Rodrigo García Escalante y José Roberto Arenas Martínez acompañaron al recinto al maestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública y representante del Gobierno Federal en este acto.

Ante la presencia de gobernadores, senadores, presidentes municipales y familiares,  a las 11:47 horas el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares rindió formal protesta como gobernador de Veracruz en los siguientes términos:

«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado y las Leyes que de ambas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y si así no lo hiciere, que la Nación y el Estado me lo demanden».

En su mensaje en la tribuna del Poder Legislativo, Miguel Ángel Yunes Linares expuso que su gobierno sentará las bases para sacar a Veracruz de la crisis que vive actualmente.

Anunció que en próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos 2017 el monto de recursos a la Universidad Veracruzana (UV) no sea disminuido como lo establece actualmente, sino por el contrario sea aumentado conforme a términos reales.

Convocó a los veracruzanos a un pacto social sustentado en el cumplimiento de las normas constitucionales por el bien del Estado. Añadió que este Pacto es por el bien de los ancianos, niños, personas con discapacidad y que sea de un gobierno cercano, solidario y comprometido.

Abundó que derivado de este Pacto se abrirán las cuentas del Gobierno para ponerlas a la vista de la sociedad y con ello desterrar para siempre el abuso y la corrupción.

Dijo que las oficinas de gobierno siempre estarán abiertas para dialogar, escuchar y acordar, aunque –enfatizó- hará respetar el derecho constitucional al libre tránsito, cuya violación diaria ha trastocado la vida de Veracruz y causado un grave daño a la convivencia social y la economía.

“llamo a todos los inconformes a que mantengan sus demandas, pero que lo hagan sin violar la ley o afectar derechos de terceros; los llamo a que juntos resolvamos los problemas, a que nos sentemos a dialogar y encontrar soluciones”.

En los últimos años aumentó el gasto en seguridad, pero crecieron los delitos; subió el endeudamiento, pero cayó la inversión pública; aumentó el gasto en salud, pero hay desabasto de medicamentos; subió el número de pobres, pero aumentó el número de ricos al cobijo del poder; de estos hay un mal que aquejó a Veracruz y es la corrupción, señaló el gobernador.

Dijo que el quebranto financiero hecho al estado es por más de 100 mil millones de pesos. Expuso que la crisis financiera se refleja en la muerte de niños con cáncer que no les fue brindado su medicamento; en maestros, policías y servidores públicos que no saben si les van a pagar su salario, así como jubilados y pensionados que reclaman lo que les corresponde.

Refirió que para salir de la crisis ha solicitado el apoyo de la Federación, aunque –agregó- ha solicitado al Gobierno Federal justicia y equidad. El Estado aporta a la Federación mucho y hoy que Veracruz pasa por una crisis es necesario una distribución de recursos justa  y solidaria, aseguró.

Advirtió que ninguna campaña política recibirá recursos del Gobierno de Veracruz; el uso eficiente de los recursos permitirá atender, empleo, seguridad, educación y salud que serán prioridades, sostuvo.

Informó que han recuperado el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, mismo que contenía cuadros valiosos que estarán bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. También mostró las escrituras de las dos terceras partes del rancho “Las Mesas”  y que ya serán patrimonio de los veracruzanos, refrendó.

Tras detallar las acciones que ha realizado respecto a los culpables del quebranto financiero de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió “No olvido, no perdono, no amnistía; al contrario  toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar el resto del ilícitamente sustraído”.

Acudieron los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral Jurado; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Puebla, Rafael Moreno Valle; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Chiapas, Manuel Velasco Coello.

También estuvieron los presidentes de Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Edmundo Javier Bolaños Aguilar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Fernando Herrera Ávila; el senador de la República, Carlos Romero Deschamps; autoridades militares y navales, así como el diputado federal Agustín Basave Benítez y figuras públicas como Margarita Zavala Gómez del Campo, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, entre otros.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: