Hallan 12 piezas de ámbar con 73 incrustaciones de crustáceos en Chiapas

Imagen de una las piezas, las cuales fueron entregadas en donación, y en cuyo interior se pueden encontrar cangrejos y ostrácodos, entre otrosFoto La Jornada Elio Henríquez

Por Elio Henríquez/

San Cristóbal de Las Casas, Chis. (La Jornada). La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó, por conducto del Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, que investigadores nacionales y de otros países hallaron 12 piezas de ámbar (resina fósil) con incrustaciones de crustáceos, cuya antigüedad data de 23 millones de años, correspondiente al periodo mioceno.

Agregó que las piezas, que ya están depositadas en la Colección Paleontológica de la Semahn, con sede en Tuxtla Gutiérrez, fueron encontradas en Campo Las Granjas, municipio de Simojovel, situado en el norte de Chiapas, por Francisco Vega Vera, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En un comunicado, dijo que según el biólogo Marco Antonio Coutiño José, director de Paleontología de la dependencia, las 12 piezas contienen diferentes crustáceos de ambientes acuáticos.

La Semahn afirmó que basados en los estudios de estos organismos, los investigadores argumentan que toda el área que actualmente ocupa Simojovel era, hace 22.8 millones de años, una zona costera en la que convergieron diferentes organismos, entre ellos estos crustáceos que abundaron mucho, como ocurre en las especies que viven en la actualidad.

Señaló que un dato importante es que los árboles que originaron el ámbar estaban en contacto directo con las aguas marinas, en un ambiente similar a los mangles de hoy día, lo que facilitó que muchos de estos organismos quedaran atrapados en la resina cuando aún estaba en estado líquido.
Manifestó que las 12 piezas de ámbar recibidas en donación tienen en su interior nueve cangrejos, dos ostrácodos, cuatro anfípodos, un isópodo, dos larvas, un colémbolo y 54 copépodos, haciendo en total 73 inclusiones biológicas.

Los cangrejos en ámbar pertenecen a la familia Sesarmidae, que habita en manglares y se considera pertenecen a dos especies, aseveró.

Además, abundó, son los primeros copépodos harpacticoides del mundo encontrados en ámbar que se asignan a las familias Laophontidae, Cletodidae, Canthocamptidae, Darcythompsoniidae y Ectinosomatidae.

Añadió que de acuerdo con el coordinador general de Espacios de Exhibición, Luis Ángel Espejel García, al tener bajo resguardo estas piezas de gran valor científico estamos protegiendo el patrimonio paleontológico de Chiapas.

Aseguró que es de suma importancia que los investigadores de alto renombre depositen estas piezas fósiles en instituciones reconocidas del lugar de origen, en este caso la Colección Paleontológica de la Semahn en Chiapas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: