Necesaria autorización de EPN para recuperar bienes y dinero confiscado a Duarte

Del Portal Animal Político, Víctor Hugo Arteaga/Fotover

Xalapa, Ver.- Solo a través de una orden de Enrique Peña Nieto se podrían expropiar los bienes del ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y así regresarlos al estado, aseguró el reportero del Portal Animal Político, Víctor Hugo Arteaga coautor del reportaje de Las Empresas Fantasmas de Duarte.

Es momento,dijo, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trabaje de manera coordinada con el gobierno federal, tal como se hizo para el regreso de 450 millones de pesos que les fueron entregados hace unos días a la secretaria de Hacienda, Clementina Guerrero.

En días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió hoy al gobierno del estado de Veracruz una parte del dinero que el ex gobernador Javier Duarte desvió a través de dos empresas «fantasma».

Como ya se había anunciado el martes, la PGR entregó a la tesorera de Veracruz, Clementina Guerrero, un cheque por 250 millones de pesos, que forman parte de los 421 millones que Duarte –aún prófugo de la justicia– utilizó para adquirir el 50 por ciento de una empresa a través de una persona moral.

En conferencia de prensa en esta capital donde acudió a invitación de empresarios de la CANACINTRA, el reportero refirió que el proceso local municipal para la renovación de los 212 ayuntamientos podría tensar la relación con el gobierno federal debido a que por estrategia las participaciones federales podrían adelantarse para este año «y evitando así que el PAN pueda operar».

Porque a decir del reportero, se podría librar una batalla por las alcaldias debido a que el gobierno de Veracruz es ahora panisra y el federal priista.

Familiares de Mauricio AudiracHay entre las 600 empresas fantasmas.

Por otra lado confirmó que suman más de 600 empresas fantasmas creadas en el pasado sexenio, tal como denunció en su momento el ex Contralor, Iván López Hernández.

«Lo que no dijo Iván es que también dentro de esas empresas fantasmas hay familiares y de Mauricio Audirac estamos buscando y todavía no tenemos nada de eso. Ahora todo mundo quiere hablar, quiere decir, quiere soltar información».

El reportero reveló también que ha sido amenazado por diputados federales, por lo que tuvo que pedir protección para él y su familia ante cualquier atentado.

«Hemos venido trabajando con Artículo 19 como parte del mecanismo de protección a periodistas y en su momento los daremos a conocer, porque todos sabemos quienes son, Adolfo Mota, Noemí Guzmán, Tarek Abdalá también y Edgar Spinoso, todos ellos han tenido un manejo indiscriminado de recursos públicos, seguramente están metido en todo.»

Dijo tener miedo «y la mejor manera de protegerte es hacerlo público y cuando dices la verdad y das la cara es la mejor manera de estar cuidado y protegido y eso lo sabían mis jefes en Animal Político.»

Se investiga, dijo, «lo que se dio a conocer en la secretaría de Turismo firmada por Leticia Perlasca y por Tomás Ruiz de cómo operaban las empresas fantasmas, de cómo se hacen estas desde el gobierno del estado.»

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con evidencia que demuestra que el presunto desvío de recursos en la administración de Javier Duarte, a través de empresas fantasmas, inició en 2012 y continuó haciéndolo hasta 2016, último año de su gobierno.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha detectado por lo menos un centenar de operaciones con este mecanismo, lo que permitió el desplazamiento de casi 500 millones de pesos cuyo origen corresponde al erario público de Veracruz.

Comentarios

  1. Uuuuy!!! Pues que se apuren con eso de que el presidente de los Estados Unidos de NORTEAMERICA es el que da las instrucciones y ordenes al «presidente» de México, no sea que una de esas ordenes sea: Deja el puesto, YA! Porque el de LosPinos y su sequito de secretarios y demás, mediocre comparsa carnavalesca, ya lo demostraron y descaradamente lo exhibieron (ELLOS LO DEMOSTRARON, EXHIBIERON y toooooooooodos los medios lo difundieron), a quién le lamen los sabañones está en Washington y el de allá hasta a la mismísima Boeing puso a temblar.

  2. aqui en Xalapa un ex funcionario duartista se acabó de construir una megacasa ( en San Bruno) en donde se invirtieron las pensiones de los viejitos que golpearon en plaza Lerdo hace un año y otros desvios del erario. Tiene otras propiedades y varios camionetas de lujo que hasta repartió entre sus familiares… Por lo visto a gente como esa no le van a confiscar nada… Va a vivir como nuevo rico por siempre… Deberian darse su vuelta por Francisco Moreno No 177 y checarlo no?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: