20 muertos en Jesús Carranza; 22 difuntos en Sánchez Taboada: ¿alguien duda que el pasado es futuro?

Ya suman 20 los muertos en sur de Veracruz, ahora si se ve la acción del gobierno contra delincuentes
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros 

(1)

Noticia vieja y conocida pero vale la pena traerla a cuento por varias coincidencias y enlaces históricos:

En 1993 un avión procedente de Sudamérica y con una carga cuantiosa de cocaína, era perseguida por otra aeronave de las autoridades federales mexicanas.

El narco-piloto disminuyó la altura y soltó centenas de kilos de droga para poder salvar el resto del polvo blanco y su pellejo volando con mayor potencia.

La coca cayó en la comunidad de “Las Perlas”, municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz.

El fin de semana pasado Jesús Carranza ha sido escenario de una masacre: el sábado murieron 3 ó 4, el domingo 2 ó 3 y el lunes se reportaron14 delincuentes caídos en el enfrentamiento con las fuerzas del orden estatal y federal. 20 en total.

No es extraño que en el municipio de Jesús Carranza, frontera veracruzana con los estados de Oaxaca y Chiapas, haya muertos.

Tampoco extraña el tráfico de drogas.

Lo que llama la atención en este caso es el presunto origen de los delincuentes muertos: son del Cartel de Sinaloa se afirma en el bajo mundo del rumor.

El primer boletín oficial dado a conocer ayer por el gobierno del estado detalla que se ha identificado a dos víctimas, quieren eran oriundos de Nuevo León: no dan sus nombres.

El comunicado oficial establece que hay dos individuos detenidos originarios de Tepic, Nayarit: tampoco han detalles sobre sexo e identidad.

Entre los 20 muertos del fin de semana, por ejemplo, se incluyó una mujer.

Otro detalle que llama la atención es el armamento que manejaban los presuntos delincuentes abatidos.

El boletín estatal enumera 28 armas de uso exclusivo del ejército y 5 vehículos decomisados.

Extraoficialmente se sabe que el armamento incluye un rifle Barret calibre .50, capaz de perforar un avión o un helicóptero.

Eran profesionales y fueron muertos sin lograr una baja entre las autoridades rivales, salvo un policía herido. Es decir, los tomaron por sorpresa y sí, en un lugar selvático, muy diferente a la desértica región de donde son originarios.

Otro dato oficial: se les decomisaron 66.6 kilos de cocaína, una cantidad relativamente pequeña para ubicarse en manos de tanta gente armada hasta los dientes.

El 18 de noviembre –sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos- se decomisaron 5 kilogramos de heroína en un autobús de la línea Sur.

El 2 de diciembre –un día antes de que iniciara la masacre en Jesús Carranza- se decomisaron 60 tabiques de cocaína a bordo del tractocamion doble remolque marca Kenworth con razón Social “Transportes Amotac” placas 423-UL4 del Servicio Público Federal.

Tres golpes al crimen organizado en muy poco tiempo. Todos ligados al sur de Veracruz, con el saldo de cuatro detenidos –el chofer y ayudante con la droga en Acayucan se suman a los de Carranza- dos docenas de muertos y la búsqueda de cómplices, según informó el gobierno estatal ayer mismo.

(2)

El municipio de Jesús Carranza antes se llamó Santa Lucrecia y durante la Guerra Cristera se le cambió el nombre con motivo de la persecución de curas y la prohibición de misas.

Jesús Carranza, también, alguna época tuvo su cabecera municipal en la comunidad de Suchilapan; ahí donde nació Fernando López Arias, quien fuera gobernador de Veracruz, Procurador General de la República y aspirante a la sucesión presidencial de 1970 que recayó en Luis Echeverría Alvarez.

En términos económicos la comunidad más importante del municipio carranceño es Nuevo Morelos.

Esta población se encuentra poblada mayoritariamente por campesinos y ganaderos que emigraron en la primera mitad del siglo XX desde los estados de Guerrero y Morelos, a expensas del gobierno que impulsó así la Reforma Agraria producto de la Revolución y convirtió la cultura agropecuaria en ejemplo de asesinato de la selva tropical que colindaba con el Valle del Uxpanapa.

Cuando se arrojó la cocaína en “Las Perlas”, Patricio Chirinos Calero era gobernador de Veracruz pero su Secretario de Gobierno Miguel Angel Yunes Linares era quien mandaba.

El entonces presidente municipal carranceño, Eduardo Cortés Macón, decidió quedarse con un kilo de la droga que le había sido llevada de manera oficial por el agente municipal de “Las Perlas” a modo de dar cuenta del extraño suceso en su población.

La PGR detuvo a Cortés Macón que con los años salió de la cárcel y hoy se pasea –pagada su culpa- por Acayucan.

Al quedar el Ayuntamiento sin Alcalde, Miguel Angel Yunes Linares envió un propio y pactó con los llamados integrantes del grupo de los 30; una organización de poderosos ganaderos que habitan en su mayoría en Nuevo Morelos, donde cada año hacen una feria lujosa y en diversos momentos han tenido como invitado especial al gobernador en turno de Morelos y no al de Veracruz.

Para sustituir a Cortés Macón se eligió a Jacob Abel Velasco Casarrubias, nativo de Guerrero, uno de los más prominentes productores pecuarios del país y líder –desde hace casi 14 años- de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz.

Jacob Abel Velasco Casarrubias es afín, políticamente, al Senador Pepe Yunes.

No obstante, como todos los políticos y hombres de poder, no olvida y sabe distinguir la gimnasia de la magnesia: quien lo hizo alcalde hoy está en la gubernatura.

(3)

Sigamos recordando: a fines de octubre de 1985 la PGR envió un grupo de agentes investigadores a la población de Rodolfo Sánchez Taboada, para seguir la pista sobre el trasiego de marihuana que era común en aquella región del municipio de Hidalgotitlán.

Lo que hoy conocemos como el municipio Uxpanapa se creó en 1997 durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero siendo Secretario de Gobierno…sí Miguel Angel Yunes Linares.

En 1985, empero, el Uxpanapa se dividía entre Las Choapas, Minatitlán, Hidalgotitlán y Jesús Carranza.

Los más recientes  pobladores de aquella zona con antecedentes Olmecas, prodigiosa en recursos naturales, fueron indígenas chinantecos que el gobierno de Luis Echeverría reubicó para poder construir la presa Cerro de Oro en el alto Papaloapan y evitar así las inundaciones del bajo Papaloapan.

(4)

El ser humano se adapta para sobrevivir pero a veces el costo es muy elevado.

En Sánchez Taboada se sembraba marihuana como ocurrió y ocurre en varios puntos de la selva del Uxpanapa que colinda con Los Chimalapas, en Chiapas.

Nunca se ha definido a fondo si, además, en el Uxpanapa se abastecían aviones cargados de cocaína y provenientes de sudamérica con escala en Jalisco y destino final en Estados Unidos.

Se ha manejado la hipótesis de que ahí, también, alguna vez se entrenaron contra guerrilleros de Nicaragua o guerrilleros guatemaltecos manejados por la CIA y la Dirección Federal de Seguridad.

Variables comprobadas:

  • El municipio de Jesús Carranza, donde murieron 20 presuntos delincuentes el pasado fin de semana forma parte la región conocida como el Valle del Uxpanapa donde en octubre de 1985 hubo una expedición de agentes de la PGR que el primero de noviembre de aquel año fueron masacrados por mafiosos dedicados al cultivo y tráfico de marihuana y encabezados por Adalberto Sánchez Alcaraz (a) “El güero polvos”; o bien ultimados por guerrilleros entrenados por la CIA, según otra versión*.
  • Esta es la segunda matanza con dos decenas de víctimas en la misma región y en ambas se menciona al crimen organizado del pacífico, dado que en la historia de 1985 se habla de un rancho presuntamente propiedad de Rafael Caro Quintero, a la sazón vecino de Guadalajara, Jalisco y representante en jefe de Miguel Angel Félix Gallardo: el padrino de la mafia mexicana en los años 70s, 80s y originario de Sinaloa, a cuyo cártel se presume pertenecen las víctimas recientes.
  • En Veracruz hay presencia de los Zetas, del cártel del Golfo y del cártel de Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho”, nativo de Michoacán.
  • En Jesús Carranza, Veracruz, vive gente nativa de Guerrero, Chiapas, Morelos, Oaxaca, de identidad profunda en sus lugares de origen con los que mantienen nexos familiares, comerciales, empresariales y, a veces, mafiosos.
  • En esa zona hay secuestros, como en todas partes, pero sus índices son menores y cuando ocurre alguno se negocia a través de profesionales. Ahí se conoce esa cultura que incluye el pago de cuotas al crimen organizado no para formar parte de él sino para llevar la fiesta en paz.
  • Jesús Carranza es cercano a Palomares, Oaxaca, que está conectado a Playa Vicente, Veracruz, vinculado a su vez a Tierra Blanca, donde desaparecieron 5 jóvenes playavicentinos en enero de este año y donde los maras salvatruchas, el cjng y policías estatales ligados al crimen organizado, tienen amplia presencia por lo estratégico del sitio

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: