Fiscalía del Estado apila cuerpos exhumados de fosas clandestinas ¡en un tráiler!

Continúan las atrocidades en Veracruz
- en Foro libre
César Augusto Vázquez Chagoya
Xalapa, Ver. En uno de los patios del ministerio público y apilados en un tráiler, 148 cadáveres extraídos de fosas clandestinas en el estado de Veracruz esperan por ser identificados. Deberían estar en frigoríficos especiales dentro del servicio médico forense, debería haber más de dos policías ministeriales y personal entrenado para atender la crisis, pero no los hay.
“Estamos tan mal que no hay nadie a quien acudir”, dijo en entrevista con este diario Lucía de los Ángeles, vocera del Colectivo Solecito, una organización de madres de familia que desde agosto pasado busca a sus hijos cavando metro por metro en el estado del sureste corrompido por el crimen organizado al que se le atribuyen miles de muertes y desapariciones.
En cinco meses y sin ayuda de las autoridades, estas familias que pagan de su bolsillo la búsqueda de cuerpos, han encontrado 148; las autoridades sólo hacen presencia para testificar los hallazgos y luego para recibir a los muertos que van apilando dentro de bolsas biológicas en un tractocamión porque no tienen espacio en las instalaciones, según testimonios de Colectivo Solecito.
Además los forenses locales no están capacitados para tratar con los cuerpos y falta personal. “Muchos cuerpos todavía tienen tejido y no saben quitarlo, no saben dejar el cuerpo limpio para guardarlo correctamente ni hacer las clasificaciones por sexo, edad, tiempo de fallecimiento ni todos los datos antropológicos que ayudarían a dar con la identidad”, precisa Ángeles.
El descuido o desdén con el que tratan a los cadáveres, es otro tema. Por ejemplo: el traíler donde guardan los restos no estaba cerrado con llave o algún tipo de seguridad por lo que hasta hace poco cualquiera podía entrar ahí y hacer lo que quisiera hasta que las madres protestaron.
“Cuando les preguntamos a los guardias si podíamos ver los videos de las cámaras del lugar nos dijeron que no hay terminal que los guarde: o sea, que las cámaras están de adorno porque no hay un registro del resguardo de los cuerpos”.
Hasta el momento la fiscalía de Veracruz no ha dado respuesta a estas acusaciones.
No es la primera vez que organizaciones en busca de desaparecidos se quejan de la malicia o inexperiencia de los funcionarios públicos para tratar a cuerpos no identificados. En marzo pasado, la fiscalía de Morelos revolvió huesos, extravió ropajes, y enterró con sigilo a 116 cuerpos en la comunidad de Tetelcingo.
¿CUANTO CUESTA BUSCAR A UN HIJO DESAPARECIDO?
En Veracruz, no fue hasta que el hoy prófugo Javier Duarte dejó de ser gobernador cuando permitieron al Colectivo Solecito buscar por su propia cuenta. “La fiscalía nos daba largas”, cuenta De Ángeles, cuyo hijo fue secuestrado en 2013. Y cuando por fin les permitieron lo dejaron solo. “Hemos tenido que hacer rifas, cocinar y vender botanas y vender ropa usada para financiarnos porque es caro”.
Diariamente una brigada de 15 personas sale buscar a sus hijos. Las madres también cavan, pero no se dan abasto tan solo en el predio conocido como Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz y han tenido que contratar a cavadores y un “experto” en rastro de entierros clandestinos.
“En total gastamos unos 10,000 pesos (500 dólares semanales) entre personal, agua, algo de comida, bloqueador (la temperatura en Veracruz rebasa los 40 grados) y, cuando hay complicaciones, como el otro día que se enfermó un cavador, no hay dinero que alcance”.
+ + + + + + + + + + + + + + + +
 
Desincorporación de Ley de Coordinación Fiscal, medida mediática y política: especialista
 
Xalapa, Ver. Diputados locales amenazaron con retirar a Veracruz del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, en caso de que la federación no intervenga para rescatar a la entidad de la situación económica en la que se encuentra.
Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, indicó que la declaración es un ultimátum para el gobierno federal.
«Negarle a Veracruz el rescate es una burla, por todo lo que aporta la entidad veracruzana a la federación» comentó el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional.
El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Alejandro de la Fuente Alonso, advirtió que si el estado se desincorpora de la Ley de Coordinación Fiscal, la Federación dejaría de recibir el 15 por ciento de sus ingresos por concepto de recaudación, tanto de personas físicas como morales.
Agregó que la iniciativa de la desincorporación del estado parece ser una propuesta con tintes mediáticos y políticos, afirmó que de iniciar una separación, no sería algo que pudiera lograrse a corto plazo.
Explicó que económicamente resulta imposible pensar en que Veracruz pudiera salir del sistema federativo, eso provocaría que otras entidades se vieran obligadas a separarse.
 
+ + + + + + + + + + + + + + + +
 
Solicitarán comparecencia de titular de SSP
 
Xalapa, Ver. Ante los hechos de violencia que se han estado presentando en contra de legisladores locales en los últimos días, el diputado local Ernesto Cuevas Hernández realizó un pronunciamiento para solicitar se llame a comparecer en calidad de “urgente” al secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie ante el Poder Legislativo.
Al hacer uso de la tribuna durante la sesión de este martes, el legislador recordó que el pasado fin de semana y este mismo lunes fue víctima de actos de intimidación por parte de elementos policiacos, aunado a que legisladores de otros partidos políticos también están siendo víctimas de amenazas y robos en sus domicilios.
Por lo que pidió al pleno del Congreso Local votar por dicha determinación para que sea llamado el secretario de seguridad, acción que fue respaldada por todas las bancadas que conforman el Poder Legislativo, quienes a su vez se sumaron a sus compañeros que han estado siendo víctimas de hechos de violencia.
Tras una lista de posicionamientos de legisladores de representantes de los distintos partidos políticos el pleno del Congreso Local aprobó que sea llamado a comparecer el secretario de seguridad Jaime Téllez ante el Poder Legislativo.
+ + + + + + + + + + + + + + + +
 
Recibe Congreso solicitud para actualizar número de ediles en ayuntamientos
 
Xalapa, Ver. La LXIV Legislatura de Veracruz recibió el oficio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien solicita al Congreso realizar el procedimiento para que conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre y al último censo general de Población y Vivienda de los Estados Unidos Mexicanos actualizar el número de ediles que corresponda a cada uno de los 212 ayuntamientos de la entidad y el resultado remitirlo al Organismo Público Local Electoral a efectos del proceso electoral 2016-2017.
Durante la novena sesión ordinaria, del primero año de labores, la Mesa Directiva turnó esta petición a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.
También se dio entrada a la solicitud del Comité Regional Campesino Potrero del Llano, del municipio de Álamo Temapache, quienes piden que sea constituido el municipio de Potrero del Llamo a la brevedad posible.
Las comisiones unidas de Gobernación y de Vigilancia revisarán la petición del síndico del ayuntamiento de Papantla, quien pide intervención del Congreso del Estado respeto a diversas irregularidades cometidas en su contra y solicita sea realizada una auditoría a cada una de las áreas que conforma el ayuntamiento.
Durante la sesión, el Pleno determinó que el Congreso del Estado no puede autorizar al Ayuntamiento de Villa Aldama a que disponga de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio fiscal 2017, ya que la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2017 aún no es aprobada por esta Soberanía.
La LXIV Legislatura del Estado solamente está facultada para autorizar la Ley de Ingresos de los municipios en los plazos y términos que marca la respectiva norma, establece el Acuerdo.
Los diputados autorizaron al Ayuntamiento de Coscomatepec firmar convenio con la Secretaría de Desarrollo Social para participar en el Programa 3 X 1 para Migrantes, para la “Pavimentación con concreto Hidráulico de la calle Ernesto Zedillo de la localidad de Tetlaxco”.
En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Elisa Manterola Sainz dio la bienvenida al recinto oficial de sesiones a los estudiantes del Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario Num. 86, de Perote.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: