“Por un solo Veracruz, Trabajamos Juntos”: Ramón Poo

Veracruz, Ver.- Con la convicción de trabajar por Un Solo Veracruz con servicios de calidad, con más oportunidades de desarrollo, y con seguridad para las familias; el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, presentó su Tercer Informe de Trabajo, en cumplimiento con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en donde informó que en estos tres años de gestión ha invertido mil 800 millones de pesos en obras, programas y acciones, basado en los ejes de Servicios Públicos, Buen Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Social, en los cuales se ha puesto énfasis en la inclusión y en el desarrollo social equitativo.

“Este 2016 ha sido un año de arduo trabajo, en el que hemos dado continuidad a los proyectos emprendidos desde 2014 para lograr Un Solo Veracruz: un Veracruz más homogéneo e incluyente, con servicios de calidad, con seguridad para las familias, con espacios dignos para la recreación y el deporte, con certidumbre sobre nuestro patrimonio, con una educación de calidad, con la inclusión de la juventud y con una mejor calidad de vida para las familias veracruzanas”; enfatizó el Munícipe Porteño en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Teatro de la Reforma.

Dentro de los primeros temas que el Presidente Municipal destacó fue el haber llegado a un acuerdo con la empresa PROACTIVA en el tema del relleno sanitario, sentando las bases para presentar a Cabildo la propuesta para la creación de un nuevo relleno sanitario que cumplirá con las normas ambientales aplicables y posibilita la creación de la primera planta generadora de energía eléctrica derivada de la quema de residuos sólidos urbanos; por lo que en el acuerdo se privilegia el bienestar de las familias veracruzanas: “Palabra cumplida”, exclamó.

Ramón Poo Gil destacó las acciones realizadas en infraestructura hidráulica, la cual ha manifestado es el primer paso para la urbanización, en donde se han invertido más de 400 millones de pesos, en la introducción de casi 93 mil metros lineales de drenaje, agua y colectores pluviales en beneficio de 281 mil ciudadanos que desde hace muchos años vivían con rezagos.

En este sentido, el Edil Porteño se congratuló con el inicio de operaciones de Grupo MAS para dar una atención de calidad en el servicio de agua, el cual a la fecha ha aplicado 200 millones de pesos en el proyecto de transformación del servicio de agua y saneamiento, atendiendo más de 7 mil 500 fugas de agua potable, aguas negras y hundimientos, y cuya meta de eficiencia en los próximos años pretende impactar a más de 85 mil familias que obtendrán el servicio de agua que merecen, y el cual será supervisado por el Instituto Metropolitano del Agua para exigir que cumpla con los veracruzanos.

Por otro lado, el Munícipe señaló que parte fundamental de la urbanización es contar con vialidades dignas, luego de que al inicio de su gestión se encontró con el 70 por ciento de calles que ya habían cumplido con su tiempo de vida útil, por lo que invirtió 427 millones de pesos en pavimentación asfáltica, concreto hidráulico y rehabilitación, equivalente a un mil 300 cuadras, para que más de 60 mil familias gocen hoy en día de calles nuevas o rehabilitadas.

Además, dijo que otro aspecto que ha dividido al Veracruz desarrollado del Veracruz rezagado, es el tema de vivienda, por lo que en este sentido dio a conocer que con el programa “Vivienda Digna Rural”, realizado en coordinación con CONAVI y la Fundación Esta Casa es Mía, se entregaron 787 casas, de las cuales el 80 por ciento fueron destinadas a mujeres jefas de familia. También informó que se ha logrado municipalizar a 19 fraccionamientos y otros 13 se encuentran en proceso, lo que significa que para el próximo año más de 58 mil familias tendrán certeza de recibir los servicios públicos municipales que merecen.

Indicó que su administración implementó el nuevo Reglamento de Desarrollo Urbano, Fraccionamientos y Vivienda, para que de ahora en adelante ningún fraccionamiento venda casas sin antes haber municipalizado. Así también señaló que se han regularizado 47 de las 83 colonias irregulares que recibió, y están en proceso de regularización otras 17, lo que representa un beneficio para más de 65 mil veracruzanos.

En el rubro de educación dijo que ha destinado cerca de 70 millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento en más de 46 mil becas a los largo de estos tres años, de los cuales 3 mil 800 becas han sido para niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Mientras que en infraestructura destinó más de 63 millones de pesos en beneficio de 151 escuelas que impactaron a más de 18 mil estudiantes.

Por otra parte, en impulso al deporte, el Gobierno Municipal de Veracruz gestionó recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde se destinaron 56 millones de pesos, para que miles de jóvenes y familias puedan disfrutar de las 12 unidades deportivas rehabilitadas, así como 178 canchas y parques renovados en estos tres años.

En materia de igualdad de Género, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres puso en marcha la Mesa Interinstitucional “Juntos Por Una Vida Libre De Violencia”, la cual tiene como finalidad la correcta vinculación entre las instituciones de trato directo con las personas en situación de violencia. También lanzó la Plataforma Digital para la Atención y Seguimiento a la Violencia de Género en Veracruz la cual busca prevenir, combatir, y erradicar delitos contra las mujeres; y se capacitó en el tema de la atención a la mujer a más de mil 200 servidores del Ministerio Público, Policía Naval, Policía Estatal y funcionarios de distintos niveles.

Dentro de las acciones para un Veracruz más incluyente, destaca la participación del Sistema DIF Municipal que preside Maricruz Barreda Cobo, el cual en materia de salud ha atendido a más de 120 mil personas en consultas médicas y odontológicas con las 687 brigadas de salud que han recorrido las colonias y fraccionamientos de la ciudad. También se han entregado 8 mil lentes, 900 sillas de rueda y más de 85 mil medicinas. Asimismo se otorgaron cerca de 20 mil atenciones médicas exclusivas para mujeres entre exploraciones mamarias, papanicolaous, colposcopías y más de mil 500 mastografías. Además, se invirtieron 69 millones de pesos en la remodelación de los 8 CAICS-CADIS, el nuevo DIF y el Centro Amapolas.

En el tema de Seguridad, Ramón Poo detalló que se ha trabajado en coordinación con los niveles de gobierno para construir una ciudad más segura, por lo que  se han destinado más de 111 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y capacitación de los cuerpos de seguridad; y el Ayuntamiento de Veracruz ha aportado 22 millones de pesos de recursos municipales en esta materia. Se ha ampliado la presencia de las fuerzas de seguridad con los 7 sub-centros de seguridad ubicados en lugares estratégicos para un tiempo de respuesta menor en los llamados de la ciudadanía, que complementarán las acciones del Centro Integral de Seguridad Pública en Playa Linda. Además, en lo que va de la administración, se entregaron 54 vehículos entre Pick Ups, autopatrullas y motopatrullas.

En este mismo tema anunció la autorización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para la instalación del primer proyecto municipal de cámaras de video-vigilancia en la ciudad de Veracruz que estará conformado por un centro de control y 21 cámaras con alta tecnología instaladas en lugares estratégicos para una mayor cobertura, como factor para inhibir los delitos.

Por otro lado destacó que Veracruz está considerado por el Banco Mundial, como una de las 10 mejores ciudades del país para hacer negocios. En este sentido precisó que desde el inicio de su gobierno se ha trabajado para generar las condiciones necesarias para potencializar la economía local con prácticas como el establecimiento de una Ventanilla Única, o el Catálogo Único Industrial y Comercial de Veracruz.

Estas acciones han permitido que en este tercer año de gobierno se hayan aperturado 2 mil nuevas empresas, generando la creación de más 78 mil nuevos empleos y que generaron una inversión de 20 mil 400 millones de pesos. Así también a través de Ferias del Empleo, Jornadas Permanentes y Jornadas Itinerantes en las colonias, en los primeros tres años se ha logrado vincular a 50 mil ciudadanos a un empleo formal, y se otorgó capacitación para el autoempleo a 15 mil ciudadanos.

De igual forma destacó que la administración pública ha promovido el fortalecimiento de capacidades y medios de producción, por lo que con una inversión de 2 y medio millones de pesos se establecieron 24 granjas avícolas, porcícolas y acuícolas, para beneficio de 736 familias. También con apoyo de SAGARPA, se invirtieron 19 millones de pesos para combatir la pobreza alimentaria, para beneficio de 4 mil familias porteñas.

Asimismo, señaló que se logró la declaración como “área natural protegida” al Corredor Biológico Multifuncional” conformado por 32 lagunas que hay en Veracruz, lo cual impedirá que se construya en estos lugares y disminuirá los riesgos ambientales por contaminación.

En materia de Turismo, a través de la plataforma digital “Disfruta Veracruz”, la cual lleva registrada más de 120 mil visitas, se ha impulsado la actividad turística, digital y económica del municipio, así como se ha promovido mediante foros, congresos y convenciones el destino turístico. También se ha impulsado el “Bazar Parque Zaragoza”, que durante sus ediciones ha logrado la visita de 420 mil personas.

Por otra parte, desde el 2014 en coordinación con los niveles de gobierno se inició el rescate del Centro Histórico con la rehabilitación de espacios de gran relevancia como la Gran Plaza Malecón, Plaza de la República, La Plaza Baluarte de Santiago y el Parque Ciriaco Vázquez, además del mejoramiento de infraestructura en avenidas y calles, y la creación de la Plaza José María Morelos y Pavón, la Plaza Leyes de Reforma y la Plaza y Columna Conmemorativa, la cual fue financiada con el recurso del Fideicomiso de Parquímetros.

“El objetivo de todos es uno y es claro: el bienestar de Veracruz, un municipio que desde hace tres años trabaja en repuntar en todos los indicadores de desarrollo y volver a brillar así en el panorama nacional e internacional, como lo ha hecho desde hace 500 años (…) ¡Porque para salir adelante, necesitamos construir por el bien de todos un solo Veracruz!”; finalizó el Presidente Municipal.

El Honorable Cuerpo Edilicio que encabezó esta Sesión Solemne estuvo integrado por el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; el Regidor Primero, Pablo Zurita García; la Regidora Segunda, Ángela María Perera Gutiérrez; el Regidor Tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; la Regidora Cuarta Laura del Carmen Gálvez Mantilla; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón.

Así como el Regidor Sexto, José Medina González; la Regidora Séptima, Yadira Carrillo Marín; el Regidor Octavo, Alejandro Alvízar Guerrero; el Regidor Noveno, Mario Cruz Herrera, la Regidora Décima, Delta Estela Tiburcio Hernández; el Regidor Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; el Regidor Décimo Segundo, José González Martínez; el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García; y la Secretaría Diana Fabiola Álvarez Salas.

También estuvieron presentes en el Tercer Informe Trabajo de Ramón Poo, la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, y sus hijos Maricruz, Sofía y Ramón; en representación del Gobernador del Estado Miguel Ángel Yunes Linares, el Secretario de Turismo Estatal, Roberto Bueno Campos; en representación del Presidente de la República, Elizabeth Morales García, Delegada de PROFECO; en representación de la Primera Región Naval, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros.

En representación de la Sexta Región Militar, Gral. de Brigada Alejandro Vázquez Flores; en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rubén Adrian Romero Maldonado; el Presidente Municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el Presidente Municipal de Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz,  Estela Fentanes Jiménez ; el líder Sindical de Trabajadores de Limpia Pública, Antonino Baxi Mata; líderes sindicales, presidentes y representantes de Cámaras Empresariales

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: