Un 15 de diciembre nace Nerón, el emperador que mató a su madre

Nerón, mató a su madre, mató a su primera esposa, incendió Roma y culpó a los cristianos..
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 15 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el emperador romano Nerón, el ingeniero Alexandre Gustave Eiffel, el físico Antoine Henri Becquerel y el arquitecto Oscar Niemeyer; muere el filósofo español Julián Marías Aguilera y la autora Margarita Aguirre.

37.- Nace el emperador romano Nerón, en cuyo régimen ocurre el incendio de la «Ciudad Eterna». Sus pretensiones de poeta, músico y actor son juzgadas como poco decorosas para un gobernante. Muere el 6 de junio del año 68.

1610.- Ve la primera luz el pintor flamenco David Teniers «el Joven», artista de gran fama entre sus contemporáneos gracias a sus escenas de aldeanos, otra de sus especialidades fue la de los «monos pintores», donde mostraba a estos animales efectuando labores humanas. Muere el 25 de abril de 1690.

1675.- Muere el pintor neerlandés Johannes Vermeer, considerado uno de los artistas del barroco más importantes de la edad de oro de la pintura holandesa. Nace el 31 de octubre de 1632.

1732.- Llega a este mundo el arquitecto alemán Carl Gotthard Langhas, quien fue una figura relevante del Clasicismo de su país. Su trabajo más destacado es la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad de Berlín. Muere el 1 de octubre de 1808.

1753.- Fallece el arquitecto británico Richard Boyle, conocido como «El Apolo de las Artes», fue gran difusor del Palladianismo, convirtiendo este estilo en tendencia dominante de la arquitectura inglesa de la época. Nace el 25 de abril de 1694.

1832.- Inicia la existencia del ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel, constructor de la torre de París que lleva su nombre y es símbolo de Francia. Diseña también varios puentes metálicos y la Estatua de la Libertad, que el país galo regala a Estados Unidos. Muere el 27 de diciembre de 1923.

1852.- Ocurre el nacimiento del físico francés Antoine Henri Becquerel, quien descubre la radioactividad natural y estudia la polarización rotatoria magnética y la absorción de la luz por los cristales. Premio Nobel de Física 1903. Muere el 25 de agosto de 1908.

1859.- Llega a este mundo el médico y lingüista polaco Lázaro Luis Zamenhof, creador del Esperanto, con el que pretende que la humanidad hable en una sola lengua para impulsar la hermandad. Muere el 14 de abril de 1917.

1907.- Ve la primera luz el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, considerado uno de los artistas contemporáneos más relevantes a nivel mundial del siglo XX. Entre sus obras destaca la ciudad de Brasilia, declarada en 1987 Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO. Muere el 5 de diciembre de 2012.

1916.- Nace el físico neozelandés Maurice Wilkins, codescubridor de la estructura del ADN luego de trabajar con Rosalind Franklin sobre la difracción de rayos X. En 1962 comparte el Premio Nobel de Física con sus colegas James Watson y Francis Crick. Muere el 5 de octubre de 2004.

1944.- Pierde la vida el músico estadounidense de jazz Glenn Miller, fundador de la «Glenn Miller Army Air Force Band», cuyo sonido del saxofón hacía distinguir a esta organización musical de otras. Nace el 1 de marzo de 1904.

2001.- En Italia es reabierta la Torre de Pisa, tras permanecer cerrada desde el 7 de enero de 1990, debido a trabajos de restauración.

2003.- El escritor español Ricardo Menéndez gana el concurso internacional de cuento Juan Rulfo, con su obra «Los caballos azules». El galardón es considerado como el más importante otorgado en Francia a la literatura latinoamericana.

2003.- Deja de existir la escritora chilena Margarita Aguirre, biógrafa y secretaria particular del autor Pablo Neruda, de quien escribe obras como «Genio y figura» y «obras completas de Neruda». Nace en 1925.

2005.- Perece el filósofo español Julián Marías Aguilera, alumno y continuador de la obra de José Ortega y Gasset y de Xavier Zubir. Nace el 17 de junio de 1914.

2008.- Los escritores, el mexicano Ignacio Padilla (1968) y el cubano Jorge Dávila Miguel son galardonados con el Premio «Juan Rulfo», en la categoría de cuento, por sus respectivas obras «Los anacrónicos» y «La mensajera».

2010.- Se va de este mundo el guionista y escritor francés Jean Rollin, uno de los primeros directores en realizar películas de vampiros. Entre sus producciones destacan «La reina de las vampiras» (1968), «Desnuda entre las tumbas» (1969) y «El castillo de las vampiras» (1979). Nace el 3 de noviembre de 1938.

2011.- Ocurre el deceso del escritor y periodista británico Christopher Eric Hitchens, militante anti-apartheid que se opuso a la guerra de Vietnam. Entre sus obras destacan » El juicio a Henry Kissinger» (2002), «La victoria de Orwell» (2003) y «Dios no existe» (2009). Nace el 13 de abril de 1949.

2012.- Se registra la muerte del compositor y fundador del grupo musical criollo Los Kipus, el guitarrista y cantautor de música peruana e internacional Genaro Ganoza Torres Entre sus composiciones destacan «Rosaura Lindaura», «Nada soy», «Está bien», entre otras. Nació el 10 de julio año 1931.

2014.- Fallece el periodista Fausto Zapata Loredo. Reconocido por su labor como columnista y jefe de Información del diario «La Prensa», en la Ciudad de México. Entre sus trabajos destacan artículos y ensayos sobre política, petróleo, seguridad, economía y relaciones internacionales. Nace el 18 de diciembre de 1940.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: