Error que MAYL quiera la desincorporación fiscal de Veracruz: académico

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares/Fotover

Xalapa, Ver.- La desincorporacion fiscal no conviene a Veracruz y el gobierno del estado lo único que hace «es cerrar un crear un conflicto mediático», aseguró el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

«Lo que se está haciendo es crear un conflicto mediático de llamar la atención a los medios y a la opinión pública, pero la solución financiera no es una solución de discurso y de declaraciones tremendistas»

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes, dio a conocer que su administración se encuentra analizando la posibilidad de iniciar un proceso de desincorporación fiscal a raíz de la respuesta negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la emergencia financiera en la que se encuentra el estado, es decir que Veracruz cobre sus propios impuestos.

Al respecto, el investigador de la UV, dijo que se requieren «soluciones diferentes, pero en Veracruz no hay política financiera, no está definida y no puede hacerse basada en una separación fiscal para lo cual no está preparado Veracruz ni tiene la capacidad suficiente y la necesidad de los veracruzanos no puede esperar

-¿Conviene la desincorporacion fiscal?, se le inquirió.

-No conviene porque los expertos en manejar las finanzas en Veracruz para lo único que sirven es para gastar y endeudar, como es posible que en lugar de definir cuál es el problema y controlar el gasto se sigan creando dependencias y no se haga un diagnóstico serio, no es posible imaginar remedios sin conocer a fondo el problema e informar a los veracruzanos el tamaño del daño.

Senador critica la decisión.

Como una «irresponsabilidad», calificó el senador priista José Francisco Yunes Zorilla la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de desincorporar fiscalmente a Veracruz de la federación.

A decir del priista generaría más costos que beneficios de hacerse válida y acusó que más bien es una carta de negociación para lograr captar más recursos por parte del gobierno federal.

En entrevista, el senador priista aclaró que desde el año 1980 se creo el Sistema de Coordinaciøn Fiscal donde se acordó que el 20 por ciento de lo recaudado se debe distribuie a los estados en fórmulas de participaciones federales.

El gobernador Miguel Ángel Yunes, señaló que su administración analiza la posibilidad de iniciar un proceso de desincorporación fiscal debido a la respuesta negativa de la

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: