López Obrador, su eventual triunfo y las Zonas Económicas Especiales: “No pasa nada”

Andrés Manuel López Obrador líder de MORENA y eterno aspirante presidencial
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros 
(1)
Gerardo Gutiérrez Candiani concluyó una entrevista con Olmeca TV.
Apenas había terminado el 1er Foro Sobre Zonas Económicas Especiales de Coatzacoalcos y Miguel Angel Yunes Linares lo aguardaba para acudir a la Administración Portuaria Integral.
El reportero obtuvo una entrevista exclusiva y breve -de sólo dos preguntas- con el responsable gubernamental de las ZEE:

– ¿Habrá elecciones federales en el 2018. La posibilidad de que gane la izquierda no pone en riesgo el proyectos de las Zonas Económicas Especiales?

– No ¿Por qué las pondrían en riesgo? Se trata de un asunto de dinero, de empleos, de beneficio social.

Entonces, no hay inquietud ante la posibilidad de que en el 2018 gane la Presidencia Andrés Manuel López Obrador?

– Yo creo que cualquier mexicano que quiera el desarrollo para su país apoyará las ZEE. Así que no, no pasa nada ante la posibilidad de que gane el señor López Obrador.

Acto seguido, el gobernador veracruzano y el funcionario federal, se marcharon…

(2)
Cleantho de Paiva Leite Filho es el segundo funcionario en importancia dentro del Complejo Braskem-Idesa, principal empresa productora de polietileno en México.
Leyó el artículo de Claroscuros titulado:
Zona Económica Especial de Coatzacoalcos:
confiar en Alá pero amarrar el camello

E hizo llegar este texto que –considero- vale la pena compartir:

“Estimado José Luis

Vi tu nota hoy sobre el evento de lanzamiento de la ZEE Coatzacoalcos, donde haces comentarios muy relevantes, sobre los cuidados que hay que tener para evitar que fracasen, y los ejemplos de otros países como China con Shenzen, de Irlanda, etc…
Comparto con tus comentarios de que hay que cuidar de la coordinación que es compleja y de la falta de infraestructura.
Agrego el tema seguridad patrimonial, jurídica y en las cargas que circulan en las carreteras, que son temas que deben ser cuidados para atraer las inversiones.
Cuanto a capital humano, creo que la región dispone de suficientes escuelas técnicas y universidades y con gente capaz.
Con un buen plan de capacitaciones para atender a requisitos específicos de los proyectos que puedan venir, este debe ser un tema fácil de resolver.
Nosotros de BI tuvimos muy buena experiencia en la contratación y formación de mano de obra, dando prioridad a la gente de la región, en todos los niveles, y encontrando profesionales muy buenos. Con un poco de inversión bien dirigida en desarrollo de personas, el capital humano no será impeditivo para el desarrollo de la ZEE.
También vi que mencionas que te llamó la atención la ausencia de funcionarios de Braskem Idesa. No fue el caso.
En este tema, quiero decir que sí estuvo Braskem Idesa, muy bien representada por Sergio Plata, nuestro coordinador de Relaciones Institucionales, que tiene toda la delegación y autoridad para representarnos en eventos como ese.
Desafortunadamente, yo mismo (y otros dirigentes de BI) no pudimos participar ayer por estar fuera del país en la fecha mas Sergio que es nuestro responsable por llevar este tema allá estuvo.
Quiero hacerte saber que Braskem Idesa, sea por Sergio o por mi persona, ha trabajado bastante para que la ZEE del Istmo de Tehuantepec sea un éxito.
Tuvimos decenas de juntas con gente de Banobras, Promexico, Consultorías, de la Secretaria de Economía, con potenciales empresarios, promovimos evento con la Asociación de la Industria Plástica, en fin, estamos desde el primer momento que se anunció las ZEE, colocando todo esfuerzo para que ese programa se transforme en realidad y creemos que Braskem Idesa puede ser una ancla para atraer industrias ( de la transformación de plásticos) que si vienen al Sur de Veracruz podrán impulsar la economía de la región y generar muchos empleos.
Ahora esperamos que sean definido local, compromisos con infraestructura por parte del gobierno federal y de los desarrolladores, y especialmente cuales incentivos fiscales serán dados a las empresas que allá se instalen, para que podamos seguir trabajando para atraer más inversiones a nuestra querida región. Coatzacoalcos y los municipios aledaños pueden siempre contar con el apoyo de Braskem Idesa para impulsar la economía regional, como lo hemos hecho desde que iniciamos nuestro la construcción de nuestro proyecto.” (SIC)

Te mando mis fuertes abrazos y te repito mis deseos de
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo

Saludos Atentos,

Cleantho de Paiva Leite Filho
Director de Desarrollo de Negocios, Relaciones Institucionales y Comunicación

(3)
Cleantho es un químico brillante y un brasileño feliz en México. Domina su lengua materna, el portugués, y habla castellano tal como lo escribe: suficiente para dejar claras sus ideas.
No hay nada que añadir.
Sólo me permito detallar que en una charla con mi amigo Sergio Plata –el día del evento aludido- le pregunté si era el acreditado oficial de Braskem Idesa y su respuesta fue negativa. Explicó que era sólo un invitado.
Su jefe devela la estatura institucional que Sergio guardó con prudencia.
Peccata Minuta.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: