Un 16 de Diciembre nace Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven compositor y músico alemán
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 16 de diciembre nacieron figuras de la cultura como el compositor Ludwig van Beethoven, el poeta Rafael Alberti y el escritor Arthur Charles Clarke; murieron los autores Alphonse Daude y Stefan Heym, así como el compositor Camille Saint-Sae

1587.- Derivado de la bula emitida por el papa Sixto V a Fray Diego de Soria, a partir de esta fecha y hasta el 24 de diciembre son celebradas en la Nueva España misas y aguinaldos, que se convierten en las populares posadas.

1770.- Nace el compositor alemán Ludwig van Beethoven, uno de los más grandes de la historia, autor de las famosas nueve sinfonías, «Cristo en el monte de los Olivos», «Misas lieder» y «Triple concierto», entre otras piezas. Muere el 26 de marzo de 1827.  

1775.- Nace la novelista británica Jane Austen, autora de «Amor y amistad», «Juicio y sentimiento», «Orgullo y prejuicio», «La abad de Northanger» y «Mansfield Park». Muere el 18 de julio de 1817.

1859.- Muere el escritor alemán Wilhelm Grimm, quien junto con su hermano Jacob se encarga de recopilar cuentos tradicionales de su país, ahora universales, además de ser autor de «Gramática alemana», «Sobre los antiguos Meistergesang alemanes» e «Historia de la lengua alemana», entre otras. Nace el 24 de febrero de 1786.

1897.- Muere el novelista francés Alphonse Daudet. Algunas de sus obras son «Cartas desde mi molino», «Tartarón de Tarascón», «Tartarón en los Alpes» y «Cuentos del lunes». Nace el 13 de mayo de 1840.

1902.- Nace el poeta español Rafael Alberti, último representante de la Generación del 27 en su país. Escribe «De un momento a otro», «El hombre deshabitado» y «Marinero en tierra». Muere el 28 de octubre de 1999.

1909.- Nace la periodista mexicana Adelina Zendejas, quien destaca como defensora de los derechos de las mujeres. Autora de «La mujer en la Intervención Francesa» y «Frida Kahlo en la preparatoria». Muere el 4 de marzo de 1993.

1917.- Nace el escritor británico Arthur Charles Clarke, entre cuyas obras se encuentran «Expedición a la Tierra», «Fuentes del paraíso», «Cuentos del planeta Tierra» y «2001. Odisea espacial». Muere el 19 de marzo de 2008 en Colombo (Sri Lanka).

1921.- Muere el compositor, pianista y organista francés Camille Saint-Saens, autor de varias obras, sinfonías y óperas como «El carnaval de los animales», «La juventud de Hércules» y «Sansón y Dalila», entre otras. Nace el 9 de octubre de 1835.

1928 – Nace el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip Dick, autor de «El hombre en el castillo», «Fluyan las lágrimas», «Dijo el policía», «Lotería solar» y «Una mirada a la oscuridad». Muere el 4 de marzo de 1982.

1965.- Muere el novelista británico William Somerset Maugham, autor de las novelas «Liza de Lambert», «La Luna y seis peniques», «El velo pintado» y «Pasteles y cerveza». Nace el 25 de enero de 1874.  

1981.- Muere el filólogo e historiador español Manuel Sanchis Guarner, autor de una vasta obra que comprende estudios de linguística, literatura, historia, etnografía y cultura popular. Nace el 9 de septiembre de 1911.

1996.- Muere el escritor italiano Pier Vittorio Tondelli, uno de los más prestigiosos y polémicos de la nueva generación narrativa de su país en la década de 1980, en especial por su tratamiento abierto y nada pudoroso de la homosexualidad. Nace el 14 de septiembre de 1955.

2001.- Muere el escritor estadounidense de origen alemán Stefan Heym, autor de «Los cruzados», «Cinco días de junio», «El informe Rey David», «Collin» y «Ashaver», entre otras obras. Nace el 10 de abril de 1913.

2004.- Tras permanecer 18 años cerrado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, que concentra 10 siglos de historia catalana, es inaugurado por los reyes de España.

2005.- La revista «Science» publica que investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania descubren el gen que determina el color en la piel de las personas.  

2006.- Desde Wallops Island, en Estados Unidos, la NASA lanza su primer nanosatélite «Genesat 1», al espacio. Es básicamente una misión de demostración tecnológica, pero también un satélite de experimentación biológica.  

2008.- Muere el músico y compositor cubano Harold Gramatges, Premio Iberoamericano de la música en 1996 y creador del departamento de música de la Casa de las Américas. Su catálogo comprende música de cámara, sinfónica y coral. Nace el 26 de septiembre de 1918.  

2010.- Astrónomos de la UNAM descubren un exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Upsilon, en la constelación de Andrómeda, a una distancia de 44 años luz de la Tierra

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: