Córdoba, ejemplo en la conservación del patrimonio histórico

Córdoba, Ver.- En reconocimiento a Córdoba, por ser el primer municipio veracruzano en intervención e inversión para el rescate y conservación del patrimonio cultural e histórico, la delegación en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habrá de trabajar junto con el presidente Tomás Ríos Bernal para el diseño del Plan Maestro de Córdoba así como de la celebración de los 400 años de fundación de la Villa cordobesa.

El reconocimiento del INAH a Córdoba corresponde por los proyectos de rescate de la Exhacienda de San Francisco Toxpan, la intervención del Centro Histórico y por encausar los trabajos tendientes a consolidar el Parque Arqueológico Toxpan; pero además, por incorporar al Patio de la Estrella y la exfábrica de alcohol de la exhacienda, donde el Instituto ha sido pieza fundamental en el desarrollo de las acciones.

Al respecto, el propio delegado federal del INAH-Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, resaltó las acciones emprendidas por la administración presidida por Tomás Ríos para la conservación del patrimonio cultural e histórico, de la mano del Instituto, además, de contar con el respaldo de importantes asesores como como Felipe Leal, especialista en el desarrollo de las ciudades, así como por sobretodo la voluntad política para unir esfuerzos.

“Córdoba es un proyecto abierto a las posibilidades, a los esquemas de conservación y por eso es el primer Ayuntamiento que recibe este reconocimiento en Veracruz. El Gobierno del presidente Tomás Ríos Bernal ha demostrado ser propositivo y de proyectos que benefician a la ciudad para posicionarla en el gusto del turismo histórico”, indicó.

Adelantó que el Instituto tiene para Córdoba proyectos importantes en el 2017, como colaborar en el rescate y conservación del Patio de la Estrella, lugar histórico para el cual el Ayuntamiento cordobés ya tiene etiquetado un recurso, conjuntamente se aportará a la ciudad un espacio que cultural.

El segundo proyecto, apuntó el funcionario federal, se refiere a la zona arqueológica de Toxpan donde la Universidad Veracruzana (UV), el INAH, el Ayuntamiento y la sociedad civil están interesados en poner en valor al sitio y crear las condiciones para su apertura pública.

Los cordobeses, agregó, así como los visitantes nacionales y extranjeros tendrán una visita confortable y con información certera de las investigaciones arqueológicas realizadas, por lo que en próximos meses se generará la infraestructura necesaria, como andadores, señalización, sanitarios y el diseño de la operatividad del sitio que está a cargo de la Universidad Veracruzana, pero normada por el INAH y apoyada por el Ayuntamiento cordobés.

Adicional a ello, se cuenta con el proyecto de restauración de la exfábrica de alcohol de la Exhacienda de Toxpan que se realizará con una inversión de 10 millones de pesos.

“Todos estos trabajos cumplen con el objetivos de que exista en Córdoba un mayor flujo de turismo histórico, por lo que después de estos 3 proyectos lo que sigue es el diseño de un Plan Maestro para la ciudad, incluso podríamos adelantarnos a un proyecto para la celebración de los 400 años de la fundación de Córdoba, en el 2018”, precisó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: