Vamos a seguir cambiando más historias: Andrea Ríos

Córdoba, Ver.- Estamos listos y con mucho ánimo para el último año de esta administración, con la esperanza de que vamos a seguir cambiando más historias, como la de don Augusto, Ezequías, Zaira y Luis; y consolidando la creación de nuevos espacios como la Estancia Nuestras Raíces, la casa de día de los adultos mayores que fue inaugurada en este 2016.

Al rendir su Tercer Informe de Actividades, la presidenta del DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez, confío en que seguirá contando con el apoyo de la sociedad altruista para hacer de Córdoba un municipio feliz, mediante acciones que impacten en la vida de quienes necesitan un respaldo institucional para enfrentar una carencia.

En este sentido, refirió que el DIF seguirá caminando de la mano del Ayuntamiento que preside el alcalde Tomás Ríos Bernal, así como del Gobierno del Estado y DIF Estatal, con miras a seguir reforzando los servicios de asistencia social, especialmente en las áreas de rehabilitación física y Sala Multisensorial, a la par de la consolidación de las áreas de atención de la Estancia Nuestras Raíces.

A través de un video de 25 minutos de duración, se mostraron las historias de vida que representan las principales vertientes de atención del DIF de Córdoba. Como el señor Augusto Mota, un adulto mayor que ya no duerme más en la calle, al contar con el apoyo del DIF para tener un lugar seguro, con apoyo médico, la donación de auxiliares auditivos y próximamente, la realización de una cirugía que requiere.

Asimismo, la pequeña Zaira Carrera Pulido, de 7 años de edad, quien este año recibió auxiliares auditivos como un primer paso para poder hablar, con el apoyo de terapias de lenguaje en el DIF, lo que le ha permitido iniciar su vida escolar y comenzar a leer algunas palabras como su nombre.

Ezequías, un bebé con hidrocefalia, a quien se le ha apoyado para la realización de las cirugías que necesita para el cambio de válvulas de drenado. Y Luis Ramírez Velasco, quien en el 2011 llegó a la entonces Casa Meced del DIF y actualmente vive en la Casa Hogar Córdoba A.C., a unas horas de cumplir los 18 años de edad, con el apoyo del DIF para estudiar una carrera técnica, su preparatoria y capacitación laboral.

“Para mí, el DIF significa esperanza y esa es la que nos mueve cada día. A nosotros llegan esas historias donde todos dicen que ya nada se puede hacer, pero resulta que sí es posible. Por ejemplo, Ezequías, a quien los médicos no daban ni un día de vida.  Zaira, a quien no admitían en una escuela por su discapacidad y ahora ya logramos ese primer paso. De Don Augusto, que de la calle ha pasado a tener un hogar en el DIF”.

Entre los resultados expuestos, se destacó las acciones en el ANCO, con atención de día y noche, con el levantamiento de un censo de 60 adultos en calle en este año, la entrega de 100 prendas térmicas para quienes no desean trasladarse al albergue y 185 albergados.

En el área de salud, en este 2016 se proporcionaron 10 mil 229 consultas médicas, con 6 mil 465 medicamentos donados, 2 mil 42 atenciones dentales y 3 mil 143 terapias psicológicas.

En materia de atención a personas con discapacidad, 70 personas de todas las edades se beneficiaron con auxiliares auditivos a bajo; se entregaron 98 apoyos funcionales; 90 menores y 4 adultos cuentan con una beca del DIF; sumaron 6,000 km transportando a alumnos del CAM 59; 5,400 km transportando a adultos con discapacidad; además de 261 niñas, niños y adolescentes atendidos en CTA; y 409 terapias en Sala Multisensorial

Este 2016 el área de Rehabilitación atendió a 2 mil 984 pacientes y otorgó 12 mil 77 sesiones de mecanoterapia, gimnasio, electroterapia y termoterapia; así como 1 mil 547 consultas de especialidad. Con recursos de las carreras Batalla del Color y Tratados de Córdoba, se invirtió $150,000 en mejoras, incluyendo un equipo de laserterapia.

Llenamos de color el centro histórico e hicimos conciencia de la importancia de proteger a la niñez y adolescencia del tráfico de personas y la explotación sexual, mediante la exhibición de 410 sombrillas pintadas por estudiantes de 6 escuelas primarias.

A través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 200 menores fueron beneficiados con pensión alimenticia; se presentaron 14 denuncias por maltrato infantil u omisión de cuidados; y 131 niñas y niños contaron con acompañamiento del DIF en Juzgados.

Con el nuevo programa ‘Jóvenes Emprendedores’ en DIF Colorines, 22 jóvenes elaboraron y comercializaron galletas, postres y pan, con el apoyo de padres y maestros de la telesecundaria ‘Álvaro Gálvez y Fuentes’. Los ‘Líderes Comunitarios’ en DIF El Porvenir, otorgaron cerca de 2 mil atenciones a través del Cíber Líder, en beneficio de la comunidad y de los jóvenes.

Este año iniciamos el Taller de Prevención de Consumo de Drogas, dirigido a adolescentes y padres de familia. 1 mil 190 adolescentes fueron orientados sobre prevención de embarazo y 900 más recibieron la conferencia ‘Los Riesgos de las Redes Sociales’, entre otras acciones con este sector.

Empoderamos a las mujeres de la zona rural a través de la dotación de equipamiento para instalar una panadería en Tecama Calería, una tortillería en Paredones y un nixtamal en Loma Chica.

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAIVF), dio albergue a 66 mujeres y 90 niños; otorgó 560 atenciones psicológicas, 481 asesorías jurídicas, con 33 denuncias presentadas. Por otro lado, 152 mujeres se beneficiaron con las campañas de detección de cáncer cérvico uterino y de mama.

En este 2016 el DIF estuvo muy cerca de los afectados por un accidente que dejó 51 heridos, de las comunidades Agrícola Santa María y San José Loma Chica, con atención durante 6 semanas en las 24 horas del día en el hospital donde fueron canalizados, apoyando con alimentos, medicamento, cobijas, útiles escolares y acompañamiento; con un total de 1 mil 985 raciones de comidas; así como 133 viajes trasladando a 635 personas.

“Hace tres años nos preparábamos para cumplir a los cordobeses el compromiso de lograr un Córdoba Feliz. Hoy sé que estamos en el camino correcto, listos para emprender el último año, con todo el empuje y confianza que nos dan los resultados de tres años de trabajar de la mano de los cordobeses”, expresó Andrea Ríos en su mensaje.

Asimismo, agradeció a su padre el presidente municipal por la oportunidad de servir en el DIF, en el mismo camino que ha seguido su administración, con una visión humanista y de cercanía con la gente. A la primera dama del municipio, señora Hortensia Álvarez de Ríos, agradeció por sus consejos como madre, profesionista y experiencia al frente del DIF.

El Tercer Informe de Actividades se realizó en el teatro Pedro Díaz, con la presencia del secretario particular del área jurídica del DIF Estatal, Héctor Antonio Acosta García, en representación de Leticia Isabel Márquez de Yunes, presidenta de este organismo.

Asimismo, se contó con la presencia del síndico Luis Alberto García; los regidores Juan Antonio García, Raúl Sentíes, Guillermina Fernández, Mirna Leticia Puertos, Mario Arturo Palencia, Ricardo Navarro e Iván Espinosa; la directora del DIF Municipal, Mónica Langarica; las ex presidentas del DIF, Laura del Castillo, Malú Lavín y Susana Díaz; y representantes de asociaciones civiles, empresarios, deportistas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, entre otros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: