Veracruz es el segundo estado del país más riesgoso para viajar en autobús

La corrupción entre autoridades de los 3 niveles de gobierno hace que la delincuencia siga imparable
- en Foro libre
Cesar Augusto Vázquez Chagoya
+ Conoce cuáles son las carreteras federales donde hay más asaltos a autobuses.
 
Animal Político/ En respuesta a una solicitud de información pública, la Policía Federal apuntó que la Ciudad de México es la entidad con más asaltos a autobuses: 173 casos desde 2013 a octubre de 2016. Un promedio de 43 ataques al año, o 3.7 asaltos al mes.
En la CDMX, la carretera federal más peligrosa para los camiones de pasajeros es la México-Tizayuca (ruta 85D), con 57 asaltos; el 32% del total de robos en la capital. O en otras cifras: con apenas 169 kilómetros, la «México-Tizayuca» es la carretera federal con más asaltos a camiones de pasajeros no solo en la CDMX sino en todo el país, con un promedio de un robo cada 2.9 kilómetros.
Cabe recordar que la «México-Tizayuca» también es la segunda en el país con mayor promedio de robos a automovilistas: un robo por cada 4.1 kilómetros.
La segunda carretera con más atracos en la Ciudad de México es la ‘México-Palmillas’ (ruta 57D), con 19 casos y un promedio de un asalto a transporte de pasajeros por cada 18 kilómetros. Esta carretera de 342 kilómetros es también la cuarta con más robos a automóviles, con una media de un asalto por cada 6.3 kilómetros.
La carretera «México-Pachuca», con 18 asaltos, y la «autopista 5 de Mayo», con 9, son otras de las vías federales más peligrosas en la CDMX para viajar en camión de pasajeros.
«LA TINAJA-COSOLEACAQUE», FOCO ROJO EN VERACRUZ
El segundo estado más riesgoso para viajar en autobús es Veracruz, con 93 asaltos en sus carreteras federales entre 2013 y 2016.
La ruta 180 que va de Matamoros, en Tamaulipas, a Puerto Juárez, en Quintana Roo, acumula a su paso por Veracruz un total de 19 asaltos a autobuses, siendo el trazo más conflictivo en la entidad. Aunque le sigue de muy cerca la pista «La Tinaja-Cosoleacaque» (ruta 145D), con 17 robos.
La «México-Veracruz» y la «Coatzacoalcos-Salina Cruz», con 10 y 7 casos, respectivamente, son las otras dos pistas conflictivas para los autobuses.
Asimismo, la «México-Veracruz» (rutas 190, 150 y 140) es la tercera pista federal con más robos a automovilistas, con 74 casos y un promedio de un robo cada 5.2 kilómetros.
LAS CARRETERAS MÁS PELIGROSAS EN EL SUR
En el sur del país, Chiapas es la tercera entidad con más robos a camiones de pasajeros en carreteras federales, con 58 casos; y Oaxaca, el cuarto con 47.
En Chiapas, la pista «Las Choapas-Ocozocuautla» (ruta 145D) acumula 17 asaltos, mientras que la «Playas de Catazajá-Rancho Nuevo» (ruta 199) suman 10 robos. Entre las dos carreteras suman el 46% de los casos. O en otras palabras: en los últimos cuatro años, casi 5 de cada 10 asaltos a camiones de pasajeros en Chiapas ocurrieron en alguna de estas dos carreteras.
En Oaxaca, la «México-Ciudad Cuauhtémoc» (ruta 190) es la más peligrosa con 13 robos; el 28% del total registrado en la entidad.
+ + + + + + + + + + + + + + + + +
 
PGR se declara incompetente para investigar a policías involucrados en caso Tierra Blanca
 
+ Sólo se desprenden delitos del fuero común. Abogado de las familias de los 5 jóvenes desaparecidos anuncia que interpondrá un amparo.
 
Miguel Ángel León / Aristegui Noticias
 
Xalapa, Ver. La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para fincar responsabilidades a los ocho policías estatales detenidos por el caso Tierra Blanca, Veracruz, en actos de delincuencia organizada.
Mediante un acuerdo firmado por el Ministerio Público de la Federación, dentro de la Averiguación Previa AP/PGR/VER/II/46/2016, la PGR argumentó que del contenido proporcionado por la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente se desprende la comisión de delitos del orden local.
Es decir, los ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el subdelegado regional Marcos Conde, no serán investigados por delitos federales.
Sin embargo, Celestino Espinoza Rivera, abogado de los cinco padres de Playa Vicente, asegura que las víctimas presentarán un amparo al considerar que no fueron considerados los hallazgos del rancho El Limón, relacionado con F.N.S, presunto mando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que fue puesto a disposición de la PGR en enero de 2016.
Entre los indicios recabados por la Policía Científica, de la Policía Federal hubo 3 mil fragmentos humanos, así como vehículos automotores de carga, válvulas abrazaderas, tanques con restos de diésel y demás implementos empleados en el robo de hidrocarburos.
“No sé qué más pruebas necesitan. Creímos que con nuestro caso los responsables recibirían un castigo ejemplar y la situación en Tierra Blanca se iba a amainar. Sin embargo parece que la PGR se está olvidando de nosotros”, comentó en entrevista Bernardo Benítez, uno de los cinco padres.
Por su parte, el abogado abundó que la PGR tampoco consideró una declaración ante la FGE de tres civiles, quienes además de presentarse como integrantes del CJNG, describieron una presunta alianza con “Los Estuches”, como se referían a los policías estatales.
“El argumento de la PGR para no investigar a los detenidos por delincuencia organizada es falaz. Me hace suponer que intentan encubrir a otras instituciones de seguridad mencionadas en la investigación. Sin embargo las sanciones no deben recaer únicamente sobre los autores materiales, sino también debe sancionarse a las autoridades omisas, sin importa el fuero”, concluyó.
El 11 de enero, 5 jóvenes desaparecieron luego de que un grupo de policías estatales los detuvieron en Tierra Blanca cuando regresaban de un fin de semana en el Puerto de Veracruz. Se presume fueron entregados a un grupo del crimen organizado.
El pasado mes de junio, el entonces Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa anunció la conclusión de la búsqueda de los estudiantes, aunque afirmó que el caso continuaría abierto. Destacó que sólo los restos de Bernardo Beníez habían sido identificados luego del hallazgo de más de 3 mil fragmentos de restos humanos en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.
+ + + + + + + + + + + + + + + + +
 
Veracruz, estado con más pérdida de empleo formal: IMSS
 
+ Al comparar este comportamiento con el exhibido en igual periodo del 2015, Campeche, Veracruz y Tabasco manifestaron una mayor merma en el mercado formal.
 
El Economista
 
Xalapa, Ver. Si bien la generación de empleo a nivel nacional obtuvo cifras récord, la realidad laboral para algunas entidades se ubica en un contexto de zozobra.
En los primeros 11 meses de este año sólo tres estados del país registraron pérdidas de trabajadores asegurados: Campeche (18,361), Veracruz (16,399) y Tabasco (9,933), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante ese escenario, el coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, refirió que el hecho de que dichas entidades presentaran una pérdida corresponde a que su actividad económica está muy ligada al sector extractivo y dentro de éste, la actividad petrolera ocupa un lugar importante, por lo que al haber menor producción y menor exportación de productos derivados del petróleo, el número de personas que se requieren para dichas actividades será menor.
“Esto ha ocasionado un recorte en el personal ocupado, y estos empleos se ubican dentro del sector formal”.
Al comparar este comportamiento con el exhibido en igual periodo del 2015, estas tres entidades manifestaron una mayor merma en el mercado forma: Campeche pasó de -6,664 empleos durante el año pasado a -18,361 en este 2016; Veracruz de -6,622 a -16,399 y Tabasco de -7,457 a -9,933 asegurados en el IMSS.
El coordinador del CIEN destacó que el descenso de los precios del petróleo comenzó a finales del 2014 y principios del 2015, por lo que durante este lapso empezó a acentuarse esta disminución en la actividad petrolera, lo que se tradujo en una menor cantidad de empleo en este sector, que aunado a la menor producción del 2016, tuvo un impacto más significativo “y ahí se ve reflejada la caída más grande en este periodo”.
Caso contrario, las entidades que obtuvieron una mayor generación de empleo formal durante enero-noviembre de este año fueron la Ciudad de México (176,195 trabajadores), Jalisco (108,090), Nuevo León (97,056) y Estado de México (93,725).
Al respecto, Héctor Magaña aseveró que además de ser los territorios más poblados del país, las principales actividades económicas que se desarrollan en estos estados están basadas en el comercio (dentro de todas las actividades económicas, después de las industrias manufactureras, el comercio es una de las fuentes que más genera empleos), lo que explica que al haber una mayor relación de estas entidades con las actividades comerciales, genera un mayor incremento en sus índices laborales.
+ + + + + + + + + + + + + + + + +
 
Fiscalía consigna a 126 personas por delitos electorales; la mayoría en Veracruz
 
+ La PGR informó que esas averiguaciones son por alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores.
 
Unomasuno.com
 
Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó en noviembre pasado 122 averiguaciones previas en contra de 126 probables responsables por la comisión de diversos delitos en la materia.
De esas 122 averiguaciones previas, 45 fueron presentadas en Veracruz, 36 en Quintana Roo, 17 en Sonora, siete en la Ciudad de México, tres en el Estado de México, Nuevo León y Yucatán; dos en puebla y una en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que esas averiguaciones son por alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores, por la expedición ilícita de credenciales para votar o por que el funcionario partidista se abstuvo de rendir cuentas sobre el gasto de eventos proselitistas de campañas de algún candidato.
+ + + + + + + + + + + + + + + + +
Dan ultimátum a Finanzas de Veracruz para pagar 139 mdp
 
+ El TEPJF ordenó el pago de 139 millones de pesos al Instituto Electoral Local en tres días; comprobaron la falta de pagos.
 
Excélsior
 
Xalapa, Ver. En sesión privada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Secretaría de Finanzas de Veracruz, cumplir la sentencia que la obliga a pagar el adeudo por 139 millones de pesos, al Instituto Electoral Local, luego que no ha depositado los recursos en las cuentas del Instituto.
El Tribunal le da tres días a la secretaría para cumplir la sentencia, de mediados de octubre, en la que los magistrados le dieron la razón al Instituto a quien se le adeudan los recursos del año fiscal 2016.
A fines de ese mismo mes, el Instituto informó al Tribunal que no se le habían depositado los recursos, mientras la Secretaría informó que ya lo había hecho, al menos en el 71% de los recursos.
El Órgano Electoral comprobó que no había un solo peso en sus cuentas, y por lo tanto, interpuso un recurso de inejecución de sentencia que fue resuelta el pasado 13 de diciembre.
Dependiendo del día de notificación empiezan a correr los tres días hábiles para que el gobierno de Veracruz pague el adeudo, lo que podría vencer este viernes o a más tardar los primeros días de la siguiente semana.
 
+ + + + + + + + + + + + + + + + +
 
PC activa alerta gris por lluvias y vientos ocasionados por FF No. 15
 
+ El oleaje en las proximidades de las costas podría alcanzar una altura de 2.5 a 3.5 metros.
 
El Universal
 
Xalapa, Ver. El desarrollo del frente frío 15, impulsado por una potente masa de aire polar hacia el Golfo de México, afectará Veracruz, con aumento de lluvias, descenso de temperatura y viento del norte, por lo que las autoridades de Protección Civil emitieron una Alerta Gris.
En un comunicado, la dependencia estatal indicó que el frente frío recorrerá el litoral veracruzano, por lo que causará tormentas y lluvias de cinco a 20 milímetros y puntuales superiores a 50 milímetros.
Este potencial puede verse intensificado los próximos lunes y martes, como consecuencia del desarrollo de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México.
Asimismo, se estima que la potente masa de aire frío que se asociaría con el frente provocará un evento de norte prolongado hasta el próximo miércoles, con rachas máximas de 85 a 100 kilómetros por hora en la zona costera.
Protección Civil indicó que el norte también puede presentarse en las regiones de Misantla-Xalapa, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.
En tanto, el oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 2.5 a 3.5 metros y se espera un marcado descenso de la temperatura diurna, con un aumento en la probabilidad de heladas en la zona serrana durante las noches y madrugadas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: