Un 20 de Diciembre nace Samuel Firestone

Harvey Samuel Firestone nace un 20 de diciembre
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 20 de diciembre nacieron personajes de la Cultura como el tenor Nicolás Urcelay y el poeta Gonzalo Rojas; murieron el escultor Ricardo Bellver, la escritora Eduarda Mansilla, el pianista Arthur Rubinstein, el astrónomo Carl Sagan y el poeta Léopold Sédar.

1868.- Nace el empresario estadounidense Harvey Samuel Firestone. Reconocido como el creador de la compañía «Firestone Tire & Rubber Company» que se dedica a la fabricación de neumáticos. Muere el 7 de febrero de 1938.

1892.- Muere la escritora, dramaturga y periodista de origen argentino Eduarda Mansilla, integrante de la generación del 80. Autora de publicaciones como «Pablo o la vida en las pampas» y «Cuentos infantiles». Nace en Buenos Aires el 11 de diciembre 1834.

1916.- Ve la primera luz el escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas, una de las figuras más aclamadas en América Latina. Sus poemas retrataron el golpe militar de Augusto Pinochet durante 1973. Fue ganador del Primer Premio «Reina Sofía» de Poesía Iberoamericana. Muere el 25 de abril de 2011.

1919.- Llega a este mundo el tenor mexicano Nicolás Urcelay, recordado como un brillante intérprete de Agustín Lara. Entre sus interpretaciones destaca la canción «Júrame». También destaca en disciplinas como la actuación y locución. Fallece el 1 de julio de 1959.

1924.- Perece el escultor de origen mexicano Ricardo Bellver, entre sus obras destacan «La estatua de la fama» y «Los tímpanos de la catedral de Sevilla». Nace el 23 de febrero de 1845.

1925.- Inicia su existencia el arquitecto español Oriol Bohigas, uno de los urbanistas más destacados de su país, cuya intervención ha sido decisiva en los proyectos desarrollados para los Juegos Olímpicos de 1992. Ha ganado numerosos premios FAD.

1960.- La Biblioteca Nacional de España compra el códice de «El cantar de Mío Cid», gesta anónima que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la Literatura española en una lengua romance.

1967.- Fallece el poeta, dramaturgo, ensayista, abogado, juez, polígrafo y profesor argentino Arturo Capdevila. Entre sus obras más sobresalientes están «Córdoba del recuerdo» y «Jardines solos». Nace el 14 de marzo de 1889.

1968.- Deja de existir el Premio Nobel de Literatura 1962, John Ernst Steinbeck, considerado uno de los mayores exponentes de la narrativa del siglo XX. De origen estadounidense, el novelista nació el 27 de febrero de 1902.

1982.- Ocurre el deceso en Suiza del pianista polaco Arthur Rubinstein, considerado el intérprete más importante del siglo XX. Entre las piezas que desarrolló se encuentra el repertorio de Federico Chopin. Nace el 28 de enero de 1887.

1996.- Se va de este mundo el astrónomo de origen estadounidense Carl Edward Sagan, famoso por su postura respecto a temas sobre inteligencia extraterrestre. Entre su legado destacan estudios sobre exobiología. Nace el 9 de noviembre de 1934.

2000.- Reconocen con el Premio Nacional de Artes Plásticas al pintor cubano Ruperto Jay Matamoros, el más alto galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de la isla. Nace en 1912 y muere en el 2008.

2001.- Fallece el poeta, profesor y hombre de Estado Léopold Sédar Senghor. Defensor del concepto de la negritud, definido como el conjunto de valores culturales del África Negra. Nace el 9 de octubre de 1906.

2002.- Se extingue la existencia del dramaturgo, poeta y narrador de origen español José Suárez Carreño, quien con su novela «La última hora» se convierte en el ganador del Premio Nadal. Con sus obras construye una nueva etapa dentro de la novela social española. Nace en México en 1915.

2007.- Registran la muerte del editor francés Christian Bourgois, fundador de una de los más prestigiosos sellos editoriales de su país. Nace el 21 de septiembre de 1933. 2008.- El poeta cubano Luis Marré obtiene el Premio Nacional de Literatura de su país, en reconocimiento al valor de su obra, la cual une la cultura y sensibilidad con matices de subjetividad y realidad cotidiana.

2010.- China desarrolla su primer robot esférico con brazos telescópicos y manos retráctiles capaz de realizar diversas tareas. 2011.- Reabren la Catedral de Veracruz, luego de dos años de obras de remozamiento.

2012.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren una tumba de mil 200 años de antigüedad en el sitio prehispánico de Atzompa, en el estado de Oaxaca.

2013.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) conmemora 70 años del debut de Alicia Alonso en “Giselle”, con una temporada de esa obra cumbre del Romanticismo que inspiró leyendas. 2015.- Deja existir el poeta francés Alain Jouufroy, quien se dedicó a impulsar el “Individualismo revolucionario”. El escritor surrealista, nace el 11 de septiembre de 1928, en París, Francia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: