Autorretrato”, del ceramista Gustavo Pérez, en el Museo de Antropología de Xalapa

Por Isabel Leñero/

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autorretrato, del ceramista mexicano Gustavo Pérez, es el título de la exposición que se presenta hasta febrero próximo en el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.

Pérez ha manifestado el reto inmenso que significó realizar una exposición a manera de retrospectiva. Una selección hecha por él mismo de su extensa labor durante los 33 años que ha vivido y trabajado en Xalapa.

El autor resume así el proyecto: “(…) Una composición construida a partir de las piezas que siendo todas únicas, en esta ocasión se vuelven sólo elementos del gran tapiz que concebí en un sueño.

Se trata de una propuesta interesante e inquietante que permite retratar un proyecto de vida. Piezas que a través del barro han registrado las huellas de sus interminables diálogos con la materia donde se han quedado atrapados sus pensamientos, emociones y sentimientos, además de la evolución y el tiempo en cada objeto, que no son más que la materialización de lo que ha sido su vida.

in un orden cronológico, Autorretrato es ahora, más que nunca, una reafirmación de lo que Pérez es y sigue siendo. La cantidad de piezas, que en un cierto momento podría pensarse como excesiva, sintetiza una energía y un proyecto vital. Algunas de ellas inéditas, se eslabonan formando una cadena que representa su proceso creativo.La obra del artista plástico contó con el trabajo de los integrantes de su taller –Constantino Méndez, Artemio Mendoza y Maricela Salas– y se realizó a partir de 2009.

La muestra en el Museo de Antropología de Xalapa –ubicado en avenida Xalapa, Unidad Magisterial 91017– permanecerá abierta al público hasta febrero de 2017.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: