Urge Gobernación al Estado, redoblar la búsqueda de desaparecidos en Veracruz

Roberto Campa le deja al gobierno de MAYL toda la responsabilidad en la búsqueda de desaparecidos

Xalapa, Ver.- En su visita a la capital del estado, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, urgió al Gobierno de Veracruz “sensibilidad y trabajo” para atender el tema de los desaparecidos.

En presencia del Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, funcionario federal  dijo que los colectivos esperan compromiso real “no como la anterior administración estatal”.

Campa Cifrián pidió al encargado de despacho de la Fiscalía General, Jorge Winckler, trabajar de manera coordinada con los familiares que desde hace años con sus propios medios buscan a  sus seres queridos vivos o muertos y ofreció la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal.

“Aquí estamos para atender la petición de los familiares frente a la transición en el Estado. Lo que nos pidieron fue trabajar para sentarnos en la mesa, nosotros aseguramos que habría la sensibilidad por parte del nuevo gobernador y que sería un tema prioritario”, indicó.

El funcionario, dijo que la búsqueda de desaparecidos representa una obligación en el Estado, pues se reclama como un derecho el saber la verdad de lo que pasó con las personas que siguen ausentes. Dijo que la subsecretaría a su cargo tiene tres obligaciones, compromisos y responsabilidades que buscan renovar con el gobierno de Yunes Linares.

Lo primero tiene que ver con la investigación, porque los familiares tienen derecho a saber la verdad y que se haga justicia y que la autoridad cumpla con su responsabilidad y procure la justicia. La segunda tiene que ver con la búsqueda. Los ciudadanos exigen hallar con vida a sus familiares, así como la búsqueda post mortem.

Además, el tercer conjunto de exigencias está relacionado con la atención a las víctimas, quienes estamos aquí representamos a las instituciones que ayudan en las tareas de búsqueda” detalló.

Al reconocer que muchos de los desaparecidos son buscados en fosas comunes dijo que con la localización de restos humanos se da certidumbre de la muerte de un familiar a quienes están buscando a sus desaparecidos.

“Esto resulta un consuelo para las familias, para una madre, saber a ciencia cierta qué fue lo que pasó con su hijo, lo que significa un consuelo y por ello la segunda exigencia y tareas con las que nos involucramos” concluyó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: